Terremoto a la vista: Telefónica y Orange ofrecen sus negocios móviles en Inglaterra a BT

chandre
Con el 4G vivo en la nube
Terremoto a la vista: Telefónica y Orange ofrecen sus negocios móviles en Inglaterra a BT

¡Hola!

 

Terremoto a la vista: Telefónica y Orange ofrecen sus negocios móviles en Inglaterra a BT

Y aunque de momento en nuestro país sigue abierto el frente Orange-Jazztel y el Telefónica-Canal+parece que el terremoto se trasladará en 2015 a las islas británicas. Y es British Telecom y el ex-monopolio español han reconocido haber iniciado conversaciones para que BT se haga con O2, filial de Telefónica en Inglaterra. Pero a su vez el operador británico también mantiene conversaciones con Orange y Deutsche Telekom para adquirir Everything Everywhere. Todo un lío digno de teleserie de sobremesa.

 

Movistar echó un pulso a sus rivales en España con el lanzamiento de Fusión en octubre de 2012. Desde entonces muchas cosas han cambiado en el mercado teleco español, por culpa de laapuesta de todos los operadores por la convergencia. Yoigo, el operador con red propia más joven del país, que lideraba por entonces la captación de líneas móviles ha visto como sus buenos números han pasado a números rojos mientras que los tres grandes han mejorado con creces sus números.

 

Tomando posiciones ante el auge de la convergencia

 

Una guerra, la de la convergencia, que todavía no ha explotado en Inglaterra pero que ante las primeras batallas los operadores parece ser que quieren empezar a tomar posiciones. El mapa británico de la telefonía actualmente está repartido en gran parte entre O2 (filial de Telefónica), Vodafone y Everything Everywhere (unión de Orange y Deutsche Telekom), mientras que el mercado del fijo y de la televisión está en gran parte en las manos de British Telecom y Sky.

 

Esa separación de operadores por mercados obliga a estos a buscar alianzas si quieren competir en un mercado en el que la convergencia empiece a crecer con fuerza. EE y Vodafone ya han comenzado a dar pasos hacia la unificación de servicios y esta última podría buscar una alianza con Sky para ofrecer a sus clientes contenidos audiovisuales. British Telecom, que se deshizo de O2 en 2001 siendo esta posteriormente comprada por Telefónica, ya tiene un acuerdo para ofrecer servicios móviles con EE. Un operador de menor envergadura en Banda Ancha fija, Talk Talk, también tiene un acuerdo con O2 para ofrecer móvil.

 

Alianzas o compras, esa es la cuestión

 

Pero además de alianzas entre actores principales de distintos mercados parece que los acuerdos no se van a quedar solo ahí. Por un lado British Telecom estaría negociando la adquisición de Everything Everywhere pero por otro hoy se ha conocido que también mantiene contactos con Telefónica para recuperar su viejo negocio móvil, O2.

 

La venta de O2 a British Telecom por parte de Telefónica es vista desde algunos medios como una manera para rebajar la deuda del operador español, pero según otros medios podría esconder otra intención, la de buscar una alianza hispano-anglosajona. A cambio de esa transacción Telefónica podría hacerse con el 20% de BT, formando un gran operador europeo. Recordemos que el grupo español también cuenta con presencia en otros países, Irlanda o Alemania por ejemplo, bajo la misma marca O2.

 

Una alianza que podría buscar ampliar el negocio de ambos países en Europa pero que también les valdría para mejorar sus posiciones frente a un eventual salto de algún operador norteamericano al viejo continente. No son pocas en las que ese rumor ha estado en el aire, sobre todo con AT&T como protagonista, por lo que la unión de Telefónica y British Telecom sería estrategia pura.

 

De todas maneras tendremos que seguir atentos a los movimientos que se puedan llevar a cabo en las islas británicas, ya que con la implicación de Telefónica de por medio siempre nos podría afectar de una manera u otra. Ahora toca seguir pensando en el futuro del mercado en España, del que esperamos novedades pronto.

 

Fuente:xataka.

 

Un saludoEmoticono feliz

Mensaje 1 de 5
727 Visitas
4 RESPUESTAS 4
pacofreire
Yo ya uso 10G ¿y tú?

Buenos días a todos

 

 

Hola @chandre Convendría recordar que todas esas complejas operaciones responden, en bastantes ocasiones, al siguiente concepto de fondo : "No dar puntada sin hilo"

 

Detalles que pueden dar pistas sobre lo que persigue realmente Telefónica .

 

1. Si el Operador de Telecomunicaciones Español, o Latinoamericano, es uno de los avanzados principales del concepto, Triple Play y Cuádraple Play. Fuente Wikipedia (En España, "Fusión" y "Fusión TV") ¿Porqué hace meses se desprendieron de una de sus "patas" 

 

Telefónica vende su negocio residencial, división de telefonía fija y ADSL, en Reino Unido a Sky por...?

 

2.César Alierta: "Telefónica es una empresa más latinoamericana que europea" (2 Octubre 2014)                                         Fuente: elEconomistaAmérica.com


3. En ese inmenso, y real,  "Palé" o "Monopoly", caso de cerrarse la operación: "En el mercado se apunta a que Telefónica podría quedarse con una participación en la nueva sociedad del 20% del capital (la capitalización bursátil de BT es de 41.000 millones de euros). De ser así, Telefónica sería el principal accionista de la nueva BT-O2, muy por delante de BlackRock e Invesco, que poseen un 5,63% y un 4,79%, respectivamente"

 

4.Las importantes inversiones de Telefónica, actuales y futuras, y el efecto consiguiente sobre su "deuda neta" se verían reforzadas y mejoradas con esa posible Operación

 

 

Fuente: Santiago Millán Alonso  CincoDías | Madrid | 26-11-2014 08:50

 

 

Estarían negociando un acuerdo que incluiría efectivo y acciones

 

Las ‘telecos’ británicas consideran que la consolidación es imparable

 

 

La confirmación de las negociaciones entre BT y Telefónica para una posible venta o integración de O2 en el operador británico ha desatado numerosas especulaciones sobre el poderío de la nueva compañía surgida de la transacción. Y las cifras que suenan son multimillonarias. Así, la nueva operadora podría registrar unas sinergias antes de los costes de integración de entre 4.250 y 7.100 millones de libras (entre 5.400 y 9.000 millones de euros), según las estimaciones de Morgan Stanley.

 

El banco recuerda que el rango de sinergias en integración de operadoras de fijo y móvil se ha situado entre el 3% y el 5% de los costes operativos (opex) y gastos de capital (capex) combinados. Estos analistas estiman que el opex y el capex combinado de BT_y O2 rondaría los 16.000 millones de euros, con lo que asumiendo un rango de entre el 3% y el 5% habría unas sinergias anuales de entre 480 y 800 millones de euros.

 

Estos analistas estiman también que el valor de la transacción se movería en un rango de entre 12.600 y 14.400 millones de euros. La cuestión se centraría en saber qué parte estaría dispuesta a pagar en efectivo BT y qué parte se abonaría en acciones. Según fuentes del mercado, el grupo británico debe ser cuidadoso con el desembolso para evitar que se dispare su deuda con una consiguiente bajada del rating. Al cierre de septiembre, el endeudamiento de BT rondaba los 8.900 millones de euros.

 

Según Reuters, ambas partes han intensificado las negociaciones para llegar a un acuerdo, que incluiría el pago en acciones y efectivo. Ambas partes descartaron hacer nuevos comentarios.

 

En el mercado se apunta a que Telefónica podría quedarse con una participación en la nueva sociedad del 20% del capital (la capitalización bursátil de BT es de 41.000 millones de euros). De ser así, Telefónica sería el principal accionista de la nueva BT-O2, muy por delante de BlackRock e Invesco, que poseen un 5,63% y un 4,79%, respectivamente.

 

De momento, los mercados financieros siguen apostando por los acuerdos. Las acciones de BT subieron ayer un 0,43% si bien, por momentos, avanzaron más de un 1,7% (el lunes habían subido más de un 3,7%). Telefónica, por su parte, subió ayer un 0,83%.

 

En cualquier caso, ambas partes todavía tendrían que llegar a un acuerdo. Tanto Telefónica como BT aseguraron que los contactos son todavía preliminares, e incluso el grupo británico indicó que también negociaba con otro operador de móviles. En el mercado se coincide que el otro aspirante es Everything Everywhere, participada por Deutsche Telekom y Orange, que también han mostrado su disposición a vender la empresa.

 

De todas formas, las operadoras británicas son conscientes de que el proceso de fusiones parece imparable. Si en España, Alemania, Italia o Francia ya se comercializan las ofertas convergentes fijo-móvil, en Reino Unido sucederá lo mismo. Además, el usuario británico está acostumbrado a adoptar con rapidez las nuevas tendencias además de hacer un gasto en telecos por encima de la media.

 

  

Impacto en la deuda del grupo español

 

La operación de O2 y BT también tendría un impacto para el actual apalancamiento de Telefónica. Morgan Stanley estima para 2015 una deuda neta de la operadora española de 43.000 millones de euros tal y como se ha publicado, si bien subiría hasta 49.500 millones al añadir las emisiones de deuda híbrida o de bonos convertibles llevadas a cabo por la operadora. Esto implica, según estos analistas, un apalancamiento de 2,4 veces o de 2,8 veces, antes de los costes de integración de E-Plus en Alemania.

 

Con un acuerdo con BT en el que se valorase O2 en el entorno de los 13.500 millones de euros, el apalancamiento de Telefónica bajaría a 1,9 veces en términos reportados o de 2,2 veces en términos subyacentes.

 

En el hecho relevante publicado el lunes referente a las negociaciones con BT, Telefónica precisó que siempre analiza las diversas alternativas estratégicas en los mercados en los que tiene operaciones “que permitan generar valor a sus accionistas y solidificar su posición financiera”. Es decir, la compañía está muy pendiente de la evolución de su deuda con el posible impacto en el rating. Aun así, la reducción de deuda no se podría aclarar hasta saber qué parte del dinero recibiría Telefónica en efectivo y qué parte en acciones.

 

Con la integración, la operadora española se beneficiaría también del dividendo de BT, que hasta ahora ha insistido mucho en la retribución a los accionistas. Para este año, BT prevé elevar un dividendo entre un 10% y un 15%.

 

En cualquier caso, Reino Unido tiene un peso de gran relevancia para Telefónica. En los nueve primeros meses del año, las actividades en el país aportaron en torno al 13,5% de los ingresos totales del grupo.

 

Mensaje 2 de 5
641 Visitas
chandre
Con el 4G vivo en la nube

¡Hola!

 

@pacofreire he leído detenidamente los datos que aportas. Buena jugada: vendo, elimino parte de mi deuda (que no es poca) y participo al 20% en la nueva sociedad. Simplemente brillanteGuiño Ahora a la espera que se refleje en los usuarios de manera positiva.

 

Un saludoEmoticono feliz

Mensaje 3 de 5
607 Visitas
pacofreire
Yo ya uso 10G ¿y tú?

Fuente: Santiago Millán Alonso. CincoDías | Madrid | 01-12-2014 07:36

 

El grupo español podría impulsar la rentabilidad de BT Global Services

  

La lucha por el poder en las telecos británicas va a endurecerse. Y el acuerdo con BT parece el objetivo de operadoras de móvil como O2, filial de Telefónica, y Everything Everywhere (EE), controlada por Orange y Deutsche Telekom. No quieren perder posiciones ante una posible acelerada implantación de las ofertas convergentes. Las negociaciones están abiertas a dos bandas, un proceso que podría favorecer a BT a la hora de cerrar un hipotético precio, según fuentes del sector. En este sentido, todas las partes ya presumen de las ventajas que ofrecerían ante un acuerdo.

 

Telefónica, de momento, busca una alianza global con BT, según señaló su presidente César Alierta. O2 formó parte de BT hasta 2001, escenario más proclive para una nueva unión. “Es como si Telefónica hubiera vendido Telefónica Móviles y ahora tuviera que elegir entre Telefónica Móviles y Vodafone España. Lo más normal es que BT eligiera su antigua filial puesto que conoce mejor las formas de trabajar y probablemente muchos sistemas sean todavía los mismos”, indican estas fuentes.

 

En caso de alianza global, Telefónica ofrecería a BT la posibilidad de mejorar la rentabilidad de su filial Global Services, especialidad en grandes corporaciones. Según fuentes del sector, BT Global Services cuenta con una red muy amplia, pero con dificultades para llegar al cliente final por la escasa presencia de la operadora británica fuera del Reino Unido. Con Telefónica, tendría más posibilidades de reforzar su presencia en los distintos mercados de Latinoamérica, entre los que destaca Brasil, y en grandes países europeos como Alemania, donde el grupo español tiene una amplia implantación. Además, BT Global Services está dirigida por un español, Luis Álvarez.

 

A favor de EE estaría el mayor número de clientes, 24 millones de usuarios de móviles frente a los 22 millones de O2. Además, tiene una mayor presencia en el segmento del 4G, donde ya cuenta con 5,6 millones de clientes, gracias a que fue la primera operadora en entrar. Además, EE tiene mejor espectro, gracias a que en su nacimiento contó con las frecuencias aportadas por Orange y Deutsche Telekom. No obstante, O2 cuenta con espectro suficiente para alcanzar cobertura nacional.

 

En términos de sinergias para la nueva BT, las cifras son parecidas. En el caso de Telefónica y O2, las sinergias podrían alcanzar los 9.000 millones de euros, según indicó Morgan Stanley la pasada semana.

 

Con relación al precio, según los analistas citados por Reuters, EE podría llegar a valorarse en 11.000 millones de libras (unos 13.800 millones de euros), por 9.400 millones de libras de O2. Ahora bien, a favor de O2 está la posibilidad de afrontar un mejor proceso negociador dado que hay un único accionista, mientras que EE puede chocar con las posibles desavenencias entre Orange y Deutsche Telekom.

 

Divorcio de Orange y Deutsche Telekom

 

La venta de Everything Everywhere (EE) supondría un punto de ruptura entre Orange y Deutsche Telekom, dos compañías que, por otra parte, han sido aliados históricos en distintos negocios. De hecho, en el mercado siempre se ha comentado que su fusión tendría un gran sentido estratégico por su gran complementariedad tanto geográfica como operativa. En los años 90, cuando ambas operadoras crearon junto a Sprint la joint venture Global One, ya se hablaba del eje franco-alemán en las telecomunicaciones.

 

“EE parecía el anillo de pedida para una boda entre Orange y Deutsche Telekom. Además en un mercado de gran trascendencia como el británico en el que pasaban a ser el primer operador móvil”, dicen fuentes del sector. No obstante, advierten de que la relación entre ambas no solo no ha mejorado desde la creación de esta sociedad hace ya cuatro años, sino que se ha degradado poniendo de manifiesto las diferentes divergencias en las decisiones.

 

Estos desacuerdos se han extendido tanto en las políticas comerciales como en la forma de afrontar una posible desinversión: bien a través de una venta directa, bien a través de una salida a Bolsa, tal y como se ha especulado en los últimos meses en los mercados.

 

La venta de EE será un paso atrás en la relación de ambas compañías, que por otra parte tienen un gran condicionante político por la presencia estatal en el capital de ambas.

 

De todas formas, todas las opciones están abiertas. Hutchison Whampoa tiene previsto pujar por la teleco británica que finalmente no se quede BT, bien O2, bien EE. Y no sería la única. Apax y KKR también podrían entrar en esta carrera en el móvil británico.

.

Posible aceleración

 

El acercamiento de Vodafone y Liberty Global, que estudian su unión para crear un gigante de las telecomunicaciones, podría acelerar otros acuerdos. Y es que una de las patas fuertes de la nueva firma sería Reino Unido. En este caso, y ante un endurecimiento de la competencia, BT podría acelerar las negociaciones para impulsar la compra o integración de O2 o de EE. Las espadas están en todo lo alto.

.

 

La presencia estatal, una desventaja para EE

 

Durante los últimos días, en los mercados financieros se ha especulado con que BT podría ejecutar la compra de O2 o EE con un acuerdo que incluiría dinero en efectivo y acciones. De hecho, en el caso de O2 se ha señalado que Telefónica podría llegar a tener hasta un 20% del capital de la nueva BT, surgida de la integración, lo que le convertiría en el primer accionista, de manera destacada, frente a Blackrock e Invesco.

 

La operadora británica podría optar por una opción parecida con EE. De ser así, Orange y Deutsche Telekom pasarían a formar parte del capital de BT con una participación menor a la de Telefónica. No obstante, según fuentes del sector, esta situación crearía suspicacias y oposición política por la presencia en una empresa como BT, actor principal de un sector estratégico como las telecomunicaciones, de dos operadoras en las que los estados francés y alemán tienen una participación de relevancia en Orange (26,94%) y Deutsche Telekom (31,7%), respectivamente.

 

De todas formas, una de las cuestiones principales será el precio y la capacidad de BT para hacer frente a la operación. En principio, la teleco británica tendría capacidad para pedir prestados hasta 10.000 millones de libras (unos 12.500 millones de euros) sin que sus ratings se viesen afectados. No obstante, BT está obligada a mantener una amplia capacidad financiera para afrontar operaciones difíciles como la subasta por los derechos televisivos de la Premier League, que le enfrentará a grupos como Sky.

Mensaje 4 de 5
544 Visitas
pacofreire
Yo ya uso 10G ¿y tú?

Fuente: Santiago Millán Alonso  CincoDías | Madrid  16-12-2014 07:37

 

 

 

BT negociará en exclusiva la compra de EE con Orange y Deutsche Telekom

 

Descarta la opción de O2 (Grupo Telefónica)

 

Pagará más de 15.700 millones en efectivo y acciones

 

 

BT ha anunciado que va a negociar en exclusiva con Orange y Deutsche Telekom la compra de su filial británica EE. De esta forma, la compañía británica descarta la opción de O2, filial de Telefónica en Reino Unido, con quien habría negociado también una posible operación de compra o integración. BT, de hecho, fue propietaria de O2 hasta 2001, año en el que decidió segregar este negocio, que pasó a manos de la compañía española en 2006.

 

En un comunicado BT ha señalado que abonaría cerca de 12.500 millones de libras (unos 15.700 millones de euros). La compañía pagará parte en efectivo, financiado con la emisión de nueva deuda, y parte en acciones. Bajo el acuerdo, Orange venderá parte de los títulos que reciba si bien mantendrá un 4% del capital de la futura BT. A su vez, Deutsche Telekom mantendría un 12% del capital, además de tener la opción de nombrar un consejero.

 

La compañía ha señalado que mantiene un rango de opciones, en la que la parte más importante es mantener su actual perfil financiero conservador.

 

El grupo británico, no obstante, ha asegurado que el periodo de exclusividad se prolongará durante varias semanas, para completar la due diligence y llevar las negociaciones a su fin. La compañía ha reconocido que el acuerdo de exclusividad no implica que ambas partes cierren la transacción, afirmando que no puede asegurar que se alcance el pacto definitivo. Al mismo tiempo, ha recordado que el posible acuerdo con Orange y Deutsche Telekom debe ser refrendado por los accionistas de BT.

 

BT ha recordado que la propuesta de adquisición está encaminada a acelerar la implantación de su nueva estrategia en el negocio móvil. La empresa ha indicado también que será propietaria de la mayor red 4G del Reino Unido.

 

"Mientras continuamos con estas discusiones en exclusiva, BT avanzará en sus planes para lanzar nuevas ofertas convergentes fijo-móvil, tanto para empresas como para clientes residenciales", ha señalado la compañía en su comunicado. La teleco ha indicado también que con esta transacción se generarán sinergias de relevancia a través de la racionalización en las redes y en el ámbito de las tecnologías de la información, así como en la consolidación en el back-office. De igual forma, ha señalado que registrará fuertes ahorros de costes en los segmentos comercial y de marketing.

 

Además, BT ha indicado que espera generar sinergias en los ingresos a través de la venta de servicios de banda ancha fija a los clientes de EE, que todavía no son de la propia BT.

 

La compañía ha indicado que EE cuenta en la actualidad con 24,5 millones de clientes de telefonía móvil. Además, ha señalado que esta empresa registró un Ebitda ajustado en el periodo de 12 meses cerrado el 30 de junio de 1.588 millones de libras (unos 1.995 millones de euros).

Mensaje 5 de 5
446 Visitas