IVA cobrado ilegalmente en penalización

toledanonavarro
Yo probé el VDSL
IVA cobrado ilegalmente en penalización

Buenas tardes, he recibido mi última factura de Movistar en la que me tenían que cobrar 30€ de penalización por compromiso por Zona Azul. Y me encuentro que me han cobrado el IVA de dicha penalización cuando la Ley del IVA establece en su artículo 78, apartado tres, que no puede aplicarse a:

 

"las cantidades percibidas por razón de indemnizaciones (...) que, por su naturaleza y función, no constituyan contraprestación o compensación de las entregas de bienes o prestaciones de servicios sujetas al impuesto". Ni tampoco a "los descuentos y bonificaciones (...) que se concedan previa o simultáneamente al momento en que la operación se realice y en función de él/ella".

De hecho, en mayo de 2011 la Subdirección General de Impuestos sobre el Consumo dio respuesta vinculante a una consulta sobre este asunto (V1274-11). En ella advirtió que las compañías de telecomunicaciones deben emitir facturas por las penalizaciones derivadas del incumplimiento de los compromisos de permanencia, pero éstas no pueden incluir IVA.

En su respuesta, el organismo indica que "las cantidades percibidas por la compañía de telefonía móvil en concepto de indemnización por incumplimiento del contrato al darse de baja el consultante antes de la finalización de su compromiso de permanencia no se incluyen en la base imponible del impuesto dado que, por su naturaleza y función, no constituyen contraprestación o compensación de entregas de bienes o prestaciones de servicios sujetas al mismo".

"Efectivamente", continúa, "los pagos en concepto de indemnización que recibe la compañía de telefonía no suponen la realización de ninguna operación sujeta al Impuesto, puesto que no corresponden a ningún acto de consumo. No procede, en tales circunstancias, realizar ningún acto de repercusión tributaria, dada la naturaleza indemnizatoria de los pagos en cuestión".

 

Por lo tanto solicito la devolución del IVA cobrado ilegalmente por Ustedes, importe que corresponde a IVA de 6,30€ que es lo que me han cobrado de dicha penalización de 30€, o tendré que elevar denuncia a instancias de Hacienda.

 

Adjunto la factura:

 

Factura IVA.jpg

 

Espero su respuesta en un tiempo razonable,

saludos.

Etiquetas (4)
Mensaje 1 de 7
1.012 Visitas
6 RESPUESTAS 6
Ana.B-Movistar
Antiguo Moderador

Hola @toledanonavarro 

 

En los compromisos de permanencia por Zona Azul la penalizacion está asociada a la adquisición de un terminal (entrega de un bien) y se aplica el iva correspondiente, por lo que no nos es posible solicitar la devolución que indicas.

 

Un saludo.




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 7
978 Visitas
davidfml
Yo probé el VDSL

Estoy en la misma situación, y visto lo visto, Movistar se lava las manos por 7 u 8 euros.

 

He tenído 2 líneas con movistar desde tiempos inmemoriables. Una la di de baja el mes pasado, y la que me queda, aún pagándoles los 6,30€ de IVA que me tocará, la daré de baja el día 5 del mes que viene.

Mensaje 3 de 7
952 Visitas
toledanonavarro
Yo probé el VDSL

Es una vergüenza la política de esta empresa, pues precisamente por esos 6/7€ JAMÁS volveré a Movistar. Mis 2 líneas y Yo estámos muy felices en una OMV en la que no me roban con tarifazos o clausulas abusivas.

 

Que os aprovechen, que van a ser los últimos Euros de mi bolsillos que me vais a sacar en mi vida.

Mensaje 4 de 7
944 Visitas
Rebeka-movistar
Antiguo Moderador

Hola @davidfml ,

 

Puedes facilitarme por mensaje privado (mp) el número de teléfono móvil y NIF del titular, para comprobarlo.

 

Un saludoEmoticono feliz



Consulta nuestras ofertas y servicios sobre FusiónTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.

No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar

Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.

También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram


Solución aceptada.png
Mensaje 5 de 7
923 Visitas
Rebeka-movistar
Antiguo Moderador

Hola @davidfml ,

 

Indicarte que la permanencia que te aparece reflejada en la factura se corresponde con el apoyo ecónomico por adquisición de un terminal. Este cargo es un concepto facturable más que se suma junto con el resto, para obtener la base imponible, sobre la que se aplica el I.V.A correspondiente.

 

Un saludoEmoticono feliz



Consulta nuestras ofertas y servicios sobre FusiónTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.

No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar

Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.

También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram


Solución aceptada.png
Mensaje 6 de 7
912 Visitas
davidfml
Yo probé el VDSL
Lo dicho, el mes que viene otra línea menos en movistar.
Mensaje 7 de 7
904 Visitas