iOS contra Android ¿quién gana la batalla?

chandre
Con el 4G vivo en la nube
iOS contra Android ¿quién gana la batalla?

¡Hola!

 

Preguntar que qué es mejor, iOS o Android, es más o menos como preguntar que a quién quieres más, a papá o a mamá. Son muchos los factores que influyen a la hora de decidirnos por uno u otro sistema, e incluso la definición de “¿qué es mejor?” es algo muy personal. Pero Harry McCracken, de Techland (grupo Time), se ha encargado de realizar un análisis comparando multitud de cifras relacionadas con ambas plataformas. La batalla está servida.

 

Antes de nada, hay que matizar que el análisis de Harry McCracken que hoy te traemos no intenta entrar en detalle de por qué los resultados son como son, o de cómo serán en el futuro. Simplemente tratan de darnos una imagen de cómo se comporta el mercado (con los datos más actualizados encontrados, que en ocasiones son de finales de 2012), a través de algunos indicadores muy interesantes, algunos específicos para Estados Unidos, y otros más globales.

 

¡Comenzamos!

 

¿Qué plataforma vende más smartphones?

 

Para comenzar el análisis, se comparan las ventas de smartphones en función de sus sistemas operativos. En realidad aquí surgen dos gráficas distintas, ya que una (la del análisis de Kantar) responde más a las ventas más recientes en un momento concreto (cuando se analizan los datos, de manera más “instantánea” digamos), mientras que la otra (de Comscore) tiene en cuenta el tipo de sistema operativo usado por los mayores de 13 añosEn Estados Unidos, Androidse lleva más de la mitad de las ventas en ambos escenarios, mientras que iOSse quedaría con un 43’5% en el análisis de Kantar, y cae hasta un 37’8% en el de Comscore. El resto correspondería a los demás sistemas (Windows Phone, Blackberry…), que no forman parte del estudio detallado.

Ventas smartphones USA - Kantar y Comscore

Esta predominancia de Android que encontramos en Estados Unidos, se hace aún mayor cuando salimos de sus fronteras. A nivel global, según IDC, los fabricantes que apuestan por Android se llevan un 70% de las ventas, y el iPhone se queda en un 21% del mercado. Una clara supremacía del sistema del androide, aunque no olvidemos que hay muchos fabricantes desarrollando smartphones Android de todo tipo, mientras que iOS está disponible (en términos de smartphone) sólo en el iPhone, un único smartphone (en sus diferentes versiones, por supuesto) creado por una sola compañía.

Ventas smartphones globales

¿Qué plataforma vende más tablets?

 

El análisis en cuanto a tablets se basa en los datos del año 2012, y en este segmentoApple va en cabeza, ya que los dispositivos iOS representan un 53’8% de las ventas, frente al 42’7% de Android. Parece que el iPad sigue dominando en lo que a tablets se refiere, y Apple ha sabido hacer frente a los dispositivos de 7 pulgadas de la competencia, gracias al iPad Mini.

Ventas tablets globales

¿Qué compañía vende más smartphones?

 

En este sentido se analizan datos del último trimestre de 2012. Según IDC, a nivel global la venta de teléfonos inteligentes la lidera Samsung, con un 29% de las ventas, seguida de Apple, que registra un 21’8%. El resto de fabricantes juntos no llegan pues a la mitad de la cuota de mercado, quedándose en un 49’2%. Sin embargo, si nos centramos en Estados Unidos mediante el análisis de Strategy Analytics, la compañía de la manzana se hace con el 34% de las ventas, y Samsung le sigue de cerca con un 32’3%. Es importante remarcar en este punto que Samsung fabrica, además de terminales para Android, dispositivos para otros sistemas comoWindows Phone.

Ventas smartphones por fabricantes

¿Qué compañía gana más dinero vendiendo smartphones?

 

En este sentido, los datos están bastante claros. Según Canaccord GenuityApple se llevó el 72% de los beneficios de la industria en el último trimestre de 2012, frente al 29% de Samsung (en su mayor parte debidos a smartphones Android), que queda en segundo lugar. El resto de fabricantes en conjunto, según estos datos, llegaron a perder dinero (por eso la suma de los datos de Apple y Samsung sale mayor al 100%).

Beneficios por venta de smartphones

¿Qué plataforma tiene más aplicaciones?

 

Hoy en día, este aspecto está tremendamente igualado en ambos sistemas operativos. Así, se pueden encontrar más de 800.000 aplicaciones, tanto en iOS como en Android, por lo que no hay un ganador claro.

Numero de aplicaciones por plataforma

¿Qué plataforma tiene más aplicaciones específicas para tablet?

 

Este dato no puede ser comparado fácilmente, ya que si bien se sabe que, según Apple, hay más de 300.000 aplicaciones optimizadas para iPad, no se conoce el dato de las que están destinadas a tablets Android.

 

¿Qué plataforma presenta las mejores aplicaciones?

 

Bueno, éste es un tema farragoso. El considerar mejor o peor una aplicación depende de un sinfín de factores (de su apariencia gráfica, de lo bien o mal que funcione, de su utilidad, de su precio…). Pero, a pesar de la dificultad para medir esto de forma objetiva, una empresa llamada uTest ha creado un sistema (Applause) que analiza las puntuaciones y reviews de las aplicaciones de iOS y Android, asignándoles una nota de 1 a 100, y calculando la puntuación media para cada sistema operativo. Según los datos publicados en enero, en este sentidoganaría iOS, con una puntuación de 68’5, aunque estaría seguida muy de cerca por Android, con un 63’3. Una diferencia muy escasa, si pensamos que las aplicaciones de iOS están optimizadas para un smartphone concreto, mientras que Android se las tiene que ver con todo tipo de terminales diferentes.

Calidad de las aplicaciones por uTest

¿Qué plataforma concentra la mayor descarga de aplicaciones?

 

Según los datos de Canalys para el primer trimestre de 2013, prácticamente la mitad de todas las descargas (un 51%) corresponden a Android, mientras que iOS se quedaría con un 40%, y el resto de sistemas se llevan el 9% restante.

Descargas de aplicaciones por plataforma

¿Qué plataforma genera más ingresos por descargas?

 

Pues esta es una de las gráficas que más llaman la atención del estudio, y es que, a pesar de que iOS cuente con un 11% menos de descargas de aplicaciones que Android, esto genera el 74% de los ingresos totales de descargas (datos del primer trimestre de 2013), frente al 20% generado por Android.

Ingresos por descargas

¿Cuál es la plataforma que más se usa en Internet?

 

Aquí encontramos dos resultados muy dispares. Por una parte, el estudio deNetMarketShare (de marzo de 2013) señala que iOS se posiciona como el sistema operativo más usado en cuanto a dispositivos móviles con un 61’4%, frente al 24’9% de Android, lo cual señalaría que los usuarios de iOS son mucho más activos que los de Android, si tenemos en cuenta que el número de smartphones de Apple es menor.

Plataformas mas usadas en Internet - NetMarketShare

Sin embargo, como decimos, encontramos un resultado muy diferente si miramos el análisis de StatCounter (también de marzo de 2013), que señala a Android como el sistema operativo más usado en la red, con un 37’2%, quedándose iOS con un27’1%. Esta disparidad posiblemente sea debida a que alguno de los estudios incluya el iPad en sus resultados, lo que inclinaría la balanza a favor de Apple, pero en cualquier caso es difícil extraer conclusiones de dos resultados tan dispares.

Plataformas mas usadas en Internet - StatCounter

¿Qué plataforma es la más usada en la empresa?

 

Según Citrix, iOS ha servido para añadir movilidad y posibilidades “cloud” a las empresas en mayor medida que sus competidores, concretamente con un 62% de uso como plataforma móvil para uso empresarial, frente al 35% de Android.

Plataformas mas usadas en el mundo empresarial

Vale, pero… ¿cuál es mejor?

 

Pues bien, después de todos los resultados obtenidos, la conclusión es que…¡depende! La respuesta que da Harry McCracken es que, si hablamos de cuota de mercado, el ganador sería Android pero, si hablamos de éxito económico, la balanza se inclina a favor de iOS.

 

Hemos encontrado aspectos diferentes en los que uno u otro sistema “ganan”, obteniendo mayores ventas, o mayores ingresos por terminales, o por aplicaciones, o mayor número de descargas… Pero, al final, detrás de cada plataforma hay todo un plan de negocio, multitud de agentes participantes, y concepciones diferentes que no nos permiten poder decir cuál es el mejor sistema operativo móvil, o, mejor dicho, nos permiten a cada uno poder decir cuál es nuestro sistema móvil preferido, habiendo tantas opiniones como personas.

 

Ahora, la pregunta está clara… ¿cuál es tu sistema móvil preferido?

 

Fuente: clipset.

 

Un saludoEmoticono feliz

Mensaje 1 de 6
20.156 Visitas
5 RESPUESTAS 5
unai
Quítamelo todo menos el 5G

Hola chandre.... vaya tuto!!!Emoticono feliz

 

Pues yo te voy a ser muy claro.... tengo los dos sistemas.... android en los moviles, e IOS en el ipad.... y sin pensarmelo dos veces, me quedo con android.... y es solamente porque la gran mayoria de las aplicaciones son de pago....

 

Vamos, en el ipad, incluso para tener un navegador decente, hay que pagar..... porque el safari, no me deja ver muchisimas pag. web...  

 

Mi opinion, es la de un usuario con pocos recursos economicos.... si estuviera en una situacion normal, no le daría importancia a pagar por casi todos las aplicaciones....

 

Pues ahí tienes mi humilde opinión... un abrazoEmoticono feliz

 

Un abrazoEmoticono feliz


VIDEOTUTORIAL, primeros pasos en la comunidad....... "Estoy en movistar, solo gracias a este foro.....sino, otro gallo cantaría..."...


Mensaje 2 de 6
20.153 Visitas
JuanL-Movistar
Técnico Móviles

Hola ,

Muchísimas gracias por tan valiosa aportación. Emoticono muy feliz

En mi opinión, un estudio muy pormenorizado de esta batalla de nuestros días...

Y secundo totalmente lo dicho en la conclusión: proclamar un ganador es tarea imposible, es más bien cuestión de gustos. Guiño

 

Un saludo.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Para información sobre nuestros Servicios Móvil , Ofertas Móvil, Móviles , Tarifas móvil y Ofertas visita Movistar

 

Solución aceptada.png
Mensaje 3 de 6
20.148 Visitas
Emilio-Movistar
Community Manager

Gracias chandre, muy interesante,  habría que saber la cuota de mercado de Blackberry y WP aunque no creo que lleguen a mas del 10%.




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 4 de 6
20.126 Visitas
GeOx
El WIFI me llevó al sofá

anda que menudo tocho ya te pareces a mi jajajaja yo encuentro android mas divertido aunque ultimamente ya es un poco aburrido creo que precisa ya un reemplazo e inventar algo nuevo mas potente y mejor, tiene que venir la posibilidad de dualidad con distintos sistemas operativos , etc yo creo que todo eso esta por venir, que pasa con flash que es un engorro muchas veces el poder ver videos, la,poca capacidad de las tables en cuanto almacenamiento,

 

No  se lo veo bastante precario todo, falta mejorar muchisimo el tema de la fotografia y video en las tablets , parece que interesa poco.....y como molaria tener una buena camara con un objetivo buenono  no esas miniaturas, perdonarme lo veo todo a medias, pero por ahora me quedo con android.

_______________________________________________________
ya te vale 1004
Mensaje 5 de 6
20.117 Visitas
chandre
Con el 4G vivo en la nube

¡Hola!

 

Yo he dado el paso siguiente en Android, he rooteado el terminal para exprimir sus posibilidades y darle así una segunda vida, y estoy muy de acuerdo contigo en el tema de la dualidad de SO, o si no es posible plenamente, que avancen en cuanto a software. Samsung ya se ha dado cuenta y los tiros en su SIV van por ahí. A vér qué se le ocurre ahora a Apple, si más de lo mismo o mejoran...

 

Un saludoEmoticono feliz

Mensaje 6 de 6
20.090 Visitas