Llega a Google el “Plan Familiar”: Comparte con los tuyos aplicaciones, música…

yomiguy
Yo probé el VDSL

El pasado mes de enero Google nos sorprendía con una gran noticia. Y es que por fin implantaba en España la posibilidad de usar su “plan familiar” con la tienda de aplicaciones, música y películas.

 

 

Qué es el plan familiar y cómo disfrutarlo

 

Es cierto que en la Play Store podemos encontrar multitud de aplicaciones gratuitas. Pero también es verdad que muchas otras aplicaciones, generalmente las más interesantes o que eliminan los tan odiosos anuncios, suelen tener algún tipo de coste. Y lo peor era comprobar cómo en una misma familia con unos cuatro miembros, tuvieran que  pagar individualmente por esa aplicación cada uno de ellos.

 

Con el “Plan Familiar” eso se acabó. Y es que al adquirir en una sola compra una aplicación de pago, podrán disfrutar de ella hasta seis personas que integren la cuenta familiar. Pero no sólo se va a limitar a disfrutar en común aplicaciones, sino también la música, películas, series o incluso libros (aunque lamentablemente estos últimos aún no se pueden compartir en España).

  

 

Cómo crear la cuenta familiar

 

1. En primer lugar debemos tener en cuenta que uno de los 6 miembros debe ser el administrador de la cuenta familiar, por lo que la primera recomendación que yo haría es que el administrador lo sea aquella persona que más aplicaciones de pago tenga en su cuenta individual.

 

2. Una vez tengamos en cuenta quién será el administrador, éste deberá acudir a la tienda de aplicaciones en uno de sus dispositivos iniciado con su cuenta de Google, y dentro del “menú” abrir la opción “cuenta” y seleccionar “registrarse para crear la colección familiar”.

 

plan-familiar-1.jpg

 

3. Hecho esto, nos pedirá ingresar una forma de pago para la cuenta familiar, dándonos a elegir entre una de las tarjetas de crédito que tengamos ya registradas en nuestra cuenta de Google y que será la que use todo el grupo familiar desde ese momento.

 

4. En ese instante podremos invitar a los miembros que queramos al grupo familiar, que en realidad no tienen que ser parientes nuestros, ni vivir en el mismo domicilio, pues basta con que tengan una cuenta de Google, pudiendo ser también amigos, vecinos, compañeros de trabajo

 

5. Y por último, nos pedirá si queremos añadir automáticamente todas nuestras aplicaciones de pago o por el contrario hacerlo individualmente.

 

Por su parte las personas que sean invitadas al grupo familiar, sólo deben seguir el enlace que les llegue por correo o sms, según el medio elegido por el administrador para invitarles y confirmar las opciones que les aparezcan en pantalla.

 

Una vez ingresen en el “grupo familiar” para descargar las aplicaciones añadidas por el administrador, sólo deberán acudir a la sección “mis aplicaciones” de la tienda y pulsar sobre la pestaña “colección familiar”. Desde ese momento, las aplicaciones que ellos mismos adquieran con el método de pago común podrán incluirse en la colección para disfrute de todo el grupo.

 

 

Requisitos del “Plan Familiar”

 

Como todo en la vida, el “plan familiar” también tiene unas normas y unos requisitos que debemos tener en cuenta según seamos administrador o invitado:

 

Requisitos del administrador de la familia

 

Para poder registrarte y obtener una colección familiar, debes cumplir los siguientes requisitos:

 

  • Tener 18 años como mínimo y tener una cuenta de Google
  • Tener una tarjeta de crédito válida para utilizarla como forma de pago familiar
  • No formar parte de otro grupo familiar

 

Requisitos de los miembros de la familia

 

Puedes invitar a un máximo de cinco miembros para utilizar la colección familiar.

 

Los miembros a los que invites a formar parte de tu grupo familiar deben cumplir estos requisitos:

 

  • Tener 13 años como mínimo y tener una cuenta de Google
  • Residir en el mismo país que el administrador de la familia
  • No formar parte de otro grupo familiar

 

 

Trucos y consejos para disfrutar del “Plan Familiar”

 

Visto todo lo anterior deberíamos tener presentes una serie de consejos para no llevarnos sorpresas con el “Plan Familiar”.

 

plan familair.jpg

 

Sobre el método de pago

 

Como ya hemos dicho, a la hora de registrarse, el administrador debe señalar una forma de pago válida de las que tenga en su cuenta para usarla en el “grupo familiar”.

 

Pues bien, no debemos olvidar que esa forma de pago podrá ser utilizada libremente para adquirir contenido de la Tienda de Aplicaciones por cualquier miembro del grupo que sea mayor de edad, para los menores de 13 a 17 años que quieran adquirir alguna aplicación de pago, se solicitará antes autorización de la compra al administrador.

 

Teniendo en cuenta esto, en mi opinión, la mejor idea sería añadir una tarjeta prepago, hoy en día prácticamente cualquier banco te la puede ofrecer, y sólo recargarla por aquel del grupo que quiera comprar una aplicación, quedando el resto del tiempo vacía y evitando así compras no deseadas.

 

Sobre los integrantes del grupo

 

Como ya hemos dicho, los integrantes del grupo familiar no tienen por qué ser necesariamente familia entre sí, por lo que en la medida de lo posible, añadir gente de confianza, sobre todo si tenemos puesta una forma de pago que pueda generarnos algún problema por el mal hacer de alguno de los miembros del grupo. 

 

Limitaciones del “plan familiar”

 

Finalmente no podemos dejar pasar alguna limitación importante en este “plan familiar”. 

 

1. No podremos añadir todas las aplicaciones que hayamos comprado desde que usamos Android, pues salvo que los desarrolladores lo permitan expresamente, no podremos incluir aplicaciones compradas antes del 2 de julio de 2016.

 

2. No se pueden disfrutar conjuntamente de las conocidas “compras in app” que son aquellas mejoras que obtenemos abonando una cantidad una vez dentro de una aplicación ya instalada.

 

3. Si bien hemos mencionado que el “plan familiar” puede incluir aplicaciones, música, vídeos y libros, éstos últimos no están disponibles aún en España, algo que precisamente sería muy interesante para mucha gente. Por lo que nos tocará esperar por si en el futuro los incluyen.

 

Como vemos, estamos ante una gran idea de Google, que sin embargo ya ha sido utilizada en otras plataformas como Spotify, Netflix, Apple Store… Y es que resultará mucho más atractivo desde ahora adquirir aplicaciones de pago, ya que las disfrutaremos todos los miembros de nuestro grupo, y no sólo aplicaciones, sino también en el caso de la música, en que por tan sólo 14,50€ al mes, los 6 miembros del grupo podrán disfrutar mensualmente de todo el contenido de Google Play Music, compitiendo directamente con otras plataformas como las mencionadas anteriormente.

 

Para más dudas, aquí podéis consultar las condiciones y requisitos legales.