La tarjeta eSIM, qué es y sus ventajas

cell
Yo probé el VDSL

La tarjeta SIM, uno de los iconos más reconocibles de la telefonía móvil tiene sus días contados. La primera tarjeta SIM (acrónimo en inglés de Subscriber Identity Module) del tamaño de una tarjeta de crédito actual, fue desarrollada por la empresa alemana Giescke & Devrient, siendo la primera operadora en utilizarla la finlandesa Radionlinja en el año 1991. Veinticinco años después Apple, Samsung y la GSMA, la patronal del sector que engloba a las operadoras más importantes del mundo decidieron poner punto y final a su trayectoria, para sustituirla por la SIM electrónica, más conocida como eSIM.

 

e-sim-1.jpg

 

 

¿Qué es la eSIM?

 

Simplemente un pequeño chip, un 90% más pequeño que una nano SIM que vendrá integrado en los dispositivos móviles. El chip contendrá el perfil de todas las operadoras de cada país, e identificará al usuario de la misma manera que lo hace ahora la tarjeta SIM, para ello, el operador  nos facilitará una tarjeta con el PIN y el PUK, como hasta la fecha, y un código QR que nos permitirá activar su servicio en nuestra eSIM.

 

 

¿Cuándo la usaremos?

 

lg_g5.jpegSu implementación se llevará a cabo en dos fases; inicialmente se activará en tabletas y wearables. Telefónica O2 Alemania da servicio eSIM, y comercializa desde el mes de abril de 2016 el primer dispositivo con esta tecnología, el Smartwatch Samsung Gear S2 Classic 3G. Esta tecnología unida al 5G supondría el despegue definitivo de los wearables.

 

En una segunda fase que llegaría a lo largo de 2017, serán los Smartphones los que incorporarán el nuevo chip, que convivirá durante un tiempo con las actuales tarjetas SIM. Es de suponer que en un principio serán los buques insignia de cada marca los primeros en incorporarla,  y que posteriormente se ira popularizando y extendiendo al resto de gamas.

 

 

Ventajas de la eSIM

 

Las ventajas parecen claras tanto para el usuario como para los operadores, la más evidente es que ya no será necesario cambiar de tarjeta cuando cambiemos de operador, de igual manera desaparecerán los terminales con dual SIM, ya que podremos utilizar varias eSIM en un mismo dispositivo.

 

esim.jpg

 

Igualmente, podremos utilizar el mismo número de teléfono en diferentes dispositivos de forma simultánea, nuestro teléfono móvil, reloj inteligente y vehículo tendrán el mismo número sin ningún problema.

 

El Roaming o itinerancia desaparecerá definitivamente, el usuario podrá activar el operador que desee cuando cambie de país.