La CNMC propone prohibir los números 80X y 90X con coste en servicios de atención al cliente ...

isapi
FIBRA lover
La CNMC propone prohibir los números 80X y 90X con coste en servicios de atención al cliente ...

¡Hola a tod@s!

 

Ya sé que es un tema muy trillado, pero esta mañana he leido esto por Twitter... y llamadme inocente, pero espero que se tomen serias madidas de una vez por todas... 

 

La CNMC propone prohibir los números 80X y 90X con coste en servicios de atención al cliente.

 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto en un informe dirigido a la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) prohibir el uso de la numeración de tarificación adicional en servicios de atención al cliente o de posventa.

 

1413799384_0.jpgAdemás, para evitar prácticas de 'spamming' --envío de mensajes o de llamadas perdidas para que el usuario los devuelva generando así el correspondiente cargo por el uso de este tipo de servicios--, la CNMC propone que, no sólo se obligue a que sea el usuario el que marque, sino también a que deba ser el primero en remitir un mensaje o realizar una llamada a este tipo de números.

 

Así, la CNMC considera que hay que prohibir la posibilidad de que se envíe un mensaje desde numeración SMS Premium o que se realicen llamadas de este tipo sin haber enviado antes el usuario una petición.

 

Los servicios de tarificación adicional son aquellos que suponen el pago por parte de los usuarios de una retribución añadida al precio habitual del servicio telefónico. Actualmente se pueden distinguir dos tipos de servicios de tarificación adicional: los que se prestan a través de los códigos 803, 806, 807, 905 para servicios de voz y del 907 para servicios sobre sistemas de datos o los prestados a través de mensajes de texto y multimedia (SMS Premium).

 

La Setsi ha presentado un proyecto por el que se modifica la Orden PRE/361/2002 de desarrollo en lo relativo a los derechos de los usuarios y a los servicios de tarificación adicional.

 

El organismo presidido por José María Marín Quemada sugiere señalar "expresamente" en la orden que las nuevas condiciones de prestación de los servicios de tarificación adicional son de aplicación tanto a los servicios de voz como a los de mensajes. El proyecto de la Setsi añade un nuevo punto para establecer que este servicio se realice siempre a partir de que el usuario marque en su terminal el número de tarificación adicional al que desee llamar o al que quiera enviar el SMS Premium, lo que excluye la contratación por Internet y prohíbe la marcación automática por medio de aplicaciones, programas o dispositivos, ha explicado la CNMC.

 

"Se acogen muy favorablemente los cambios propuestos por el proyecto de Orden. En los últimos años han surgido numerosas prácticas irregulares mediante la contratación involuntaria de servicios a través de páginas web. Por otra parte, en los últimos meses se han recibido comunicaciones de los operadores que denuncian la instalación de aplicaciones que generaban llamadas a este tipo de numeración en los teléfonos de sus usuarios", ha indicado el organismo supervisor en su informe.

 

Para la CNMC, las prácticas mencionadas han sido "fuente de engaño" no sólo a los usuarios finales, sino también a los operadores que les prestaban el servicio telefónico, que debían resolver sus quejas a pesar de no haber sido los causantes de las prácticas mencionadas provocando en ocasiones la pérdida del cliente.

Asimismo, el proyecto incluye un plazo específico y máximo de seis meses para resolver y notificar la resolución que apruebe la Setsi cuando se produzca un incumplimiento del Código de Conducta de los servicios de tarificación adicional de voz y conmina a la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional a modificar los códigos de conducta para adaptarlos a este nuevo texto.

 

Fuente Expansión

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Compartida la vida es más.............. pero ¿más qué?.............. That´s the question!!
Mensaje 1 de 6
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norbys
Yo probé el VDSL

ya hace cuatro o cinco años se hablo de que los telefonos de atencion al cliente furan 900, pero todo quedo en nada.

 

De todas formas hay una cierta picaresca por parte de las compañias telefonicas con este tema. Lo que si es cierto es que actualmente todos o casi todos estos servicios tienen coste de llamadas nacionales por lo que lo correcto seria que estuvieran incluidas dentro de las tarifas planas.

 

Pero claro, quien va a perder un negocio como este.

 

Un saludo y que la Comunidad te acompañe.

Mensaje 2 de 6
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jorgebcn
Yo probé el VDSL

El problema es que si eliminan esos numeros inventaran otros.

El como el atraco consentido por el gobierno y los operadores de los sms premium, un e[....]or se puede montar una empresa para esto y luego los operadores colaboran facturando los conceptos a los usuarios impunemente.

 

Mensaje 3 de 6
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miguelan
FIBRA lover

Hola.

 

Como muy bien se dice: La CNMC propone, pero que se haga, eso ya es otro cantar, pues se estaria matando la gallina de los huevos de ORO, tanto para los empresas que utilizan ese tipo de números, como para las propias operadoras.

 

saludicos.Guiño

Mensaje 4 de 6
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norbys
Yo probé el VDSL

En cualquier caso, por suerte hay paginas que te convierten los 90x en numeros de "equivalentes".

 

Tambien suele ocurrir, sobre todo en bancos y seguros, que te dan un numero nacional para llamar desde fuera de España. Por supuesto tambien funciona llamando desde dentro.Guiño

 

Un saludo y que la Comunidad os acompañe.

Mensaje 5 de 6
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chandre
Con el 4G vivo en la nube

¡Hola!

 

No me creo que tanto empresas como operadoras se muestren contentas con esta decisión. ¿Dejar de ingresar dinero por pedir atención a tu compañía de (lo que sea)? Va a ser que no, algo de poder tienen. Que rebajen los costes de las llamadas, puede ser, pero eliminarlos, misión harto difícil...

 

Un saludoEmoticono feliz

Mensaje 6 de 6
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