Móviles pioneros: los teléfonos que hicieron historia

Emilio-blogger
Editor_Movistar

La historia de la humanidad se basa sobre los pilares que supusieron los grandes descubrimientos: la imprenta, la máquina de vapor (y el ferrocarril), la electricidad... y las telecomunicaciones, entre otros. Como todo, la telefonía también fue desarrollándose hasta eliminar los cables, algo que en sus inicios parecía una ilusión. Y de repente, en el año 2015, poseemos prácticamente un ordenador en nuestra mano. Pero, ¿cómo se llegó a este punto? ¿cuáles fueron los móviles que construyeron las bases de los smartphone actuales? ¿qué terminales introdujeron la tecnología más novedosa, que hoy en día es indispensable? Hacemos un repaso por los pioneros de la telefonía móvil: 


PRIMER MÓVIL CON PANTALLA TÁCTIL (1992)

 

6.jpgIBM Simon

 

Mucha gente cree que Apple creó el concepto de smartphone táctil con su aclamado iPhone. Nada más leJos de la realidad. En 1992 IBM presentó el primer smartphone de la historia, el IBM Simon.

Este smartphone pionero revolucionó completamente el sector gracias a sus prestaciones y su espectacular y futurista diseño. Ahora parece un ladrillo, pero en el año 1992 la percepción de estos dispositivos era muy distinta.
IBM presentó el IBM Simon en el Comdex de Las Vegas de 1992, donde tuvo un éxito bastante notable. El hecho de ser el primer dispositivo móvil en disponer de una interfaz táctil con un puntero que permitía acceder a todas sus funciones sin utilizar un solo botón físico dejó boquiabierta a la gente. Finalmente se puso a la venta en 1993 a un precio de 899 dólares, unos 680 euros al cambio.

 

 

4.jpgPRIMER MÓVIL CON PANTALLA EN COLOR (1997)

 

Siemens S10

 

A finales del siglo XX Siemens era uno de los fabricantes más populares en España junto con Motorola, Nokia y Alcatel. En 1997 anunció el lanzamiento del primer móvil con pantalla a color, el Siemens S10.

 

La pantalla del S10 era, en realidad, una de las primeras LCD coloreadas con una paleta de tonos muy básica y una resolución de 97×54 píxeles repartidos en seis líneas. En otras palabras, lo único que hacía este terminal era mostrar texto en distintos colores y con pequeños iconos, pero ya era un gran avance. 

 

El Siemens S10 destacó también por su batería Li-ION que le otorgaba una autonomía de 10 horas en conversación.

 

 

PRIMER MÓVIL CON RADIO FM (1998)

Sagem.jpg 

Sagem MC825 FM

 

Año 1998, Nokia y Motorola dominan el mercado de los teléfonos móviles en España con puño de hierro. Un pequeño fabricante francés (al menos en telefonía móvil ya que en otros sectores como el aerospacial era y es un gigante), intentando abrirse camino en el sector, lanza su gran apuesta para robar cuota de mercado a los grandes con el primer móvil con radio FM incorporada.

 

Cabe resaltar que actualmente casi todos los smartphones incorporan radios pero se trata de radios a través de internet. 

 

 

 

2012_02_23_Nokia7110-2.jpgPRIMER MÓVIL CON WAP (1999)

 

Nokia 7110

 

A finales del siglo pasado, la transmisión de datos desde el móvil comenzaba a dar sus tímidos pasos y nacía un nuevo protocolo de transmisión de datos llamado WAP que aprovechaba la capacidad de la red GSM para proporcionar acceso a servicios de internet desde un teléfono móvil  (era la época de Movistar emoción o "Internet en la palma de tu mano", como se anunciaba por aquel entonces ). En ese contexto, Nokia lanzaba en octubre de 1999 el que sería el primer móvil compatible con dicho estandar, el 7110.

 

Anécdota: este modelo de Nokia era popularmente conocido como el móvil "Matrix", por una confusion con el 8110 que era el teléfono que realmente usaba el actor Keanu Reeves en la famosa pelicula de ciencia ficción.

 

 

PRIMER MÓVIL CON GPS (1999)

 

ESC.pngBenefon ESC¡

 

Hoy en dia que un móvil incorpore un navegador GPS es algo casi obligatorio para atribuirle la categoría de "smartphone". Sin embargo en 1999, época de TOM TOM y sus navegadores para coches, los móviles con GPS integrados eran una rareza.

 

Ese año una pequeña companía finlandesa a la sombra de Nokia llamada Benefon (fundada por ex empleados de Nokia), lanzaba el que sería el primer terminal con GPS incorporado (eso sí, con mapas ya descargados y sin navegación asistida ) con su modelo Benefon ESC¡. 

 

El modelo y la marca tuvieron escaso recorrido comercial (poco despues llegó el Nokia N95, también con GPS, que arrasó a la competencia) sin embargo el hito de Benefon quedó para la historia.

 

 

PRIMER MÓVIL CON CÁMARA (2000)

 

J-SH0406.jpgSharp J-SH04

 

En el año 2000, coincidiendo con el lanzamiento de la tecnología GPRS, una extensión de la red GSM permitía aumentar la velocidad de transmisión de datos hasta 80kbs por segundo. Nacen así los mensajes multimedia y los fabricantes empiezan a pensar en la posibilidad de incoporar cámaras a los terminales para que puedan enviar fotos tomadas desde los mismos. 

 

El primero en incoporar una fue el Sharp J-SH04 con una cámara trasera de tan sólo 0.1 MPx, aunque este modelo sólo se comercializó en Japón.

 

 

Anécdota: en junio de 1997, Philippe Kahn fue la primera persona en transmitir a través de la red de telefonía una imagen digital a unas 2.000 personas para comunicarles el nacimiento de su hija. No podemos hablar de un cameraphone, porque en realidad se trababa de un apaño casero que hizo uniendo una cámara y un teléfono, pero está claro que aquel fue el origen de la llamada fotografía móvil.

 

Philippe-Kahn.jpg

 

5.jpg
PRIMER MÓVIL CON MP3 (2000)

 

Samsung SPH-M100 Uproar

 

El apogeo del formato de reproduccion de archivos de audio MP3 tuvo lugar a finales de los años 90. Napster era el portal de descarga más popular del momento y era evidente que los teléfonos móviles necesitaban adaptarse al exitoso formato para incorporarlo a sus capacidades.

 

En este entorno, el Samsung SPH- M100 lanzado el año 2000 tiene el mérito de ser el primer móvil del mundo capaz de reproducir archivos en formato MP3.

 

 

PRIMER MÓVIL CON BLUETOOTH (2001)

 

Ericsson R520M

 

3.jpgBluetooth es una especificación industrial desarrollada en 1994. Es un protocolo de transmisiones inalámbricas que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos.

 

En el año 2001 Ericsson lanza el que sería el primer móvil del mundo en incorporar dicho protocolo, el R250M, un teléfono que disponía de cámara accesoria y que pasó sin pena ni gloria por el mercado europeo y español, al contrario que el segundo móvil que incorporaba Bluetooth, el Ericsson T39 que fue un éxito de ventas.

 

Anécdota: El nombre de Bluetooth procede del rey danés y noruego Harald Blåtand, cuya traducción al inglés es Harald Bluetooth, conocido por unificar a las tribus noruegas, suecas-danesas y por convertirlos al cristianismo. La idea de este nombre fue propuesto por Jim Kardach que desarrolló un sistema que permitiría a los teléfonos móviles comunicarse con los ordenadores y unificar la comunicación de los sistemas digitales.

 

El logo de Bluetooth son las runas de las iniciales del nombre y el apellido.

La Runic letter ior.svg (Hagall)(ᚼ) y la Runic letter berkanan.svg (Berkana)(ᛒ).

                                                      

2.jpgPRIMER MÓVIL CON 3G (2002)

 

Nokia 6650

 

Las licencias de telefonía móvil de tercera generación se habían subastado y asignado ya en el 2001. Sin embargo en el año 2002 todavía no se comercializaba el servicio ni se disponía de infraestructura 3G desplegada.

 

Poco después el despliegue se acelera y en febrero de ese año Movistar se adelanta a sus competidores lanzando comercialmente el servicio UMTS, el primer móvil disponible comercialmente compatible con las redes 2G y 3G.

 

El teléfono era el Nokia 6650, comercializado a finales de 2002 (el primero puramente de tercera generación CDMA lo había lanzado el año pasado NTTDoCoMo en Japón).

 

4 Comentarios
gonzifp
Me electrocuté con el PLC
Actualmente creo que cualquier móvil con WiFi tiene posibilidades de radio, evidentemente necesita la aplicación de radio para poderla usar, esto es debido a que suele ser lo más común que en los chips WiFi venga implementada también la radio FM porque ambas tecnologías usan las ondas de radio.
gonzifp
Me electrocuté con el PLC
El IBM Simon me ha resultado muy curioso he investigado sobre el utilizaba un procesador x86, de la misma arquitectura que los que usan los ordenadores de ahora, y usaba un sistema basado en MS-DOS, si hoy en día funcionase uno seguramente podría funcionar con una versión moderna de MS-DOS y servir de miniordenador.
gonzifp
Me electrocuté con el PLC
También he curioseado sobre Benefon y sigue existiendo actualmente en Finlandia, donde también se originó Nokia, pero con otro nombre Twig, ahora se dedican a fabricar localizadores GPS.
LunadeMayo
El WIFI me llevó al sofá

 

 

Jajajajajaaaaaa Emoticono muy feliz

 

Aún recuerdo mi primer móvil.... era casi del tamaño de un ladrillo Emoticono riéndose a carcajadas Emoticono riéndose a carcajadas Emoticono riéndose a carcajadas