Renfe lanza hoy sus trenes con Wifi

pacofreire
Yo ya uso 10G ¿y tú?
Renfe lanza hoy sus trenes con Wifi

Fuente: Ignacio del Castillo (Expansión) |Madrid Actualizado: 26/10/201510:19 horas

 

 

Transporte y Turismo

 

Renfe lanza hoy sus trenes con Wifi

 

 

Tren de alta velocidad.

Tren de alta velocidad |BLOOMBERG NEWS |EXPANSION

 

 

Renfe inaugura hoy, en la estación de Atocha de Madrid, los primeros trenes de Alta Velocidad que ofrecerán a bordo servicio de conexión a Internet a través de Wifi.

 

El acto contará con la presencia de la Ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente de Telefónica, César Alierta y el presidente de Renfe, Pablo Vázquez.

 

El primer tren AVE con Wifi en pruebas circulará por la primera línea de Alta Velocidad que se puso en servicio en España, que une Madrid y Sevilla.

 

El servicio acaba de ser adjudicado hace quince días a Telefónica, que ganó el concurso al que también se presentaba Vodafone y que tendrá un importe de unos 150 millones de euros durante diez años.

 

La operadora irá implantando la conectividad a bordo de todos los trenes AVE que tiene en funcionamiento de forma que en dos años todo el parque -de 89 trenes AVE en total- con que actualmente cuenta la compañía dispondrá del servicio.

  

Para Renfe se trata de un proyecto estratégico puesto que, según la operadora ferroviaria, se trata de lograr una modernización y diferenciación de su servicio de cara a la próxima liberalización del servicio y la entrada de nuevos competidores en el mercado español.

 

El contrato no sólo busca dotar al viajero de la posibilidad de tener una conexión a Internet de calidad durante los trayectos, sino también de dotarle de una plataforma de contenidos para su entretenimiento. Esa ha sido una de las ventajas de Telefónica en el concurso puesto que ha ofrecido una variante de su servicio Movistar +, que incluye películas, series y eventos deportivos.

 

Para proporcionar el servicio, Telefónica desplegará a lo largo de todos los recorridos del AVE una red de 4G dedicada exclusivamente para el tren, y equipos embarcados que ofrezcan todos los contenidos (prensa, libros, video, eventos en directo, juegos, etc.) enriqueciendo la experiencia del viajero.

 

La operadora ferroviaria prevé ofrecer a los viajeros de sus trenes AVE dos tipos de servicio. Uno de carácter básico y gratuito, para todos los viajeros con un tiempo limitado de uso, y otro 'Premium', de pago, que permita realizar conexiones de mayor capacidad y acceso a contenidos audiovisuales, como películas o partidos de fútbol.

Mensaje 1 de 8
712 Visitas
7 RESPUESTAS 7
Emilio-Movistar
Community Manager

Gracias por compartir @pacofreire, por fin se podrá disfrutar de una conexión de alta velocidad en el tren de alta velocidad ,-)  

 

Un saludo.




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 8
665 Visitas
Arvisan
Yo probé el VDSL

Habrá que usarlo el mes que viene para ir a Madrid a por tod@s. Guiño


Test velocidad

Mensaje 3 de 8
646 Visitas
pacofreire
Yo ya uso 10G ¿y tú?

Fuente: Carlos González / Smart Life (Cinco Días) |26-10-2015 14:51

 

 

Televisión e Internet por Wifi en el tren

 

Así es el nuevo Wifi del AVE y su servicio de contenidos

 

 

Así es el nuevo WiFi del AVE y su servicio de contenidos

 

Durante años, los viajeros han reclamado conexión a Internet inalámbrica de calidad en el AVE y, finalmente, Renfe ha dado respuesta a la demanda de este servicio, además de incluir una serie de servicios de vídeo bajo demanda que lo hacen aún más interesante. Concretamente hablamos de una conexión de red que alcanza hasta 100 Mbps de forma simétrica, quiere decir que alcanzaremos esta tasa en descarga y subida como máximo teórico según permite la tecnología instalada en los trenes. Ahora bien, esta es la velocidad máxima, luego hablaremos de velocidades inferiores para el usuario.

 

En la Estación de Atocha en Madrid hemos podido seguir la presentación del servicio de Wifi a bordo en el AVE, y desde Renfe nos han mostrado cómo es la integración de los servicios de Movistar. Por su parte, el operador de telecomunicaciones no sólo pondrá la tecnología para la conectividad de los viajeros, sino que también ofrecerá el acceso a contenidos de vídeo bajo demanda y a 20 canales de televisión a través de conexión satélite y en directo.

 

 

 

 

Así es la tecnología a bordo del AVE

 

En los trenes se ha montado un nuevo equipamiento tecnológico de cuatro tarjetas de red para prestar hasta 100 Mbps, lo que se traducirá en un acceso a Internet para los usuarios de entre 5 y 10 Mbps simétricos en función de la saturación de red. Según han explicado, esta conexión depende de dos factores, en primer lugar, la capacidad del acceso vía satélite y por otro lado de las redes de telefonía móvil 4G LTE. Y precisamente por ello, se está trabajando de forma interesante sobre la conectividad móvil en algunos puntos como los túneles, donde la conexión satélite no va a prestar servicio, pero contaremos con un 'buffering' de cinco minutos para evitar cortes en la reproducción de contenidos.

 

En otros términos, tendremos un acceso gratuito con posibilidad de conectar a Internet vía Wifi, aunque con unas capacidades limitadas en la velocidad de transferencia. Por otra parte, la modalidad de pago nos ofrecerá acceso a contenidos bajo demanda almacenados de forma local, televisión en directo con programación de 20 canales y algunos otros beneficios con respecto a la opción gratuita.

 

Cómo se va a desplegar el 'nuevo Wifi'

 

Los planes de Renfe y Movistar pasan por instalar estos nuevos servicios de conectividad en el trayecto Madrid - Barcelona durante el segundo semestre de 2016. Ahora bien, las previsiones han fijado la instalación del nuevo equipamiento en Madrid - Sevilla con anterioridad, aunque le seguirá el trayecto Madrid - Valencia - Alicante y posteriormente lo tendremos disponible en Sevilla - Málaga. Según estos planes de despliegue, el último paso sería hacer la instalación sobre el AVE León

Mensaje 4 de 8
611 Visitas
Emilio-Movistar
Community Manager

Gracias por compartir  @pacofreire ,-) 




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 5 de 8
601 Visitas
frikeando
Yo probé el VDSL
Ahora sólo me falta que llegue el AVE a Galicia y Asturias para poder disfrutarlo... al paso que vamos, a ver si para el 2027 lo tenemos 😄
Mensaje 6 de 8
587 Visitas
pacofreire
Yo ya uso 10G ¿y tú?

Fuente: Javier Fernández Magariño (Cinco Días) |26-10-2015 15:34

 

 

Alierta resalta el impulso del Gobierno a la transformación digital

 

Renfe y Telefónica sellan su alianza para subir el wifi al AVE

 

 

 

 

Renfe y Telefónica sellan su alianza para subir el wifi al AVE

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y los presidentes de Telefónica, César Alierta, y de Renfe, Pablo Vázquez

Pablo Monge

 

 

 

TelefónicaIndra e Hispasat están ya trabajando en la implantación de la conexión inalámbrica wifi en el AVE. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presentado esta mañana el servicio 'Wifi y +' en la estación madrileña de Atocha junto a los presidentes de las tres tecnológicas y el de Renfe, Pablo Vázquez.

 

Tanto Pastor como Vázquez han puesto en valor la que denominan "alianza" con Telefónica para avanzar en la entrada de Renfe en el mundo digital. Además del wifi a bordo, el AVE estará dotado de una plataforma de contenidos, incluso en directo. "¿Se imaginan lo que será poder ver el clásico [Real Madrid-Barcelona] en el tren?", ha señalado Vázquez. El wifi será gratuito, pero existirá un servicio Premium de pago con mayor capacidad que podrá soportar, por ejemplo, los contenidos de vídeo.

 

Telefónica se impuso a Vodafone días atrás en este concurso valorado en 188 millones de euros. La conexión en el tren de alta velocidad será 4G LTE, complementada con señal de satélite. La implantación será gradual en los 89 trenes de alta velocidad de Renfe para no entorpecer el servicio. Y es que los trabajos en cada convoy se llevarán alrededor de un mes. "El AVE español es ejemplo de la mejor marca España", ha señalado la ministra de Fomento en su discurso, "como ha dicho el presidente Rajoy, esta y la que vienen son las legislaturas de la agenda digital y en Renfe tenemos socios que son referentes mundiales en tecnología para hacernos avanzar hacia la digitalización".

 

El presidente de Telefónica, por su parte, ha resaltado el impulso del actual Gobierno a la transformación digital, "poniendo a España a la cabeza de Europa y como referente mundial".

 

Además de la llegada del internet inalámbrico al tren de alta velocidad, Renfe va instalar el wifi en 20 estaciones de Cercanía, siendo las de Getafe y Plaza de Cataluña, en Madrid y Barcelona, respectivamente, las que encabeza el proyecto piloto. Los viajeros podrán conectarse durante 15 minutos de forma gratuita.

 

 

Las llamadas dejarán de cortarse

 

Los avances en el AVE presentados esta mañana incluyen una mejora en la conexión de voz por la que "felizmente dejarán de cortarse las llamadas", ha asegurado el presidente del operador ferroviario, Pablo Vázquez.

 

El ejecutivo ha hecho hincapié ante la ministra de Fomento y el presidente de Renfe en que el mayor grado de digitalización de la empresa supondrá un cambio en el modo de trabajo incluso de los interventores: "Irán con una tableta para atender el servicio y las dudas de los viajeros en tiempo real".

 

A pregunta de los periodistas, la ministra Pastor ha pedido máxima colaboración y lealtad a las instituciones madrileñas para evitar en lo posible el efecto en los cada vez más habituales atascos en carretera.

 

 

Enlace con el Post publicado por el Moderador Senior, @Ramonet-Movistar en Movisfera

 

 

Mira la oferta de wifi gratis y contenidos de Movistar que disfrutarás si viajas en tren

Mensaje 7 de 8
568 Visitas
LunadeMayo
El WIFI me llevó al sofá

Hola,

 

Juraría haber leído algo sobre los trenes de Cercanías en la Comunidad de Madrid (medio de transporte que yo utiilizo a diario), y me pareció superinteresante, pero lo único que he encontrado ha sido que existe actualmente en las estaciones de Getafe (Madrid) y también Plaza de Cataluña en Barcelona.  Emoticono indiferente

Mensaje 8 de 8
535 Visitas