La desaparición del telefono fijo

Emilio-Movistar
Community Manager
La desaparición del telefono fijo

Hola a tod@s

 

Hoy se publicaba un interesantisimo en el diario ABC.es al respecto del lento declinar de la telefonía fija en favor del auge del trafico de datos y telefonía móvil, ¿usáis cada vez menos la voz en beneficio de las transmisiones de datos a traves de aplicaciones como Whatasapp o Redes sociales? ¿terminara desapareciendo el teléfono fijo? 

 

Reproducimos el articulo íntegramente: 

 

La lenta desaparación del teléfono fijo

Día 20/11/2014 - 02.33h
 

El volumen de llamadas desde el fijo y la facturación que los operadores de telefonía ingresan por ese servicio caen año a año y menos de ocho millones de hogares usan ya solo teléfono fijo

 

Bill Gates auguró hace ahora siete años que el teléfono dijo tenía los días contados. Se equivocó. Al menos en parte, porque aunque este servicio no se ha extinguido del todo sí ha reducido su presencia notablemente. Así, por ejemplo, los ingresos que las compañías de telefonía que operan en España obtienen por esa vía se han reducido desde entonces a casi la mitad, y el parque de aparatos fijos solo parece sobrevivir gracias a su complementariedad con el servicio de internet fijo (ADSL y fibra óptica).

 

Telefónica y el resto de «telecos» del país cerraron 2007 con una facturación por la telefonía fija de 7.499,65 millones de euros, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Desde entonces, esos ingresos han ido cayendo año a año sin salvedad y en 2013 bajaron hasta los 4.190,79 millones, casi la mitad que entonces. En lo que va de 2014 se mantiene esa senda de caída.

 

Esta reducción es fruto, por un lado, de una evidente reducción de las tarifas en los últimos años, pero también de un menor volumen de llamadas. En concreto, el tráfico iniciado desde un teléfono fijo se redujo entre 2007 y 2013 de 77.700 a 54.300 millones de minutos anuales, un 30,11% menos.

 

A pesar de esa caída de los ingresos de la telefonía fija, el parque de líneas fijas en España no se ha reducido al mismo ritmo. Aunque también ha descendido ejercicio tras ejercicio, la caída ha sido mucho menor: si a finales de 2007 había 20,3 millones de accesos, el año pasado había dadas de alta aún 19,3 millones de líneas.

 

Ahora bien, esa supervivencia del parque responde en buena parte a queel teléfono fijo está ligado al servicio de banda ancha fija (ADSL y fibra óptica), a que la conexió.... Así, y según los datos del regulador, el 59,1% de las líneas de telefonía fija estaban a final de 2013 empaquetadas.

 

Es decir, menos de ocho millones de hogares españoles tienen ya solo teléfono fijo. «Se viene observando un aumento paulatino en los últimos años en el número de hogares que solo disponen de acceso por red..., y una disminución al mismo tiempo de la penetración de la telefonía fija en los hogares», explica la CNMC en su informe anual de 2013, que apunta además en este sentido a un divergencia generacional. Es en los hogares cuyo cabeza de familia supera los 65 años donde la presencia únicamente de teléfono fijo es más alta, y prácticamente nula en el caso de los menores de 35 años.




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Mensaje 1 de 22
4.208 Visitas
21 RESPUESTAS 21
Rafa-Movistar
Antiguo Moderador

Interesante artículo, Emilio. Gracias por compartirlo.

 

Si bien es verdad que cada vez hablamos menos, tanto desde fijo como desde móvil, el poder hacer llamadas desde el fijo lo considero primordial, ya que la calidad de sonido es bastante mejor que en móvil, sobre todo en zonas donde la cobertura móvil es justita y donde hay zonas de sombra que limitan su uso sobre todo en interiores.

 

Además, la línea fija es el soporte para conexiones de banda ancha y TV, y mientras se tengan empaquetados servicios que incluyan la voz  en la tarifa, a mi modo de ver, es tontería prescindir de ella.

 

Salu2.

 

 




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Mensaje 2 de 22
4.193 Visitas
jorgebcn
Yo probé el VDSL

Los operadores deberian ofrecer paquetes sin telefono fijo. Conozco a mucha gente que ni conecta el terminal fijo ya que ha caido en un desuso total.

 

Mensaje 3 de 22
4.167 Visitas
Vipper33
Yo probé el VDSL

Buenos días!!

 

Buen artículo...aunque mi pregunta va por otros derroteros....La desaparición del fijo significa la desaparición de la cuota de línea???

 

Saludos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Bienvenido a la Comunidad. Pasa por nuestro
>>>Foro Off-topic<<<

"Bottas is faster than you"
Mensaje 4 de 22
4.152 Visitas
miguelan
FIBRA lover

Vipper33 escribió:

Buenos días!!

 

Buen artículo...aunque mi pregunta va por otros derroteros....La desaparición del fijo significa la desaparición de la cuota de línea???

 

Saludos.


Hola @Vipper33 

 

Lamentablemente noooooooooooooooooooooooooooooo.

 

saludicos.Guiño

Mensaje 5 de 22
4.140 Visitas
isapi
FIBRA lover

Yo también pienso que dificilmente desaparezca la cuota de línea  Emoticono muy feliz ... pero nunca se sabe. Cosas más raras hemos visto. 

 

Lo que si creo es que, tal cual indica el artículo, cada vez usamos menos el fijo, se justifica el gasto de fijo para tener conexión a internet y poco más. 

 

Pienso que con el tiempo permanencerán las instalaciones de fijo justificadas con FTTH para accesos de datos, es más fiable y estable que los datos móviles. Pero también considero que el auge de datos móviles tiene que venir acompañado de un avance a la par en oferta de tarifas de datos.

 

Queda mucho camino por recorrer.

 

Salu2 Guiño  

_______________________________________________________________

Compartida la vida es más.............. pero ¿más qué?.............. That´s the question!!
Mensaje 6 de 22
4.115 Visitas
Andres
Quítamelo todo menos el 5G

Vipper33 escribió:

Buenos días!!

 

Buen artículo...aunque mi pregunta va por otros derroteros....La desaparición del fijo significa la desaparición de la cuota de línea???

 

Saludos.


Dani!!...

 

¿Donde pillas lo que quiera que te tomes para pensar así?.

 

Ahora se llamara Mantenimiento ADSL Obligatorio o Mantenimiento Linea Adsl......

Mensaje 7 de 22
4.112 Visitas
Andres
Quítamelo todo menos el 5G

Por otra parte, yo no pienso que llegue a desaparecer.

 

Al igual que Rafa e Isa me parece primrdial, es más llamo bastante incluso acabo antes haciendolo que por Whatsapp.

 

Y como se dice siempre: Hablando se entiende la gente.

 

Por otra parte, por empresas se usa el correo como todos sabemos. Pero en la de mi padre y tanto proveedores como clientes y ya sea para Fax o Pedido.... siguen con el metodo tradicional.

Mensaje 8 de 22
4.107 Visitas
Jaime
Yo probé el VDSL
La linea fija dejará de usarse mayoritariamente a nivel particular cuando las empresas de telecomunicaciones quieran. Si mañana la ponen como opción de pago al contratar cualquier paquete tipo fusión, menos de la mitad de la gente la pondría.
Otra cosa sería a nivel empresarial, ya que habría que cambiar la asociación número-puesto de trabajo por número-persona y eso aún hay pocas empresas que lo hacen.
Y a nivel pequeño comercio es imprescindible el teléfono fijo, veo más lógico la comunicación cliente-comercio a través de un solo número asociado al nombre del comercio.
A nivel personal, que no me quiten el fijo.

Al final, todo evolucionará y, a saber qué pasará dentro de 10 o 15 años.
Mensaje 9 de 22
4.088 Visitas
norbys
Yo probé el VDSL

posiblemente, el quid de la cuestion sobre la lenta desaparicion esta en el parrafo final del post de @Emilio-Movistar  Todavia hay muchas personas mayores que se comunican fundamentalmente a traves del telefono fijo. Tienen un numero "de toda la vida" y para ellos es un media de estar localizables con mucha gente.

 

Y esto afecta tambien, aunque no nos demos cuenta, a los no tan mayores.Si hicieramos el ejercicio de tachar en nuestra vieja agenda, esa que aun tenemos junto al telefono, a todos aquellos con los que tenemos un medio de comunicacion distinto al numero fijo (movil, correo electronico, ...) seguro que aun nos quedarian un buen puñado de conocidos.

 

De todas formas es cierto que para la gente joven el fijo cada vez es mas prescindible y la linea fija se puede convertir en "ese trasto que esta guardado en el cajon".

 

Un saludo y que la Comunidad os acompañe.

Mensaje 10 de 22
4.045 Visitas
banyosoto
El 3G me dio alas

Está claro que las comunicaciones de voz no desparecerán nunca. Otra cosa diferente es el como las haremos y eso en gran medida depende de las compañías de telefonía.

 

No debemos olvidar que las líneas fijas representan para Movistar una parte importante de ingresos mensuales por cuota de matenimiento y a pesar de las ofertas convergentes, a Movistar no le interesa desprenderse de ese flujo de ingresos mensuales.......solo tenemos que ver que añaden el cobro del servicio de recuperación de mensajes del contestador de todas las líneas fijas, incluidas las que están en un paquete convergente.......

 

El artículo tiene razón, cuanto mayor es la persona, menos prescindirá de la línea fija y en muchos casos como único servicio contratado.

Evidentemente cuanto ménor es la edad, más tendencia a utilizar el móvil, redes sociales, etc. etc.

También tenemos que considerar el tema de tarifas,por ejemplo teniendo línea fija con tarifa plana nacional y 550 minutos a móvil y un móvil con llamadas ilimitadas, ¿que necesidad tengo de utilizar el fijo por ejemplo para llamar a un móvil entre semana y tener que estar pendiente de no pasarme de los 50 minutos disponibles?

 

Y luego tenemos el tema de la VoIP, que es lo que definitivamente acabará enterrando las líneas fijas al uso, cada vez más a nivel empresa se está migrando a este tipo de servicio para las comunicaciones de voz........

 

En fin, el tiempo dirá.

 

 

Salu2

 

Mensaje 11 de 22
4.019 Visitas
Don_Jaume
El WIFI me llevó al sofá

Yo tampoco creo que el fijo desaparezca, lo que esta claro es que acabarán regalándolo , Movistar no creo, pero las demás operadoras seguro. 

 

Yo las veo necesarias, una oficina sin telefono fijo no es una oficina, nadie tiene tiempo para preocuparse cuando cargar el móvil y esa cosa tan sencilla puede hacer que te quedes sin teléfono, en cambio con el inalambrico yo lo veo de otra manera, tiene una base, es mas sencillo de colgar y más como para hablar a mi parecer.

 

Saludos



Vive y deja vivir...
Mensaje 12 de 22
3.954 Visitas
Emilio-Movistar
Community Manager

Don_Jaume escribió:

Yo tampoco creo que el fijo desaparezca, lo que esta claro es que acabarán regalándolo , Movistar no creo, pero las demás operadoras seguro. 

 

Yo las veo necesarias, una oficina sin telefono fijo no es una oficina, nadie tiene tiempo para preocuparse cuando cargar el móvil y esa cosa tan sencilla puede hacer que te quedes sin teléfono, en cambio con el inalambrico yo lo veo de otra manera, tiene una base, es mas sencillo de colgar y más como para hablar a mi parecer.

 

Saludos


Opino en parte como tu, pero si que es cierto que la tendencia es cada vez mas a comunicarse por medios que no son voz: messenger, correo, redes sociales, que probablemente estén todos integrados en el PC desde el que se trabaje como ya se hace en algunas empresas.

 

El tiempo dirá.

 

Un saludo.




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Mensaje 13 de 22
3.948 Visitas
Don_Jaume
El WIFI me llevó al sofá

En caso en concreto, trabajo en una oficina, soy informático y mi medio de comunicación más usado para comunicarme con clientes el el correo electrónico, eso si, cuando hay una incidencia o un asunto que urge, aparte del correo la llamada al fijo es casi obligatoria, debido a la inmediatez de la llamada telefónica que te pone en contacto con el cliente, o el cliente con nosotros y eso en una empresa de servicios es muy importante.

 

Las empresas tendemos (yo intento hacerlo lo menos posible y creo que cumplo) en tardar en responder los correos o similares, porque al no estar al otro lado del teléfono y tener trabajo, lo vas dejando y dejando, en cambio cuando recibes una llamada "es aqui te pillo aqui te mato" y le tienes que atender, además de ser más fácil mantener una conversación mediante voz que mediante texto. También en asuntos de tiempo (tan importante) se acaba antes llamando que teniendo que escribir un tocho. De hecho es tan importante que para asuntos de formaciones preferimos la videoconferencia.

 

Con todo esto quiero decir que el teléfono fijo es clave, nosotros tenemos un móvil en la oficina y apenas lo usamos, porque al final siempre esta descargado, porque a la gente le resulta más comodo colgar en su base un inalambrico que andar conectando el cable del cargador al móvil. Además que sabes siempre donde esta, el móvil la mitad de las veces esta perdido por sabe dios donde, yo le veo utilidad para cuando estas fuera, pero en una oficina el fijo se come al móvil por comodidad (incluso física).

 

Saludos



Vive y deja vivir...
Mensaje 14 de 22
3.937 Visitas
Emilio-Movistar
Community Manager

Don_Jaume escribió:

En caso en concreto, trabajo en una oficina, soy informático y mi medio de comunicación más usado para comunicarme con clientes el el correo electrónico, eso si, cuando hay una incidencia o un asunto que urge, aparte del correo la llamada al fijo es casi obligatoria, debido a la inmediatez de la llamada telefónica que te pone en contacto con el cliente, o el cliente con nosotros y eso en una empresa de servicios es muy importante.

 

Las empresas tendemos (yo intento hacerlo lo menos posible y creo que cumplo) en tardar en responder los correos o similares, porque al no estar al otro lado del teléfono y tener trabajo, lo vas dejando y dejando, en cambio cuando recibes una llamada "es aqui te pillo aqui te mato" y le tienes que atender, además de ser más fácil mantener una conversación mediante voz que mediante texto. También en asuntos de tiempo (tan importante) se acaba antes llamando que teniendo que escribir un tocho. De hecho es tan importante que para asuntos de formaciones preferimos la videoconferencia.

 

Con todo esto quiero decir que el teléfono fijo es clave, nosotros tenemos un móvil en la oficina y apenas lo usamos, porque al final siempre esta descargado, porque a la gente le resulta más comodo colgar en su base un inalambrico que andar conectando el cable del cargador al móvil. Además que sabes siempre donde esta, el móvil la mitad de las veces esta perdido por sabe dios donde, yo le veo utilidad para cuando estas fuera, pero en una oficina el fijo se come al móvil por comodidad (incluso física).

 

Saludos


Muy interesante reflexion @Don_Jaume 

 

En nuestro caso, a pesar de disponer de teléfonos "fijos" IP, la mayoría de comunicaciones las realizamos por medios electrónicos (correo, Messenger, RS...) y las comunicaciones de voz son cada vez menores, aunque como tu comentas la inmediatez y sobre todo que por teléfono se puede explicar mejor las cosas y se acaba antes, aunque si tanto clientes como empleados tuviésemos todos una solución de videollamada probablemente el uso de telefonía tradicional fuera menor.

 

Precisamente en el mundo móvil y a raíz de la aparición de Whatsapp, las conversaciones de voz se han reducido drásticamente, en todo caso la tecnología es un mundo muy cambiante y nunca se sabe lo que depara el futuro (me acuerdo precisamente que cuando surgió la videollamada desde el móvil se comentaba que era el futuro de la telefonía y el uso es completamente residual).

 

Un saludo.

 

 




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Mensaje 15 de 22
3.927 Visitas
banyosoto
El 3G me dio alas

Emilio-Movistar escribió:
 (me acuerdo precisamente que cuando surgió la videollamada desde el móvil se comentaba que era el futuro de la telefonía y el uso es completamente residual).

 

Un saludo.

 

 


Claro @Emilio-Movistar es residual porque ninguna compañía se ha propuesto normalizar su uso a un precio razonable o incluirlo en el plan de llamadas o datos.......

 

 

Salu2

Mensaje 16 de 22
3.885 Visitas
Emilio-Movistar
Community Manager

banyosoto escribió:

Emilio-Movistar escribió:
 (me acuerdo precisamente que cuando surgió la videollamada desde el móvil se comentaba que era el futuro de la telefonía y el uso es completamente residual).

 

Un saludo.

 

 


Claro @Emilio-Movistar es residual porque ninguna compañía se ha propuesto normalizar su uso a un precio razonable o incluirlo en el plan de llamadas o datos.......

 

 

Salu2


Siendo una posible explicación valida, yo personalmente creo (opinión personal) que se trata de un simple tema de "intimidad o vergüenza" , a casi nadie le gusta verse por una pantalla, sea de móvil o de televisión, una videollamada es en cierto modo bastante intrusiva y por tanto es raro que la gente se anime a hacer o recibir videollamadas (mas alla del precio creo).

 

Un saludo.




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Mensaje 17 de 22
3.800 Visitas
banyosoto
El 3G me dio alas

Emilio-Movistar escribió:
Siendo una posible explicación valida, yo personalmente creo (opinión personal) que se trata de un simple tema de "intimidad o vergüenza" , a casi nadie le gusta verse por una pantalla, sea de móvil o de televisión, una videollamada es en cierto modo bastante intrusiva y por tanto es raro que la gente se anime a hacer o recibir videollamadas (mas alla del precio creo).

 

Un saludo.


Coincido contigo en que también puede ser una expllicación válida y factible en que una videollamada es más intrusiva.

 

Pero sigo insistiendo en que si a las compañías les hubiese interesado expandir su uso, en sus manos estubo y está el conseguirlo y para mi la primera limitación de cara al usuario es el precio del servicio.

 

 

Salu2

Mensaje 18 de 22
3.783 Visitas
Emilio-Movistar
Community Manager

banyosoto escribió:

Emilio-Movistar escribió:
Siendo una posible explicación valida, yo personalmente creo (opinión personal) que se trata de un simple tema de "intimidad o vergüenza" , a casi nadie le gusta verse por una pantalla, sea de móvil o de televisión, una videollamada es en cierto modo bastante intrusiva y por tanto es raro que la gente se anime a hacer o recibir videollamadas (mas alla del precio creo).

 

Un saludo.


Coincido contigo en que también puede ser una expllicación válida y factible en que una videollamada es más intrusiva.

 

Pero sigo insistiendo en que si a las compañías les hubiese interesado expandir su uso, en sus manos estubo y está el conseguirlo y para mi la primera limitación de cara al usuario es el precio del servicio.

 

 

Salu2


Yo creo sinceramente que es un tema mas de costumbres que de precio, casi todos los servicios tienen un precio mas elevado en el momento de su lanzamiento : MMS, 3G, SMS,Voz, M2M...pero lo que termina determinando su popularidad es la utilidad que para el cliente tenga, en este caso es mas que evidente que por el motivo que sea ( privacidad, no se percibe el valor añadido...) el servicio no ha despegado pero creo que el precio no ha sido el factor clave.

 

Un saludo.




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Mensaje 19 de 22
3.780 Visitas
Arvisan
Yo probé el VDSL

La videollamada tiene hoy en día más auge que nunca porque se utiliza muchísimo para comunicarnos, incluyo a todo el mundo, con seres queridos que se hayan lejos: emigrantes, estudiantes becarios en otros países, amigos y familiares que se encuentran a miles de kilómetros y no los vamos a ver en poco tiempo. Yo recuerdo muy bien cuando Orange, cada vez que te comprabas con ellos un móvil 3G, te regalaban una tarjeta con 30 minutos de videollamadas a móviles Orange. Lo que ocurre, como muy bien ha indicado el compañero, es que las ISP, por razones que yo desconozco o no llego a entender, no quieren dar suficientes datos en los bonos mensuales para poder usar videollamadas via móvil. Es más, con la tecnología 4G (LTE y LTE advanced), los bonos de menos de 5 gigas son realmente pobres ya que se consumen rápidos. En definitiva, la línea fija está tan viva como antes, y sigo sin entender cómo es posible que ya llevemos años con llamadas ilimitadas de móvil a fijo/móvil, y aún no la tengamos igual de fijo a móvil. Todo el mundo que yo conozco usa mucho más el fijo que el móvil. No obstante, es un buen artículo digno de estudio y reflexión. Y algo a lo que parece que las ISP están avocadas es a dar llamadas a coste 0.00€ y sólo empezarán a cobrar por los datos. Probablemente para el 2020 ya no se cobre absolutamente nada por las llamadas, sms, mms y se cobrará sólo por los datos con bonos de más de 20 gigas al mes. Un principio de esto se puede ver en los productos de Amena y Orange llamados Internet 4G en casa y amena.com en casa con la salvedad de que sólo admiten, por ahora, conexiones a internet, nada de voz o mensajes.


Test velocidad

Mensaje 20 de 22
3.742 Visitas
manolito74
Yo probé el VDSL

Hola:

 

La desaparición, o no, del Fijo es un cúmulo de la mayoría de cosas que habéis expuesto y de algunas otras:

 

- Por una parte la edad. Como bien dice el artículo en la gran mayoría de Domicilios con personas mayores de 65 años se mantiene el Fijo.

 

- También se mantiene el Fijo como Base para otro Servio: para poder tener Adsl.

 

- El fijo es mucho más cómodo que el móvil, sobre todo si tienes un inalámbrico. Siempre va a tener mejor calidad que desde un móvil o Servicio Voip.

 

- Para que el móvil acabe de desbancar al Fijo primero habría que seguir invirtiendo en mejorar la Cobertura de Voz en Interiores. A todos nos ha pasado, nos pasa, que depende de la estancia de la casa en la que estemos e incluso moviéndonos tan solo unos centímetros nuestro interlocutar no nos escucha. 😞

 

- En pequeños negocios, oficinas, sigue siendo la herramienta básica de trabajo: recoger pedidos, llamadas a/de Clientes, llamadas a/de Proveedores, etc.

 

- El hecho de que las llamadas de Fijo a Fijo sean ilimitadas también ha contribuido a mantener y fomentar su uso.

 

- De todas formas también hay que tener en cuenta que el hombre es un animal de costumbres, y no siempre se impone lo mejor, ni siquiera lo más conveniente o ideal y en un gran porcentaje es el Cliente el que fometa y/o elimina unos usos u otros.

 

 

- El ejemplo que ponía Emlio de la Videoconferencia. Yo nunca le vi demasiada viabilidad pero quizás las Empresas de Telefonía vieran en ello un posible filón o nuevo mercado que luego no se ha llegado a producir.

 

- Por supuesto el precio es decisivo en el uso-implantación de un Servicio, o más fácil todavía: quien llega primero se queda con el mercado. Ejemplo: Whatsapp. Quizás no sea la mejor aplicación de Mensajería pero ha sido la primera en llegar y la que conoce todo el mundo: jóvenes y mayores. Hay montones de Aplicaciones de Mensajería pero ninguna ha alcanzado ni de lejos el nivel de implantación del Whatsapp. (Si me permitís la analogía es como cuando otrora aparecieron los vídeos. El que se acabo imponiendo fue el VHS que no era precisamente el que mejor calidad tenía...)

 

- Lo que está claro es que en general estamos en un momento de cambio, en una sociedad cambiante y eso se refleja en todos los ámbitos, y sobre manera en el ámbito de las Comunicaciones.

 

Releyendo este y otros Post lo que está claro es que el Modelo de Negocio ha cambiado. Las Compañías antes generaban bastantes más ingresos que ahora en otros Servicios como Voz y SMS en el campo de la Telefonía Móvil. Ahora con el uso de los Datos y del Whatsapp el Consumo de Voz ha descendido de forma considerable ergo también el importe de la Factura. El problema es que si al descenso en la Facturación por voz en la Telefonía Móvil le unimos un descenso de Ingresos por el (des)uso del Fijo situa a las Empresas de Comunicaciones en una situación delicada. Tendrán que reinventarse y tratar de asumir esa "no facturación" por otros medios. Y creo que por eso erróneamente Movistar ha adoptado medidas como cobrar por la Factura en Papel, cobrar por el Buzón de Voz, la Identificación de Llamadas, etc: para suplir esa "falta de ingresos". 😞

 

Lo dicho, esta evoluciona de forma increíble. Hace dos días usábamos Terminales Móviles con Pantalla monocroma (pero con una Batería que duraba una semana) y los usábamos sólo para llamar y además buscábamos que fueran pequeñitos para llevarlos cómodamente en el Bolsillo. Ahora usamos los móviles para muchas más cosas pasando las llamadas a ser algo casi casi anecdótico... Ahora leemos el Correo, Compramos Billetes, Gestionamos Reservas de Hotel, Vuelos, miramos el Teimpo, gestionamos nuestra C/C y muchas cosas más desde el móvil Y ahora la tendencia es tener un móvil de Pantalla Mediana-Grande (y con una Batería que a algunos no les llega ni al día completo...)

 

Al ritmo que avanza ésto es casi imposible lo que veremos y/o se usará dentro de 5 años (por decir algo)

 

Saludetes. 😉

Mensaje 21 de 22
3.700 Visitas
jorgebcn
Yo probé el VDSL

Una cosa que me he preguntado siempre... desde el movil llamaes a donde llames es ilimitado (con las tarifas habituales) en cambio desde el fijo no a salido todavia ninguna tarifa ilimitada... porque sera?

 

Mensaje 22 de 22
3.620 Visitas