Alternativas de uso libre a las aplicaciones de Google

chandre
Con el 4G vivo en la nube

El uso de aplicaciones y servicios tanto de uso personal como profesional está cada día más presente en nuestras vidas. Existen tantos como necesidades de uso, no solo de Google; tanto las operadoras, empresas de tecnología y fabricantes de tecnología ofrecen alternativas (en algunos casos "obligadas"). Google pretende formar un ecosistema de aplicaciones y productos que, por sí solos, sean lo suficientemente potentes como para no tener que acudir a aplicaciones externas. Al mismo tiempo, los usuarios desean encontrar aplicaciones compatibles, que se integren perfectamente unas con otras y no necesiten recordar muchas contraseñas que dificulten el acceso a las mismas.

 

En el día a día, apenas reparamos en la cantidad de aplicaciones que Google tiene a nuestra disposición. Después de un tiempo de uso, las aplicaciones de Google empiezan a convertirse en imprescindibles y dependemos de ellas de tal manera que no nos atrevemos a dar el salto a otras aplicaciones que nos puedan resultar más beneficiosas. En mi caso personal, trabajo en varias actividades que me exigen un uso constante de aplicaciones de productividad y ofimática, distintas cuentas de correo electrónico, almacenamiento en la nube para guardar y compartir archivos, documentos, etc. Y como soy persona de investigar y probar, he ido compatibilizando y sustituyendo unas aplicaciones por otras. 

 

Primero os expongo las aplicaciones de Google que utilizo y también he utilizado (posiblemente coincidamos en muchas o casi todas):

 

 

Aplicaciones de Google

 

  • Buscador de Google: aquí empezó todo. Posiblemente el buscador más utilizado del mundo, y también sobre el que recaen más sospechas de manipulacióny no neutralidad en las búsquedas que se realizan.

Así lo afirman no solo usuarios, sino también compañías como Twitter y Facebook, e incluso desde Bruselas investigaron esas posibles manipulaciones. Lo que está claro es que en estos momentos se lleva una gran parte de la tarta en cuanto a búsquedas se refiere (el término "googlear" lo dice todo), con la consecuente inversión en publicidad por parte de muchas empresas para salir lo mejor posicionadas posibles en las búsquedas.

 

 

  • Gmail: la cuenta de correo con su correspondiente aplicación es una de las más utilizadas del mundo (no en vano necesitas una para activar tu terminal Android, por ejemplo). Ofrece muchas posibilidades de organización y personalización, tanto en la versión web como en la aplicación para móvil.

Combinada con el servicio de almacenamiento propio de Google, Drive, ofrece unas posibilidades que muchos usuarios están empezando a szcarle partido. Además, puedes gestionar más cuentas de correo electrónico como las de Yahoo, Outlook, Exchange... Un todo en uno para la gestión de tus comunicaciones diarias.

 

 

  • Almacenamiento en la nube: unido sí o sí a tu cuenta de Gmail, Google Drive se posiciona como el servicio de almacenamiento en la nube que Google quiere que utilicemos para todo: documentos, fotos, etc

Puedes compartir con quien quieras y desde donde quieras. Te ofrece 15GB de manera gratuíta, eso sí, compartidos con los espacios dedicados a Gmail, Fotos y el propio Drive, con lo cual algunos usuarios llenan enseguida eses espacio, sobre todo si tienen activada la sicronización automática de Fotos de Google+ (por suerte, se puede desactivaGuiño)

 

 

  • Aplicaciones de ofimática: hasta no hace mucho tiempo, Google disponía de una aplicación que se podía instalar en toda clase de terminales Android, era Quick Office. Pero debido a la política de unificación de servicios y productos, han prescindido de esta aplicación y toda la suite ofimática nos la podemos encontrar en Google Drive, es decir, tenemos Google Docs, Presentaciones y Hoja de cálculo integradas en Drive. Un paso similar al de Dropbox y Microsoft Office y que ya tenía Onedrive.

Los cambios se guardan automáticamente, puedes compartir los enlaces sin problemas, otorgando permisos como edición (muy importante), puedes ver el historial de edición de los documentos... 

 

 

  • Mapas: omnipresente Google Maps en nuestro día a día, cualquier búsqueda te ofrece conocer la situación en los resultados, y es una potente herramienta para que las empresas, negocios y lugares de interés se puedan localizar y, con las funciones de navegación , llegar guiados según nuestras preferencias.

Rapidez, navegación en tiempo real (muy útil para conocer las incidencias del tráfico) y más ventajas que tienen un "pero": la búsqueda y almacenamiento offline de los mapas le convierten en una no muy buena opción en ese sentido.

 

 

  • Mensajería, comunicación y redes sociales: Google apuesta firmemente por Hangouts y Google+ como aplicaciones con las cuales poder comunicarnos y compartir contenido.

Google+ es un concepto de red social distinto hasta lo que hemos conocido hasta ahora: se trata de clasificar a tus contactos por círculos, ya sean familia, amigos, conocidos, seguidores... y poder compartir con cada círculo aquella información deseada sin que el resto de los círculos sepa nada de esa información. Obviamente puedes compartir en público. ¿La pega? Existe Facebook, y el concepto de círculos no ha llegado como debería, de hecho hay gente que ni siquiera conoce esta red.

 

El caso de Hangouts es el de una aplicación metida a la fuerza por Google como un servicio multiplataforma de mensajería. Anteriormente existía Google Talk, pero el desarrollo de Hangouts hizo que desapareciera. Tiene la posibilidad de realizar videollamadas, y también ofrecía la posibilidad de convertirse en aplicación determinada para gestionar sms desde el móvil.

 

 

  • Navegador: Google nos ofrece Chrome, un navegador web que podemos utilizar tanto en un PC, una tablet, un smartphone... Se estiman cerca de 750 millones de usuarios en todo el mundo.

Nos ofrece múltiples ventajas con tan solo iniciar nuestra sesión en dicho navegador con nuestra cuenta de Gmail: gestión de contraseñas en webs, marcadores, favoritos, extensiones, acceso a aplicaciones... un todoterreno que hace tiempo que desbancó a Internet Explorer de la todopoderosa Microsoft.

 

 

 

Aplicaciones alternativas a Google

 

Existen, por suerte, multitud de alternativas para poder elegir y usar de manera definitiva. Unas son de pago, otras gratuítas. La elección es vuestra.

 

  • Buscadores: tenemos las alternativas que hasta no hace mucho fueron las dominadoras en este apartado. Yahoo y Bing son los cla´sicos buscadores que ahora, a través de diversos acuerdos con distintas compañías, quieren volver a recuperar cuatas de mercado.

141032-1.pngActualmente, Bing es el motor de búsquedas de Yahoo, lo que, además de ofrecer servicios añadidos en sus respectivas plataformas, les hace ir recuperando poco a poco posiciones, aunque lejos de la todavía dominante Google. Existen otros buscadores, como DuckDuckGo, un motor de búsqueda que usa lo mejor de Yahoo y Google. Probadlo. También tenemos Wolfram Alphaal que muchos denominan el próximo paso de Internet.

 

 

  • Correo electrónico: durante mucho tiempo fueron los dominadores del correo electrónico para millones de usuarios, y ahora quieren volver a serlo. Tanato Yahoo! Mail como Outlook se han renovado, ofrecen muchas más ventajas que ser un simple cliente de correo y permiten la caarga directa de archivos, trabajar con más cuentas, integración de servicios en la nube... personalmente estoy volviendo a aprovechar Outlook por la integración con Onedrive y Office.

Ambas aplicaciones ofrecen muy buenas experiencias de usuario, tanto en su versión web como en las aplicaciones que podemos manejar en Android. Per si queréis un gestor de correo electrónico sobresaliente, probad CloudMagic. Simplemente (para mí) el mejor. Ofrece, de manera gratuíta, la gestión de múltiples cuentas: Outlook, iCloud, IMAP, Exchange... y ofrece una integración óptima con Evernote.

 CloudMagic.jpg

 

 

  • Almacenamiento en la nube: aquí se abre un campo de batalla grande y en el cual muchos quieren tener su batalla ganada (incluso Telefónica ha hecho acto de presencia). Actualmente existen varios servicios gratuítos (al menos durante el primer año) y que ofrecen al usuario cantidades de almacenamiento gratuíto limitado y dan la posibilidad de expandirlo según necesidades. Os pongo tres alternativas:

 

 

Estas dos primeras opciones ofrecen una sincronización estupenda tanto con cuentras de correo electrónico, dispositivos e incluso marcas (Dropbox ofrecía 50GB durante 2 años sincronizando su aplicación con la Samsung Galaxy Note 10.1, por ejemplo). Además permiten la edición de documentos en línea. Y por supuesto, ofrecen planes de ampliación. Personalmente uso OneDrive sobre Dropbox y Drive. Actualmente OneDrive ofrece un disco duro de un TB de almacenamiento gratuito junto con Office Online para los clientes de Movistar Fusión PRO.

 

Dropbox parte con una desventaja inicial, sus escasos 2GB de almacenamiento. Después del batacazo que supuso para muchos la desaparición de MegaUpload (aparte de pelis y programas, mucha gente confiaba en este servicio para sus documentos privados), su creador, Kim DotCom ofreció al mercado un nuevo servicio, Mega.. Ofrece 50GB de espacio gratuíto, cifrado de datos, planes de almacenamiento... pero parece ser que no es suficiente para el público que antes confiaba en el producto anterior. Veremos hacia dónde se dirige.

 

 

  • Aplicaciones de ofimática: a pesar de desligar sus aplicaciones, Google no da con la tecla para que los usuarios las acojan (su consumo de RAM se dispara, lo cual repercute en la duración de la batería). Mis dos propuestas son OfficeSuite Pro y Microsoft Office Mobile (para netornos Windows me quedo con Microsoft Office).

Probablemente estemos hablando de OfficeSuite Pro como la mejor aplicación de ofimática para Android. Podemos trabajar con documentos de texto (DOC, DOCX, DOCM, RTF, TXT y LOG), hoja de cálculos (XLS, XLSX, CSV y XLSM), presentaciones (PPT, PPTX, PPS, PPSX, PPTM y PPSM) y otros formatos como PDF y ZIP. Aparte nos ofrece una sicronización con servicios de almacenamiento. La pega, para disfrutar de todas sus posibilidades hay que pagar, pero en determinadas fechas en Amazon se puede encontrar rebajada de precio, incluso gratis.

 

Por otro lado, Microsoft está empezando a jugar fuerte en IOS y Android; de hecho, su suite ofimática va a ser lanzada para tablets de manera gratuíta, ya que su política de pagar 98€ al año no ha dado los frutos que deseaba. Esperemos que se pueda tener la misma experiencia que en su versión para PC.

 

 

  • Mapas y Navegadores: aquí Google ha jugado bien, se han hecho con Waze para completar un servicio de por sí ya bueno, su navegador para Maps. Pero duros competidores tiene con el desembarco de Nokia y sus servicios como Here Maps, al igual que Microsoft y su trabajao con Bing Maps. 

Ambos servicios cuentan con una dilatada experiencia, sobre todo Nokia (aun está en fase beta su aplicación para Android). La ventaja es que permite guardar los mapas en el teléfono, con el consiguiente ahorro de datos y la comodidad que supone esto para el usuario. En cuanto a mapas, Bing Maps se empieza a posicionar como un buen servicio al que quizás le falte la publicidad de Google Maps.

 

 

  • Mensajería, comunicación y Redes Sociales: batalla que Google no gana. Estamos hablando de Facebook, Twitter, Whatsapp, Instagram... de momento sus apuestas no son rival.

 

 

  • Navegador: otro campo de batalla que Google lleva dominando desde hace tiempo con Chrome. Sin embargo, sus otrora rivales vuelven a la carga de manera muy fuerte: Mozilla Firefox e Internet Explorer.

 

Hablamos de dos apuestas seguras en cuanto a su funcionamiento y posibilidades. Firefox ees un rival poderoso en nuestros móviles y tablets, así como en los PC's. Muchos lo utilizamos por sus innumerables plugins y su consumo comedido de RAM. A IE le persigue una mala fama que le va a costar quitarse de encima, sobre todo al haber estado presentes en nuestros ordenadores desde siempre y estar lastrandoles en no querer desarrollar una versión para Android.

 

Esta es mi visión particular sobre los servicios que podemos encontrar dentro del "Universo Goolge" y fueras de él. Como siempre, no he querido que fuera un análisis exhaustivo, sino una toma de contacto. Por supuesto, hay más. Compartirlas y conoceremos más experiencias.

 

 

 

 

7 Comentarios