El servicio de atención al cliente perfecto: 10 compromisos que las empresas deberían asumir

Arvisan
Yo probé el VDSL
El servicio de atención al cliente perfecto: 10 compromisos que las empresas deberían asumir

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=10769

 

El servicio de atención al cliente perfecto: 10 compromisos que las empresas deberían asumir

 

En Red163, una peli de espías viejunos, Bruce Willis llamaba a diario al servicio de atención al cliente de la oficina que gestionaba su pensión. Y no porque tuviera ningún problema -ya ves tú, un tipo para quien ni siquiera ser calvo representa un problema-, sino porque le encantaba charlar con una de sus teleoperadoras, Mary-Louise Parker. Si la historia hubiera acontecido en España, a la Parker la hubieran echado a la calle a la tercera llamada, salvo que aprovechase las conversaciones para vender al calvo un seguro de vida, acciones de la compañía y un robot de cocina.

Cuando llamo a un teléfono de atención al cliente, sólo pido tres cosas: que me atienda una persona, que intente resolver mi problema y que la compañía no le obligue a colgar lo más rápido posible bajo amenaza de reducirle el sueldo o ponerla de patitas en la calle. Hay veces que quien habla al otro lado del teléfono parece un robot, y no me refiero a los eternos menús de opciones que te preguntan hasta tu grupo sanguíneo para que después el teleoperador al que terminan derivándote vuelva a hacerte el mismo cuestionario. Porque lo que muchas empresas llaman atención al cliente consiste en que tener trabajadores malpagados -y maltratados- a través de subcontratas que se limitan a leernos las respuestas que les da una pantalla en función de las preguntas que les hagamos. Trabajadores que si solucionan nuestras reclamaciones, pueden correr el riesgo de perder su empleo.

 

Mary-Louise Parker en un fotograma de la película Red. | Imagen: Summit Entertainment.
Mary-Louise Parker en un fotograma de la película Red. | Imagen: Summit Entertainment.

 

 

La pésima calidad de muchos servicios telefónicos de atención al cliente, especialmente en sectores como las telecos y la energía, es fruto en buena parte de los casos de la clara intencionalidad de las compañías de incrementar sus ingresos por la vía de dificultarnos las bajas, negarse a resolver errores en la facturación o directamente engañarnos al vendernos servicios que son mucho más caros -o de peor calidad- que lo que nos ofertaron.

¿Por qué la ley no obliga a indemnizar al usuario que se tira semanas sin recibir respuesta a sus reclamaciones? ¿Qué motivo hay para tener que pagar las facturas de una compañía que nos ha secuestrado la línea telefónica en lugar de que sea ella la que nos abone a nosotros una indemnización por haber cometido ese fraude? ¿Por qué las pocas veces que nos llaman para contestar a una queja, nos dan peores noticias que la voz que suena al descolgar el teléfono tras ver vídeo de The Ring164?

La lista de problemas que podemos encontrarnos al llamar a un teléfono de (des)atención al cliente puede ser infinita y ningún gobierno ha querido hasta la fecha regular unos parámetros de calidad y un marco de compensaciones para los consumidores a fin de resarcirles cuando sufran malas prácticas. He condensado esos problemas en diez, a los que a su vez propongo otras tantas soluciones. El objetivo, presentar lo que podríamos considerar el servicio de atención al cliente perfecto, siempre que la intención de la empresa de turno no sea hacer caja a costa de tomarnos el pelo, sino fidelizarnos teniéndonos satisfechos.

 

Nanako Matsushima en The Ring. | Imagen: Omega.
Nanako Matsushima en The Ring. | Imagen: Omega.

 

 

1. Teléfonos con prefijo 902, empresas que en el siglo XXI siguen diciendo que no tienen correo electrónico… En función del tipo de servicio que ofrezcan y el volumen de negocio, las compañías deberían contar con un teléfono de atención al cliente gratuito o, en su defecto, numeración móvil o fija con prefijo geográfico, además de una dirección de correo electrónico para la atención de consultas, solicitud de modificaciones contractuales y reclamaciones. Ambos, por supuesto, tendrían que anunciarse de forma destacada en todas las acciones publicitarias, página web y facturas.

2. Quejas de las que nadie se acuerda pese a que ya has llamado 10 veces. ¿Qué protocolo habría que establecer para evitarlo? Tras llamar a su teléfono de atención al cliente, el usuario recibiría un SMS o mail en 15 minutos -o correo postal en 24 horas de no contar con móvil ni dirección de correo electrónico- para confirmar que ha planteado una consulta, reclamación o cambio de condiciones contractuales, breve resumen de su contenido, los datos del teleoperador que le atendió y un número de referencia para su seguimiento.

3. Bajas que tardan meses porque tiene que aceptarlas el presidente de la compañía. Si tras solicitar la baja de cualquier servicio o un cambio de las condiciones contractuales éstas no se llevaran a efecto en el plazo máximo de 24 horas -o superior si es el cliente quien lo solicita-, el usuario debería tener derecho a que no se le facturase el servicio y a una compensación económica por cada día que continúe dado de alta o sin producirse la modificación contractual solicitada. ¿Qué compensación? Dependería del sector; en el caso de las compañías de telecomunicaciones y energéticas, una cifra razonable serían 5 euros por día de retraso.

4. Reclamaciones a las que nunca llega respuesta. Todas las reclamaciones deberían contestarse por escrito, a través de correo electrónico, la zona privada del usuario en la web de la compañía o en, en su defecto, correo postal. Y con un plazo tope, que en el caso de telecos y energéticas no debería superar los de 5 días. Si en ese plazo no hubiese respuesta argumentada a la reclamación, se abonaría una compensación de 50 euros.

5. Servicios que no tienen nada que ver con la maravilla que nos describió el teleoperador. Todas las solicitudes de alta o cambio en condiciones contractuales tendrían que confirmarse al cliente por escrito, con un documento que recoja los términos del contrato o sus modificaciones, así como un archivo adjunto o enlace con la grabación de voz, de existir éste, en la que se comunicasen las mismas. Para que el contrato pudiese aplicarse, el usuario debería contestar aceptando las condiciones. Las condiciones contractuales y, de existir, la grabación de voz serían siempre accesibles en la zona privada del usuario en la página web de la empresa.

6. Te despiertas sobrecogido con la almohada empapada y tu contrato de electricidad secuestrado por otra compañía. Si el cliente ha sido objeto de un cambio de compañía o un alta en servicios sin su consentimiento, tras la reclamación la empresa no sólo debería comunicarle cómo retornar a su operador de origen, sino anular las cantidades facturadas y compensar al cliente con 100 euros.

7. El último recibo incluye llamadas que no has hecho y la compañía te dice que pagues y después reclames. Si el usuario recibe una factura con el cobro de una cantidad errónea o fraudulenta y presentara reclamación contra la misma, la compañía anulará de inmediato el cargo excesivo y refacturará de forma preventiva, hasta resolverse definitivamente la reclamación.

8. Tras tres tristes trimestres reclamando, te anulan el cargo que hicieron por error sin pedirte perdón ni nada. Si el usuario reclama el cobro de un servicio no solicitado expresamente o una cantidad facturada de más por error, y la reclamación se resolviera a su favor, la compañía le compensaría con el abono del triple del importe facturado.

9. Teleoperadores a los que contamos cuánto estamos sufriendo con esta relación contractual y luego es imposible volver a dar con ellos para preguntarles por lo nuestro. Todos los operadores de los teléfonos de atención al cliente deberían identificarse con su nombre y un código numérico. Si la llamada se corta, el operador habría de ponerse en contacto de nuevo con el usuario. Asimismo, el usuario tendría derecho a hablar con el mismo teleoperador que lo atendió inicialmente si vuelve a contactar para conocer el estado de su consulta, solicitud o reclamación.

10. Llamadas donde nos prometen maravillas con palabras que se lleva el viento. Todas las empresas deberían aceptar que las conversaciones con sus operadores -tanto las de ofertas comerciales como las relacionadas con reclamaciones- sean utilizadas como prueba en una reclamación ante la Administración o los tribunales sin necesidad de que los usuarios tengan que avisarles previamente de que van a grabarles.


Test velocidad

Mensaje 1 de 7
629 Visitas
6 RESPUESTAS 6
miguelan
FIBRA lover

Hola.

 

Esto que nos has puesto @Arvisan es la triste realidad de nuestro pais.

 

saludicos.

Mensaje 2 de 7
618 Visitas
jorgebcn
Yo probé el VDSL

Por cierto... alguien sabe a que se debe que por erjemplo llames al 1004 y la llamda se corte?

 

Y por cierto... hoy en dia se pueden hacer unas perfectas oficinas online con las cuales si se quiere no haria falta llamar a nadie...

 

 

Por ejemplo la de simyo con su boton de BAJA.

 

Y funciona al instante!

 

last

Mensaje 3 de 7
591 Visitas
ManuelRobaina
Entre al s.XXI con GPRS

jorgebcn escribió:

Por cierto... alguien sabe a que se debe que por erjemplo llames al 1004 y la llamda se corte?

 

Y por cierto... hoy en dia se pueden hacer unas perfectas oficinas online con las cuales si se quiere no haria falta llamar a nadie...

 

 

Por ejemplo la de simyo con su boton de BAJA.

 

Y funciona al instante!

 

last


Idem Netflix o FreedomPoP

Mensaje 4 de 7
568 Visitas
Don_Jaume
El WIFI me llevó al sofá

Yo la verdad que las últimas gestiones que he tenido que realizar desde el 1004 han sido perfectas, tiempo atrás si que había quedado bastante insatisfecho pero tengo que reconocer que al menos en mi casa la atención desde La Coruña que es la que nos corresponde aunque sea de Asturias es perfecta.

 

Una curiosidad.. hay veces que las teleoperadoras te saludan en gallego jeje ¿no son conscientes de que estan atendiendo a gente no sólo de galicia? y ojo no es que moleste ni nada ya que una vez les respondes en castellano la conversación sigue en castellano, simplemente me resulta curioso porque me ha pasado un par de veces.

 

Saludos



Vive y deja vivir...
Mensaje 5 de 7
516 Visitas
jorgebcn
Yo probé el VDSL

Don_Jaume escribió:

Yo la verdad que las últimas gestiones que he tenido que realizar desde el 1004 han sido perfectas, tiempo atrás si que había quedado bastante insatisfecho pero tengo que reconocer que al menos en mi casa la atención desde La Coruña que es la que nos corresponde aunque sea de Asturias es perfecta.

 

Una curiosidad.. hay veces que las teleoperadoras te saludan en gallego jeje ¿no son conscientes de que estan atendiendo a gente no sólo de galicia? y ojo no es que moleste ni nada ya que una vez les respondes en castellano la conversación sigue en castellano, simplemente me resulta curioso porque me ha pasado un par de veces.

 

Saludos


Es que el call center que esta en galicia normalmente atiede solo a galicia y lo normal es que en primer lugar se dirijan en gallego al cliente...

 

En cataluña por regla general cuando llamas  en primera instancia te hablan en catalan.

 

Supongo que todo esto lo detectaran segun tu ficha de cliente ya saben de donde eres.

 

saludos

Mensaje 6 de 7
497 Visitas
Sisoyyo
Yo probé el VDSL

Todo muy bonito y tal, pero no pasa. Ni va a pasar. Ni pasa en ninguna compañía. Todas intentan reducir costes. Lo próximo será que te pongan un email, dirección de correo, bot al teléfono y el único que te conteste algo sea el bot. Ya está pasando. En casi todas las empresas.

Algo habrá que hacer porque se podría producir un cambio legislativo y todo se solucionaría. Pero no se hace. Ni siquiera se respetan las leyes actuales porque nadie actúa contra compañías como Movistar.

Mensaje 7 de 7
395 Visitas