¿Cómo funciona el Wifi de los aviones?

Emilio-blogger
Editor_Movistar

Seguro que muchos habéis viajado en avión y os habéis preguntado cómo es posible efectuar llamadas y conectarse a internet en pleno vuelo, ¿desde dónde se emite la señal? ¿cómo es que no interfiere con los sistemas de navegación del avión? en resumen, ¿cómo funciona el servicio Wifi en los vuelos comerciales?

 

Haciendo un poco de historia, el origen del servicio de Wi-Fi en aviones se sitúa en el año 2004, cuando se llevó a cabo el primer intento serio de dotar de conexión de datos a los pasajeros de vuelos comerciales. Sin embargo, al cabo de unos meses, tuvo que ser retirado y se pasó a un nuevo y complejo sistema tarifario. Finalmente, a finales del 2006, Boeing terminó por descontinuarlo.

 

 

¿Cómo funciona realmente el Wifi en un avión?

 

Para que cualquier pasajero pueda tener internet durante el vuelo, el avión puede conectarse a la red de dos formas diferentes: por tierra o por satélite.

 

En la conexión por tierra la antena se coloca en la parte inferior del avión (ver IMAGEN 1), mientras que, en tierra, se despliegan una serie de estaciones a las que se irá conectando la aeronave al sobrevolarlas. El problema está en que en el océano y a gran altura perderemos la cobertura, puesto que no podemos poner estaciones bases en el mar y además las conexiones no es que sean precisamente muy estables. Este tipo de conexión se utiliza fundamentalmente en vuelos locales en Estados Unidos. 

 

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IMAGEN 1: Antena anclada al avión para conexión por tierra.

 

En Europa, sin embargo, la conexión más habitual es por satélite. En vez de recibir la señal de las estaciones que hay en tierra, el avión la toma de los satélites que orbitan alrededor del planeta. La conexión resulta algo más lenta, pero a cambio tenemos cobertura mundial por encima de los 3.000 metros. El avión emite la señal a través de una antena situada en la parte superior del fuselaje (ver IMAGEN 2) que la envía hacia el satélite de comunicaciones mas cercano que a su vez la reenviará a las redes de datos terrestres.

 

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IMAGEN 2: Antena en la parte superior del fuselaje para la conexión vía satélite.

 

 

¿Por qué es necesario apagar los aparatos electrónicos en el vuelo?

 

Los móviles, tablets, portátiles...deben permanecer apagados o en modo vuelo durante las maniobras de despegue y aterrizaje,  de acuerdo a las normas de seguridad aérea para no interferir con los equipos de navegación del avión, el riesgo de interferencias electromagnéticas está presente si nuestro teléfono móvil emite señales en el mismo rango de frecuencias que el sistema de navegación del avión. Siendo este es más sensible durante las fases de actividad del avión, especialmente en el despegue y aterrizaje. 

 

Por tanto el uso del Wifi sólo se podrá producir cuando el avión esté en vuelo, momento en el que se puede activar el Wifi de nuestros equipos y lanzar la búsqueda de la red del avión para conectarnos de nuevo.

 

No obstante, que el Wifi del avión se conecte a la red de satélites para acceder a internet no es algo sencillo. De acuerdo con Víctor Herrero, uno de los ingenieros que equiparon la flota de Iberia, el principal requisito para instalar Wifi es que todos los sistemas del avión deben estar actualizados (ver IMAGEN 3).

 

“Hay un montón de equipos que tienes que actualizar o que tienes que llevar a la última versión disponible para que no se vean en ningún caso afectados. Se realizan muchísimas pruebas al respecto y la regulación es muy estricta para asegurar que ningún móvil puedan interferir en estos sistemas”.

 

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IMAGEN 3: La conexión vía satélite requiere que la aeronave tenga todos sus equipos actualizados.

 

Tres son los elementos necesarios para hacer posible la conexión a la red: un ordenador que se comunica con el satélite mediante una antena, los ordenadores propios del avión y antenas a lo largo de la cabina. Componentes que, junto con otros detalles, hacen que instalar wifi en el aeroplano suponga un gran desembolso.

 

En el caso de España, Telefónica será la encargada de integrar la tecnología de alta velocidad de LiveTV con el servicio móvil AIR ACCESS de Eutelsat a través de su satélite KA-SAT en los vuelos de la compañía Vueling. Esta tecnología es la única capaz de ofrecer una experiencia de uso a 20 Mbps en vuelo, similar al ADSL de casa.

4 Comentarios
jorgebcn
Yo probé el VDSL

Hola, he viajado bastante en avión y hasta ahora no he visto ninguna compañia que ofrezca wifi en el avión.

Ethan Hunt
Yo probé el VDSL
Iberia tiene en sus vuelos de larga distancia a EE.UU y Latinoamérica disponibles en los Airbus el servicio wifi.
Tienen acuerdo con "On Air", compañia suiza, con la que Movistar también tiene acuerdo.
Para poder conectarte deberas activar la "itinerancia de datos" en tu smartphone/tablet.
OJO a la descarga de actualizaciones de apps/Sistema Operativo.
El pago por uso va asociado al volumen de datos contratado ( te logas en una web metiendo la tarjeta de cŕédito ) y eliges si es Android ó Apple IOS, aplicando diferente precio ... cosa que no entiendo.
usuario_retirado
No aplicable

Y pensar que hace unos meses te obligaban a tener el movil en modo avion para que no hubiera interferencias con los instrumentos del avion, y ahora, zas, te puedes poner WI-FI.

 

Estaria bien saber cuanto cuesta 1 mega con estos aviones, a lo mejor sigue saliendo rentable poner el telefono en modo avión para ahorrarse un pastizal 😄

gonzifp
Me electrocuté con el PLC
Lo triste es que no se utilicen estas tecnologías para mejorar la búsqueda de los aviones accidentados. Para dejarle a viajero VIP con dinero ver youtube mientras viaja si ponen una antena pero para saber que le paso a un avión entero para eso no les ponen estas antenas a todos los aviones.

Cómo las autoridades podrían perder la pista de un avión de pasajeros de Boeing 777 en edad en que un iPhone puede ser localizado en los momentos. "La tecnología está ahí fuera, pero es sólo una cuestión de voluntad política para reconocer que esto es importante," dijo Mark Rosenker, ex presidente de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte y de la Fuerza Aérea general de división retirado. Aviones militares y helicópteros utilizados en la exploración costa afuera tienen grabadoras de datos de vuelo que se puede expulsar con un paracaídas en un accidente. Emiten una señal de satélite que transmite inmediatamente identidad y ubicación de la aeronave. Pero la adición de un sistema de eyección en un avión comercial requeriría rediseño caro. Pero los reguladores no han presionado para que cualquier requisito para actualizar los registradores de vuelo con las versiones que transmiten datos en tiempo real a través de satélite.(Traductor Google: http://bit.ly/1L400sI )