Movistar y google se unen para hacer frente a whatsapp

jorgebcn
Yo probé el VDSL
Movistar y google se unen para hacer frente a whatsapp

http://www.expansion.com/empresas/tecnologia/2016/06/29/57738b6d268e3e24268b4677.html

 

La alianza prevé lanzar en otoño los primeros servicios de comunicaciones enriquecidas que evolucionarán hacia tiendas para comercio y pago en el móvil para las 'telecos' y para terceros.

Telefónica se une al grupo de operadoras y fabricantes de móviles que se ha aliado con Google para construir una alternativa más potente y que, al mismo tiempo, sea estándar mundial que compita con los sistemas de mensajería instantánea como WhatsApp.

La operadora española es uno de los nuevos grupos de talla mundial -incluido Microsoft- que ayer anunció su incorporación a la alianza que formaron el gigante norteamericano de las búsquedas en Internet con la GSMA -la patronal de todas las operadoras de telecomunicaciones mundiales-, el pasado febrero y en la que la destacó la ausencia de la operadora española.

Lanzamiento en otoño

Las telecos y Google están trabajando en el proyecto y pretenden que la primera versión del paquete de nuevas funciones sobre Android esté disponible en otoño.

Este proyecto tiene un potencial de impacto muy alto entre los usuarios de telefonía móvil, ya que se incorporará, de forma nativa, en las nuevas versiones de Android, el sistema operativo de Google y que es el hegemónico en la industria, ya que supone actualmente más del 85% de las ventas mundiales de smartphones.

La alianza de Google con los operadores, que hace un tiempo podría considerarse contra natura -los operadores se quejan de que Google se aprovecha de sus redes sin pagar por ello y están empujando a los reguladores para que apliquen a Google la misma regulación que a ellos- tiene sentido porque ambos quieren frenar el auge de otros sistemas de mensajería instantánea, que están demostrando una gran velocidad de crecimiento, como WhatsApp (EEUU), Line (Japón), Telegram (Rusia) o, sobre todo, WeChat, el gigante chino. Wechat, que se inició como una mensajería, ha evolucionado intensamente y ahora además de 500 millones de usuarios, tiene muchísimas funciones, integrando en una sola aplicación servicios como los que ofrecen WhatsApp, Facebook, Tinder, Skype, Amazon, una tienda de aplicaciones, una billetera móvil para pagar en tiendas, domiciliar facturas o intercambiar dinero con amigos.

Google, que lanzó el servicio Hangout como una alternativa a la mensajería, no ha tenido éxito y está viendo como las redes sociales o la mensajería de su rival Facebook (WhatsApp, Messenger e Instagram) logran cientos de millones de abonados. Google y los operadores también aspiran a ganar una gran masa de usuarios y ofrecerles servicios similares a los de WeChat, con sus propias tiendas o tiendas de terceros, combinado con el pago por el móvil.

Por su parte, los operadores de telecomunicaciones buscan proteger uno de sus servicios esenciales pero que está en gran peligro: las llamadas de voz, amenazadas por las llamadas por Internet, que han popularizado servicios como Skype, pero que han empujado definitivamente desde WhatsApp y Messenger.

Precisamente ayer se hizo público que WhatsApp canaliza, cada día, más de 100 millones de llamadas de voz.

La idea de Google es aprovechar la tecnología Rich Communications Services (RCS), desarrollada por los operadores durante la última década, y que fracasó estrepitosamente, cuando se bautizó Joyn y quiso ser un servicio independiente.

Ahora, las expectativas son mejores porque se va a integrar de forma nativa en los móviles Android del futuro, y en los antiguos cuando actualicen sus versiones.

Experiencia

Así, el usuario no tiene que descargar una aplicación, sino que cuando busque el contacto de un conocido para llamarle dispondrá, desde la misma página del contacto, de otros servicios accesibles que enriquecen la experiencia de usuario. Inicialmente, hay tres grupos de servicios. Antes de la llamada, se puede personalizar la conexión enviando un mensaje (por ejemplo "¡Cógelo, es urgente!"), enviando una localización en un mapa, o adjuntando un documento, una foto o un vídeo.

Durante la llamada se pueden compartir fotos, localizaciones, hacer un vídeo y enviarlo y pasar a tener una videoconferencia o volver de nuevo a una llamada de voz.

Finalmente, tras la llamada, toda esa información (documentos, mensajes, fotos, mapas etc.) queda registrada en un historial con el contacto de la persona llamada y se puede consultar en cualquier momento, tal y como ocurre ahora con los documentos compartidos por WhatsApp.

 

 

 

 

Yo la verdad, creo que intentar hacer sombra a whatsapp es directamente tirar el dinero... montones de empresas lo han intentado ya y han fracasado. Lo conseguiran ahora?

Mensaje 1 de 12
3.598 Visitas
11 RESPUESTAS 11
Emilio-Movistar
Community Manager

Gracias por compartir @jorgebcn ,-) 

 

Un saludo.




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 12
3.558 Visitas
miguelan
FIBRA lover

Hola @jorgebcn

 

Que poco me gusta esta noticia, se unen para j.d.r al cliente, que lo que nos proporciona el WhatsApp las telecos no nos lo dara, y si lo hacen a cambio de pagar.

 

No hat duda alguna que el WhatsApp les esta haciendo mucho daño, cada bez mas, y hay que cortar para tener mas ingresos.

 

Los últimos datos decian que se realizan un total de 1.100 llamadas por segundo a traves de WhastsApp y claro hay que cortarlo como sea.

 

Ya veremos que pasa.

 

saludicos.

Mensaje 3 de 12
3.541 Visitas
frikeando
Yo probé el VDSL
No sé, no lo veo... si la gran ventaja de este nuevo intento de "ecosistema" es que viene instalado por defecto en Android, esto realmente no garantiza nada. Como ya se dice en el artículo, Hangouts o Google+ por ejemplo son aplicaciones que ya vienen nativas en el sistema operativo, y aún así son servicios que no han acabado de calar en el gran público tan masivamente como otros de la competencia. Pero bueno, evidentemente algo hay que hacer para intentar tumbar a la bestia: al fin y al cabo si ni siquiera intentas pelear ya le estás dando carta blanca al enemigo.
Mensaje 4 de 12
3.489 Visitas
maggiko
Yo probé el VDSL

Y de esto nunca más se supo, Vodafone activando el RCS a sus clientes y Movistar ni está ni se le espera.

Etiquetas (2)
Mensaje 5 de 12
3.280 Visitas
Arvisan
Yo probé el VDSL

Han habido muchos intentos de desbancar a whatsapp y todos han fracasado. Whatsapp está enormemente implantado en todo el mundo con unos servicios muy buenos y además gratis. Esa alianza está condenada al aborto porque no buscan ayudar a los clientes, sino a ellos mismos.


Test velocidad

Mensaje 6 de 12
3.278 Visitas
miguelan
FIBRA lover

Hola.

 

Ni mas ni menos @Arvisan, yo tambien piuenso que no triunfará.

 

saludicos.

Mensaje 7 de 12
3.273 Visitas
maggiko
Yo probé el VDSL

La opinión de cada uno es eso, una opinión más... eso no quita que Movistar anuncie sumarse a una iniciativa y después no haga movimientos en ese sentido. Ahí lo siento, Vodafone le gana (como también en el roaming en USA)

Mensaje 8 de 12
3.262 Visitas
remezn
Más integrado que la RDSI

Hola, hay algún plazo para la implementación de RCS por parte de Movistar?

Mensaje 9 de 12
3.028 Visitas
maggiko
Yo probé el VDSL

Por lo que parece Movistar no tiene la menor intención. Y eso que Vodafone lo tiene implementado hace meses.

Mensaje 10 de 12
3.015 Visitas
thonio
Quítamelo todo menos el 5G

   Hola a tod@s, es un placer,

Telefonica podria cerrar proximamente un acuerdo con Google, para que sus filiales en todo el mundo se conecten a su sistema Jibe Cloud, el motor del servicio RCS.

   Indicar que el servicio RCS es mas potente que WhatsApp, ya que cuenta con muchas mas funciones, tales como enviar un mensaje al destinatario junto con la llamada, retransmitir un evento, enviar documentos adjuntos e inclusive lanzar una videoconferencia entre dos o mas interlocutores.



No olvides pasar por nuestra seccion de Ayuda, para resolver de forma rapida y sencilla, las consultas o dudas que te puedan surgir, en relacion con los productos y servicios de Movistar; recuerda que tambien dispones de un buscador (ubicado en la parte superior de la web de la Comunidad), para asi obtener informacion sobre miles de consultas ya resueltas, similares a la tuya.

Te invitamos a que te presentes en nuestro Foro de Bienvenida, para conocer a mas usuarios y estar al dia sobre nuevos productos, servicios e innovaciones tecnologicas.

Comunidad Movistar
Solución aceptada.png
Mensaje 11 de 12
2.969 Visitas
LunadeMayo
El WIFI me llevó al sofá
Yo desbancar a Whatsapp lo veo dificilillo porque lo tiene todo el mundo y además se ha acostumbrado pero veremos a ver en principio los SMS nos parecían lo más cuando salieron y luego WhatsApp se lo comió con patatas así que nunca se sabe pero en principio lo veo dificilillo....Habria que ver lo que trae...
Mensaje 12 de 12
2.906 Visitas