La debacle de las plataformas móviles minoritarias

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La debacle de las plataformas móviles minoritarias

¡Hola!

 

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Entre ambos se reparten nada menos que el 96,4% de un pastel en el que de hecho hasta Apple parece estar en peligro. Puede que la empresa de Cupertino haya declarado que nunca ha querido entrar en la lucha por la cuota de mercado, pero el crecimiento de Android sigue siendo preocupante, tanto para Apple como para el resto de opciones. Y en especial para unas soluciones minoritarias a las que últimamente no vemos casi ni en pintura.

 

Un duopolio muy monopolizado por Android

 

Hace tiempo que se habla del tradicional duopolio Android-iOS en el segmento de la movilidad, pero los datos de IDC revelan que ese duopolio está claramente polarizado por Android. La plataforma móvil de Google ha crecido en unidades distribuidas un 33,3% y en el segundo trimestre del año se vendieron más de 255 millones de terminales basados en Android.

 

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Eso ha permitido a esta plataforma crecer de forma notable en cuota de mercado, además de ser la única que lo logra con respecto al mismo periodo del año pasado. Android ya está en el 84,7% de cuota, cuando hace un año esa cifra era de un ya nada despreciable 79,6%.

 

Ese dato parece dejar ensombrecido al buen comportamiento de Apple en smartphones, que vendió 35,2 millones de unidades de sus iPhone, un 12,7% más que el año pasado, pero que aún así bajó en cuota de mercado: de un 13,0% pasa a un 11,7%. El empuje de Android vuelve a ser imparable, aunque bien es cierto que esa "pequeña" cuota sigue siendo suficiente para que en Apple puedan presumir de tener un ecosistema móvil especialmente sano y en el que su tienda de aplicaciones y su comunidad de desarrolladores siguen siendo un valor seguro.

 

Windows Phone, la incógnita

 

Uno de los datos más sorprendentes del estudio es la reducción en número de unidades distribuidas de terminales con Windows Phone. La marcha de la plataforma móvil de Microsoft parecía sólidasobre todo tras el lanzamiento de Windows Phone 8.1 -sin lugar a dudas, la mejor versión de la historia de esta plataforma de Microsoft-, pero las ventas no parecen haber acompañado.

 

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Así, nos encontramos con que estos dispositivos se han distribuido un 9,4% menos que en el mismo trimestre del año pasado. Los 7,4 millones de unidades vendidas dejan a Microsoft con un 2,5% de cuota de mercado, a pesar de que en ciertos países la presencia de Windows Phone supera a la de iOS.

 

En IDC señalan no obstante que "la lista de partners OEM no ha cambiado significativamente desde hace un año, pero eso podría cambiar durante la segunda mitad de 2014 cuando numerosos vendedores en mercados emergentes clave se unan al proyecto, incluyendo a BLU, Micromax, Prestigio, Yezz, y otros".

 

Será interesante ver cómo esos nuevos "socios" logran popularizar una plataforma que hasta ahora estaba polarizada por las soluciones de Nokia, y cómo Microsoft acomete el ataque con sus propios dispositivos, algo que ya ha comenzado a hacer y que se consolidará en los próximos meses.

 

El annus horribilis BlackBerry

 

Y mientras, en BlackBerry no pueden más que aceptar que su marcha en el mercado sigue estando demasiado lastrada por los acontecimientos de la última mitad del año pasado. El confuso rumbo de aquella temporada parece haberse clarificado ahora, y el CEO de la empresa, John Chen, parece haber tomado buenas medidas a la hora de recuperar el pulso de un mercado que se le escapaba.

 

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Sin embargo el mercado no ha perdonado ese traspiés, y las unidades distribuidas de BlackBerry han bajado un desastroso 78%, pasando de 6,7 millones de unidades vendidas en el segundo trimestre de 2013 a unas míseras 1,5 millones en ese mismo trimestre de este año. Eso ha hecho que la cuota de mercado de BlackBerry se sitúe en el 0,5%, y también que uno se plantee si la empresa canadiense podrá levantar la cabeza.

 

Queda sitio para la esperanza, no obstante: los últimos resultados financieros, presentados en junio de este año, mostraban que la distribución de unidades había crecido en los últimos meses, y eso se une a su actividad incesante a la hora de popularizar BBM, hacer que BlackBerry Enterprise Server se convierta en una plataforma heterogénea y se lancen nuevas soluciones con un toque de valentíacomo las BlackBerry Passport. Veremos si todos esos movimientos logran hacer remontar el camino a una empresa que desde luego lo está intentando.

 

Las minoritarias, sin sitio

 

Veníamos diciendo que entre Android e iOS suman un 96,4% del mercado. Si a ellas les sumamos las dos principales alternativas, Windows Phone y BlackBerry, la suma total se queda en un 99,4% de un mercado que parece dejar clara una cosa: que no quiere más alternativas.

 

 

En el estudio de IDC no se revelan datos sobre plataformas minoritarias como Firefox OS o Sailfish. Más difícil lo tienen aún soluciones como Tizen o Ubuntu, que tras su prometedor 2013 en el que todo apuntaba a que podrían aprovechar el interés de los mercados emergentes se han quedado en agua de borrajas: Samsung no para de retrasar su prometido terminal Tizen, y Ubuntu está muy lejos de poder competir con las plataformas actuales, como pudimos comprobar en nuestras carnes.

 

Los datos de IDC, que engloba a todas esas alternativas en el apartado "Otros", no parecen tampoco dejar lugar a dudas: con un 0,6% de cuota de mercado (el año pasado esa cuota era el doble), ni siquiera el interesante Firefox OS parece poder hacerse un hueco. Las grandes han reaccionado con lentitud ante la conquista de los emergentes, pero Android tiene todas las papeletas para lograr desembarcar con éxito en países que quieren subirse de inmediato al carro de la telefonía inteligente.

 

Mal asunto para unos proyectos valientes e innovadores que se han encontrado con la dura realidad del mercado: si no convences a fabricantes y a desarrolladores no convencerás a los usuarios. Y si no convences a los usuarios, no convencerás a fabricantes y desarrolladores. Y así volvemos a un círculo vicioso del que es muy complicado salir.

 

Fuente: xatakamovil

 

Personalmente tengo esperanzas en Windows Phone, aunque sigo creyendo que se equivocan en el márketing del producto. Una pena, terminales como los Lumia 1520 o 930 en la gama alta, los que hay en la gama media y baja acreditan un trabajo excelente. Lo que no esperaba es la dejadez de la que han hecho gala con Firefox OS, principalmente Movistar, que se erigió como valedora y garante de SO. El "abandono" aparente que es palpable en hilos como éste, también por parte de Firefox y de las marcas que lo fabrican, hacen que su futuro sea my oscuro... Menos competencia, menos posibilidad de elegir.

 

Un saludoEmoticono feliz

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