La 2, el UHF y la cadena de Jordi Hurtado, cumple 50 años

Arvisan
Yo probé el VDSL
La 2, el UHF y la cadena de Jordi Hurtado, cumple 50 años

http://www.diariodesevilla.es/television/UHF-cadena-Jordi-Hurtado-cumple_0_1081692477.html

 

La 2, el UHF y la cadena de Jordi Hurtado, cumple 50 años

La Segunda Cadena de TVE nació con vocación complementaria y minoritaria respecto a La 1 y hoy vive arrinconada en la TDT

 

En el día en que se conmemoraban 29 años del inicio de la Guerra Civil, Franco activó por control remoto la "segunda vía de enlace" televisivo entre Madrid, Bilbao y Valencia. Se daban los primeros pasos en la cobertura del UHF (el espectro donde hasta el apagón de 2010 sintonizamos nuestros canales analógicos). La nueva frecuencia tardaría unos años en captarse en Andalucía, y con ello la aparición de las opciones en los botones. A finales de los 60 fue emergiendo una Segunda Cadena, que con sus apenas tres horas diarias, nacía ya con limitaciones, como complemento a la hegemónica Primera, la que se captaba por el VHF. Se producía la segunda modernización de esta televisión de los hombres de Paco, meses antes de la ratificación del régimen por referéndum.

Tras año y medio con programación en pruebas, en principio sólo para Madrid, el 15 de noviembre del 66, hace ya 50 años, nacía oficialmente el llamado Segundo Programa, La 2 desde 1994, con sus contenidos, y vocación, propios. Conciertos y programas sobre la música clásica, el jazz, cine y teatro vanguardistas nutrieron durante lustros su parrilla. Teatro de siempre, Música de ahora o Música en la intimidad eran los nombres de aquellos espacios pioneros a los que se sumaba Cine-club, nombre que pervivió más de 40 años.

De nueve de la noche hasta las doce, con regalo de dos horas más los domingos, la Segunda de TVE era factoría, casi refugio, de producción de experimentación y muchos nombres del ente público trabajaron al filo de la censura en el canal para las elites, para una inmensa minoría. Ese destino alternativo lo ha llevado con estoicismo el número 2, que ha ido perdiéndose entre la fragmentación de la oferta televisiva y va languideciendo en sus cifras de audiencia, por debajo del 3% por ciento de los espectadores en el último lustro.

Medio siglo después, La 2 es el refugio de Saber y ganar, su espacio más visto, rondando el millón de seguidores del incombustible Jordi Hurtado. El febrero que viene cumplen 20 años. Y la misa de los domingos supera el medio millón de fieles. La 2, canal menor y en cierta medida olvidado por TVE, con toda su producción centrada en Barcelona (¿quién se atreve aquí a hablar de centralismo?), aún se reconoce en veteranos contenidos propios como Metrópolis o Documentos TV, que han rebasado el cuarto de siglo.

La 2 luce las arrugas presupuestarias de 50 años. La 2 está unida a los documentales de sobremesa, otro clásico, y a programas como Aquí hay trabajo o La aventura del saber. Pero también es la cadena del Estudio abierto, La clave, Cifras y letras, Polideportivo o Estadio 2 y el canal donde comenzaron series como Hawai 5-0 (la originaria, tan veterana) o Dallas y donde también seguimos a Los Simpson, Doctor en Alaska o programas infantiles como Barrio Sésamo o Trilocos.


Test velocidad

Mensaje 1 de 2
301 Visitas
1 RESPUESTA 1
Emilio-Movistar
Community Manager

Que grande Jordi Hurtado, gracias por compartir @Arvisan ,-)




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 2
297 Visitas