Aprende a utilizar las opciones de las cámaras móviles

Andrés O.
Antiguo Moderador
Aprende a utilizar las opciones de las cámaras móviles

Hola a todos.

 

GURU.PNG

Hoy en día, es muy habitual que la gente ya no lleve una cámara de fotos encima. Casi todos utilizamos la propia cámara de nuestro Smartphone para hacer fotografías. Evidentemente, es mucho más cómodo y rápido.

 

 

Cada vez ofrecen mejor calidad y realizan fotos espectaculares, por ello prescindimos de las tradicionales.

 

En estos casos, no está de más conocer todas las posibilidades que nos ofrecen, para poder realizar las mejores instantáneas posibles.

 

Lente de una camara.jpg

 

Por eso, en este Post, os vamos a explicar las funciones/opciones que, normalmente, ofrecen todos los Smartphones independientemente del Sistema Operativo que utilicen.

 

 

 

FLASH

Es la lámpara que emite luz y que se ubica justo al lado de la lente de la cámara. Su objetivo es iluminar el escenario que vamos a fotografiar.

 

Normalmente ofrece 3 modos: Encendido, Apagado y Automático. El más recomendable es el “Automático”, ya que elegirá inteligentemente si es necesario dependiendo del nivel de luz natural que detecte.

Pero según vayais adquiriendo experiencia, seguramente iréis alternándolos para conseguir los resultados más vistosos.

 

Flash.jpg 

 

 

 

 

MODO DE DISPARO

  • Un solo disparo: Cada vez que pulse el icono de cámara, realizarás una foto.
  • Ráfaga: Si dejas pulsado el icono, realizarás múltiples fotografías hasta que lo sueltes.
  • Best photo: La cámara realizará 10 fotos seguidas y te recomendará la mejor de ellas.
  • Detección de rostro: El enfoque se realizará alrededor de las caras detectadas. Muy útil para fotos grupales.
  • Panorámica: Es una foto más ancha de lo normal, que se forma juntando varias normales. Puede llegar a ocupar 360º, siendo una panorámica total. Útil para paisajes o cuando quieres captar espacios abiertos.
  • Modo noche: La cámara ajustará el tipo de enfoque para situaciones con poca luz. Lo que realmente hace es captar luz más tiempo del habitual. Útil en lugares oscuros, siempre que no muevas la cámara.
  • HDR: Una función increíble! La cámara realiza 3 fotos con 3 exposiciones de luz diferentes y luego las une mediante software, creando una instantánea que reúne lo mejor de las 3. Muy útil para entornos con mucha luz o con muchos contrastes diferentes.

 

 Modo de disparo.jpg

 

 

 

 

MODO DE ESCENA

La cámara configurará automáticamente todos los ajustes disponibles para optimizarlos según las condiciones de la foto.

Por ello, existen varios modos pre-configurados: Retrato, Paisaje, Deportes, Texto, Contraluz, etc…

 

Modo de escena.png

 

 

 

 

EFECTOS

Cambia el tono de las fotos en tiempo real.

  • Negativo
  • Blanco/Negro
  • Sepia
  • Etc: Cada marca añade multitud de combinaciones diferentes a sus terminales, por lo que podréis encontrar diferentes según el Sistema Operativo de vuestro Smartphone.

 

Efectos.jpg

 

 

 

 

AJUSTES FOTOGRÁFICOS

  • Valor de exposición: Es la cantidad de luz que registrará la foto, usándose para situaciones con exceso o defecto de la misma.
  • Enfoque: Distancia a la que la cámara centra “su atención”, ajustando la nitidez de la misma.
  • Resolución: Es el tamaño de la foto, medido en “pixeles”. A mayor resolución, la imagen contendrá más información y podrá verse con más calidad.
  • Balance de Blancos: Opción que compensa los colores de una foto para ajustarlos lo máximo posible a la realidad.
  • ISO: Es la “sensibilidad” de la luz captada. Se puede ajustar manualmente para conseguir efectos de distorsión o granulado; o ajustar automáticamente para que sea la cámara quién decida el mejor ajuste.
  • Contraste: Es el ajuste del color captado, para ofrecer imágenes lo más fieles posible a la realidad. Se recomienda mantenerlo en “Automático” para usuarios principiantes/medios.
  • Antivibración: La cámara elimina, mediante software, las vibraciones que podamos realizar al tomar la foto (lo que se suele llamar el “pulso” de las personas. Es una opción muy recomendable si realizamos las fotografías en movimiento.
  • Control de voz: Mediante comandos verbales, podemos realizar fotos sin necesidad de pulsar el icono de la cámara. Con decir “foto”, se realizará una automáticamente.
  • Cuadrícula: En la pantalla aparecerá una cuadrícula (que luego no se mostrará en la foto final) que nos ayudará a ajustar el tipo de encuadre según el paisaje. Útil para no tomar las fotos “torcidas”.

 

Valor Exposicion y Enfoque.png 

Resolucion y Balance de Blancos.png

 

 

 

 

UTILIDADES

  • Autorretrato: Cambio a la cámara frontal de tu Smartphone, para poder realizar los conocidos “selfies”.
  • Temporizador: Activación de un contador de tiempo para realizar las fotos con retardo, normalmente un máximo de 10 segundos. Útil para fotos grupales en las que el fotógrafo también quiere aparecer en la fotografía (encuadra, activa el temporizador, se sitúa con las demás personas y espera a que se realice la foto)
  • Zoom: Mediante una ampliación digital, podremos realizar “zoom” en nuestras fotografías para captar objetos/situaciones lejanas. No es una opción muy recomendable, ya que el zoom digital de las cámaras de los Smartphones lo que realmente hacen es ampliarlas; con la consiguientes pérdida de calidad y resolución (al contrario que las cámaras con zoom óptico)

 

Zoom.png

 

 

 

 

TRUCOS Y CONSEJOS

  1. Aprende a aprovecha la luz: El gran enemigo de las cámaras de los móviles es la oscuridad. Intenta aprovecharla lo máximo posible no realizando las fotos a contraluz o frente a ella. Utiliza las opciones “Modo noche/ Luz baja” siempre que te sea posible y el HDR. Además, no abuses del Flash, ya que en ocasiones provoca exceso de luz.
  2. Evita el zoom: Según he comentado antes, solamente perderás calidad en foto final. Si es necesario, acércate a lo que quieres fotografiar.
  3. Encuadra: La gente que entiende de fotografía sabe bien que en materia de encuadre (aquello que ves en la pantalla antes de tomar la foto), no resulta atractivo centrar el principal objetivo que deseas captar. Por ejemplo, si vas a tomar la foto de una persona, evita que esté en el medio de ese encuadre. Trata de dar un margen, a la izquierda o la derecha, de acuerdo a donde tenga dirigida su mirada. Recuerda que puedes captar imágenes en picado y contrapicado (de arriba hacia abajo o viceversa) o utilizar encuadres horizontal o vertical.
  4. Utiliza App´s dedicadas: Una de las grandes ventajas de utilizar tu Smartphone como cámara digital es la inmensa cantidad de aplicaciones disponibles en las Tiendas de App´s. Si investigas un poco, encontrar muchas aplicaciones específicas que te ayudarán a tomar mejores fotos según tus necesidades.
  5. Mantén limpia la lente: Podrás realizar fotos espectaculares, pero si la lente está sucia, no te servirá de nada. Procura mantenerla siempre limpia, procurando no utilizar productos químicos que puedan dañarla.
  6. Busca estabilidad: Uno de los principales inconvenientes de tomar fotografías con tu Smartphone es la estabilidad, debido a las pantallas táctiles. Intenta utilizar un trípode o apoyar el teléfono en alguna sitio para evitar movimientos involuntarios que estropeen la foto.

 

 nokia-808-pureview--644x362.jpg

 

 

 

 

 

Ante cualquier duda, podéis preguntarnos e intentaremos ayudaros lo mejor posible.

 

Si necesitarais más ayuda, recordad que el Servicio “Gurú Total” de Movistar ofrece soporte a todos los dispositivos de tu hogar, 365 días del año, por solo 6€+IVA al mes.

Además, el primer mes es GRATIS y sin ningún compromiso de permanencia.

Puedes contratarlo desde este enlace http://guru.movistar.es/guru-total.aspx

 

 

Saludos!

 

GuruTotal03.jpg

 

Mensaje 1 de 1
2.294 Visitas
0 RESPUESTAS 0