La velocidad de la banda ancha fija de los españoles crece el 40% en un año

pacofreire
Yo ya uso 10G ¿y tú?
La velocidad de la banda ancha fija de los españoles crece el 40% en un año

 

Fuente: Antonio Lorenzo (elEconomista.es) |13/02/2017   7:46 horas

 

España se sitúa entre los 20 países con mejor conectividad fija a Internet del mundo

 

La velocidad de la banda ancha fija de los españoles crece el 40% en un año

 

internet.jpg

 

España acaba de encaramarse entre los 20 países con mejor conectividad fija a Internet del mundo, con una velocidad de descarga media en todo el país de 14,5 Mbps, lo que representa una mejora del 40% respecto a los datos de 2015 (10,4 Mbps).

 

Según desvela la consultora internacional Akamai, con datos correspondientes a 2016, España ya ocupa el puesto 19 del ranking mundial, por delante de sus vecinos franceses, italianos o alemanes. El primero de la lista sigue siendo Corea del Sur, con un tránsito medio de 26,3 Mbps, seguido de Hong Kong (20,1 Mbps) y Noruega (20 Mbps). A continuación, aparecen Suecia (19,7 Mbps), Suiza (18,4 Mbps) y Singapur (18,2 Mbps).

 

En su estudio anual, la consultora pondera la velocidad media de todas las conexiones fijas a Internet de cada país, circunstancia que explica que el repunte español no haya sido bastante más elevado del alcanzado, dado el gran despliegue de fibra óptica realizado en los dos últimos años. Según explican los principales operadores españoles de telecomunicaciones, España atesora uno de los mayores despliegues de fibra óptica (FTTH) del mundo, aunque eso no significa ni mucho menos que dicha infraestructura alcance a todo el país. De hecho, la huella del FTTH se concentra en las grandes capitales, pero aún queda muy lejos del resto de los pequeños municipios.

 

Desarrollo de la fibra óptica

 

Según datos de la CNMC, el total de las líneas de FTTH superó los 4,7 millones a finales del pasado noviembre, lo que supone velocidades de conexión de entre 30 y 300 Mbps. En cualquier caso, el ascenso de España se sitúa entre los más elevados del Top 20 mundial, solo por detrás de Singapur, país que mejoró la velocidad media el 45%, para pasar del puesto 17 de 2015 al sexto del año pasado. De la misma forma, España aparecía en el puesto 30 del mundo en 2015, antes de remontar 11 puestos en 2016.

 

 'Ranking' mundial BA 2016 2017feb13.jpg

 

En conectividad móvil, España aparece en los puestos de cabeza al situarse en el quinto puesto global con una velocidad media de descarga de datos de 13,4 Mbps en 2016, sin que existan datos comparables de 2015. El líder destacado en este escalafón es Suiza, con 30 Mbps, seguido de Bélgica (19,3 Mbps), Noruega (17,4 Mbps) y Finlandia (16,9 Mbps).

 

En el mismo escalafón aparecen por delante de España otros dos países: Chipre (23,3 Mbps) y Filipinas (13, Mbps), si bien el alcance de la medición fue inferior a las 25.000 direcciones IPV4 únicas, por lo que sus datos no se consideran totalmente comparables.

Mensaje 1 de 4
333 Visitas
3 RESPUESTAS 3
Emilio-Movistar
Community Manager

Gracias por compartir @pacofreire ,-) 




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 4
299 Visitas
Arvisan
Yo probé el VDSL

Muy interesante, compañero @pacofreire. Aún así es relativamente lento,


Test velocidad

Mensaje 3 de 4
281 Visitas
pacofreire
Yo ya uso 10G ¿y tú?

Buenos días, @Arvisan

 

Siendo todo, o casi todo opinable, en muchos casos, por mucho que las "comparaciones sean odiosas", convendría tomar algunas referencias para valorar mejor los resultados.

 

Por ejemplo, tal como se utiliza con ese fósforo, cigarrillo o moneda, como comparativo de tamaños cuando lo incluímos en una fotografía. Esa dimensión extrapola, de forma mucho más real, la que representa el objeto principal fotografiado.

 

Es decir hay que saber de donde se parte para enjuiciar de forma más justa el objetivo que se persigue y valorar, en su justa proporción, los medios que se utilizan para ello.

 

Algunos de esos datos objetivos. Obtenidos en informaciones publicadas hasta ahora. Estos están directamente relacionados con la Compañía telefónica que promueve y financia esta misma comunidad: Movistar / Telefónica.

 

  • Telefónica decidió lo siguiente en marzo de 2012 (En pocas semanas se cumplirán cinco años desde aquella fecha)

 

Punto de partida

 

Evolución FTTH 2017feb14.png

Telefónica realizó un avance importante en el despliegue de accesos de fibra hasta el hogar (FTTH). A finales de 2011, de un total de 1.607.108 accesos instalados FTTH, el 98,5% correspondía a Telefónica. Esta cifra representa un aumento de más de un millón de nuevos accesos FTTH en un año. (2011 sobre 2010) 

 

"Telefónica es el principal operador de fibra en España. Según sus cifras, ha invertido entre 2009 y 2013 más de 10.000 millones de euros en el mercado doméstico, principalmente para la construcción de nuevas redes fijas y móviles.

 

La operadora española había decidido en marzo de 2012 empezar un despliegue en serio de la fibra en España. La decisión estaba motivada por su complicada situación de mercado en la que perdía cuota en banda ancha y de móvil mes a mes"

 

Fuente: Juan M. Fdez. (El Español) | 11.07.2015 

 

Por otra parte.

 

Información publicada en Movisfera por Editor el ‎08-09-2016 10:24, a partir  de la intervención del presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, en la última jornada del XXX Encuentro de Telecomunicaciones de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, donde anunció los planes de la compañía en despliegue de fibra óptica:

 

  • 25 millones de hogares cubiertos en los próximos cuatro años, la práctica totalidad de los que existen en España.

 

  • España está en un buen punto de partida, gracias al compromiso inversor en el despliegue de la red de nuestro sector, y en concreto de Telefónica. Entre 2010 y 2015 hemos invertido aproximadamente 12.000 millones de euros y en 2015 nuestro crecimiento de Capex fue más de un 5% superior al año anterior alcanzando los 1.800 millones, más de la mitad de ellos destinados a redes UBB”
  •  

     

  • Bajo el epígrafe “Digitalización, la gran oportunidad para España”, Gilpérez afirmó que Telefónica cubrirá con su red de banda ancha ultrarrápida la práctica totalidad de los hogares españoles, hasta las poblaciones de menos de 1.000 habitantes, convirtiendo a España en el país más conectado de Europa y uno de los más conectados del mundo con banda ancha ultrarrápida, sólo por detrás de Japón y Corea del Sur.  
 
  • En Europa, recordó Gilpérez, España es líder absoluta en fibra. Nuestro país lidera el despliegue  con un crecimiento de casi un 18% en 2015, y es el primer país de Europa y el tercero de la OCDE en redes FTTH con más de 3 millones de clientes (año 2015). Hay más conexiones de fibra en España que en Francia, Italia, Reino Unido y Alemania juntas.  

 

  • Este esfuerzo inversor, sumado a la transformación de la red y a los servicios que sobre ella se prestan, dará como resultado que 2016 sea el primer año que se cierre con un número mayor de clientes de fibra (Movistar) que de cobre en el mercado residencial.  

 

Por último. Los siguientes datos están obtenidos del CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia), con fecha 1 de febrero de 2017.

 

"Los últimos datos de la CNMC (segundo trimestre 2016) hablan de más de 27 millones de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH)** instaladas en España"

 

** "A finales de 2011, de un total de 1.607.108 accesos instalados FTTH, el 98,5% correspondía a Telefónica"

 

Un Saludo Emoticono feliz

Mensaje 4 de 4
267 Visitas