Sensores biométricos en nuestros Smartphone´s

Andrés O.
Antiguo Moderador
Sensores biométricos en nuestros Smartphone´s

GuruTotal03.jpg

 

 

Hola a todos.

 

 

Si actualmente dispones de un Smartphone iPhone 5S/6 o un Galaxy S5, tienes a tu disposición un dispositivo con un sensor biométrico integrado.

 

 

 

grd.jpg

Si no lo consigues identificar, es el comúnmente llamado “lector de huellas” que utilizas para desbloquearlo.

Aunque también puede ser utilizado para más tareas que, esperemos, que los fabricantes irán implementando dependiendo de la acogida de estos primeros.

 

En este post vamos a informaros acerca de estos mecanismos que, seguramente, formen parte en un futuro no muy lejano de todos los dispositivos digitales de nuestro entorno.

 

 

 

 

 

 

En la actualidad, las contraseñas proporcionan algo de protección, pero recordar y saber dónde están guardados los diferentes códigos de cada máquina es un problema en sí mismo.

 

 

Con las tarjetas inteligentes, sucede algo similar: si perdemos nuestra tarjeta no podremos hacer uso de las facilidades que brinda.

 

Parecería lógico utilizar algún identificador que no se pudiese perder, cambiar o falsificar.

 

Las técnicas de la biometría se aprovechan del hecho de que las características del cuerpo humano son únicas y fijas. Los rasgos faciales, el patrón del iris del ojo, los rasgos de la escritura, la huella dactilar, y otros muchos son los que se utilizan para estas funciones, incluyendo el ADN.

 

 

sensor-biometrico-lector-de-venas-dactilares-.jpg     Esquema 2.png

 

 

Tipos de sensores biométricos

 

 

ÓPTICOS REFLEXIVOS

Se basan en la técnica más antigua, consiste en colocar el dedo sobre una superficie de cristal o un prisma que está iluminado por un diodo LED. Cuando las crestas de las huellas del dedo tocan la superficie, la luz es absorbida, mientras que entre dichas crestas se produce una reflexión total. La luz resultante y las zonas de oscuridad son registradas en un sensor de imagen.

 

 

 

ÓPTICOS TRANSMISIVOS

Esta técnica funciona sin contacto directo entre el dedo y la superficie del sensor. La luz pasa a través del dedo desde la cara de la uña, y al otro lado, mientras que una cámara toma una imagen directa de la huella dactilar.

 

 

 

CAPACITIVOS

El sensor es un circuito integrado de silicio cuya superficie está cubierta por un gran número de elementos transductores (o píxeles), con una resolución típica de 500 dpi. Cada elemento contiene dos electrodos metálicos adyacentes. La capacidad entre los electrodos, que forma un camino de realimentación para un amplificador inversor, se reduce cuando el dedo se aplica sobre dicha superficie: se reduce más cuando detecta crestas y menos cuando detecta el espacio entre ellas

 

 

 

MECÁNICOS

Se trata de decenas de miles de diminutos transductores de presión que se montan sobre la superficie del sensor. Un diseño alternativo utiliza conmutadores que están cerrados cuando son presionados por una cresta, pero permanecen abiertos cuando están bajo un valle. Esto sólo proporciona un bit de información por píxel, en lugar de trabajar con una escala de grises.

 

 

 

TÉRMICOS

En este caso se detecta el calor conducido por el dedo, el cual es mayor cuando hay una cresta que cuando hay un valle. La imagen está en la escala de grises que tiene la calidad adecuada incluso con el dedo desgastado, con suciedad, con grasa o con humedad. El sensor dispone de una capa protectora robusta y puede proporcionar una salida dinámica.

 

 

 

SALIDA DINÁMICA

La mayoría de los sensores descritos han sido alterados en el pasado. Para evitar esto, se ha añadido un nuevo modo de funcionamiento. En lugar de colocar sencillamente el dedo de forma estática sobre el sensor, el dedo se desplaza lentamente a lo largo del mismo. El sensor sólo dispone de una estrecha zona sensible, y genera una secuencia completa de imágenes, las cuales pueden ser re-ensambladas, mediante un procesador, en una imagen completa. Las prestaciones se mejoran de modo apreciable y se garantiza la eliminación de cualquier grasa residual.

 

 

Esquema 1.jpg

 

 

 

 

¿Cómo funciona en nuestro Smartphone?

 

De manera resumida, el sensor de huellas es una pequeña pantalla táctil en el que se han agrupado sensores táctiles con muchísima mayor densidad de lo normal (500 por pulgada).

 

Un sensor consiste de dos placas conductoras, separadas por un aislante. Una de ellas, la de arriba, es un electrodo y la otra, un sensor. Cuando queremos medir la huella, el electrodo se carga a un cierto voltaje, y eso crea un campo eléctrico.

 

En el sensor, ese campo induce una carga eléctrica que luego se amplifica y pasa a la circuitería para ser medido.

 

La medición se produce porque, cuando acercamos nuestro dedo, el campo eléctrico cambia. Nuestro dedo es mejor conductor que el aire y la fuerza del campo eléctrico aumenta en proporción a la distancia con respecto al sensor.

 

Una vez que tenemos la “imagen” de la huella, el software integrado la analiza para extraer sus características y poder realizar una identificación unitaria.

 

 

 Lector-biométrico-iPhone-5S.png

 

 

 

VENTAJAS

 

Los nuevos Smartphone de gama alta de las marcas incorporan un sensor capacitivo, el cual tiene una gran ventaja frente a lectores de huellas ópticos: no afecta la suciedad que tenga tu dedo, manchas, posibles heridas, etc…

Sólo el dedo en sí (es decir, la piel) es lo que activa,  así que lo que tenga por encima no influye (por supuesto, siempre con unos límites lógicos)

Por otra parte, también es más seguro. Como sólo funciona con el dedo, no es posible engañarle con una fotografía o un molde. Sólo se podría hacer con materiales de conductividad similar al de un dedo humano, y por supuesto con la misma huella.

 

  • adios-a-las-contraseñas-300x300.jpg
  • Es imposible (salvo accidentes graves) perder el acceso a nuestro dispositivo, ya que no podemos perder el código de acceso (nuestra huella)

 

  • No existen dos iguales, por lo que no se puede copiar.

 

  • Nadie podrá acceder sin nuestro permiso, ya que no podrá “probar” contraseñas al azar.

 

  • Más rápido que introducir manualmente un PIN o contraseña.

 

  • Evita tener que recordar una contraseña de acceso.

 

 

 

 

 

Lo novedoso de esta tecnología, que existe desde los años cuarenta, es su arranque en el mundo de la telefonía y los pagos digitales.

Allá por el año 2000, el modelo “Sagem MC959 ID” integró un sensor de huellas digitales, pero sus escasa ventas lo condenaron al olvido.

En el año 2011, Motorola Mobility, actual filial de Google, incluyó un sensor de huellas digitales en su teléfono Atrix 4G, pero la compañía dejó de usarlo ya que, entre otras razones, los usuarios se quejaron de los errores y muchos dejaron de utilizar la función.

 

 

 

 

 

Su futuro parece estar asegurado, Apple lo ha integrado en sus compras digitales a través de “Touch ID” y Samsung tiene un acuerdo con PayPal para realizar el pago utilizando este método en productos digitales e incluso en determinados comercios físicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ante cualquier duda, podéis preguntarnos e intentaremos ayudaros lo mejor posible.

 

Si necesitarais más ayuda, recordad que el Servicio “Gurú Total” de Movistar ofrece soporte a todos los dispositivos de tu hogar, 365 días del año, por solo 6€+IVA al mes.

Además, el primer mes es GRATIS y sin ningún compromiso de permanencia.

Puedes contratarlo desde este enlace http://guru.movistar.es/guru-total.aspx

 

 

Saludos!

 

 

Frontal Guru.png

Mensaje 1 de 1
1.648 Visitas
0 RESPUESTAS 0