Tipos de malware más frecuentes en Android

Aitor-blogger
Antiguo Moderador

Uno de los temas de los que os hemos hablado en muchas ocasiones es el problema de los dispositivos, con cualquier SO, ante los malware. Y, cómo no, Android es una de sus principales víctimas.

 

       encabezado android.jpg     

 

El SO de Google ha alcanzado un importante éxito a nivel nacional y mundial. Por ello, se ha convertido en el blanco perfecto para sufrir este tipo de ataques. La compañía Sophos ha querido desvelar cuáles son los cinco tipos de códigos maliciosos que están más presentes, en la actualidad, en tablets y smartphones Android.

 

El laboratorio de Sophos, SophosLabs, ha llevado a cabo un estudio del malware más frecuente en estos dispositivos de usuarios de 118 países diferentes. El resultado del mismo ha concretado que los cinco principales tipos de malware que se encuentran en tablets y smartphones Android son: Andr/PJApps-C, con el 63,4%; Andr/BBridge-A, con el 8,8% ; Andr/Generic-S, con el 6,1%; Andr/BatteryD-A con el 4,0%; Andr/DrSheep-A, con solo el 2,6% y otros, con el 15,1%. Ahora, iremos desmembrando una a una.

 

Andr/PJApps-C hace referencia a una app que ha sido modificada utilizando una herramienta disponible públicamente en Internet. No en todos los casos son maliciosas pero sí es muy probable que lleven alguna acción ilegal.

 

Andr/BBridge-A es un malware que usa un exploit para escalada de privilegios con el fin de instalar apps maliciosas adicionales en los dispositivos que usen SO Android. Es capaz de escanear mensajes SMS entrantes y eliminar las advertencias de que al usuario se le pueda cobrar, entre otras acciones.

 

Andr/Generic-S es una variedad de apps maliciosas que pueden incluir desde exploits de escalada de privilegios hasta programas adware agresivos.

 

Andr/BatterD-A se enmascara en una app para ahorrar batería en los dispositivos Android pero su objetivo, realmente, es enviar información identificable a un servidor mediante HTTP y mostrar anuncios en el teléfono.

 

Andr/DrSheep-A. Este malware permite a los hackers piratear o secuestrar sesiones de Facebook, Twitter o LinkedIn en un entorno de red inalámbrica.

 

Por todo esto que te hemos comentado, te aconsejamos que tengas mucho cuidado con las aplicaciones te descargas y, sobre todo, desde dónde te las descargas. ¡Precaución!