Truco de la semana: 8 señales de que tu smartphone esta siendo espiado

Emilio-blogger
Editor_Movistar

Según la Wikipedia, el spyware o programa espía, es "un software que recopila información de un ordenador o móvil, y después transmite esta información a una entidad externa sin el conocimiento o el consentimiento del propietario del dispositivo".

 

En un primer momento el spyware solo afectaba a los ordenadores, pero con la irrupción del mundo de los sistemas operativos en nuestros smartphones, estos también han comenzado a verse afectados por el spyware. Es un tema que ya trató nuestro usuario @thonio en su post "La tecnología móvil y el auge de los virus en Smartphone".

 

Un spyware típico se autoinstala en el sistema afectado, la mayoría de veces junto con otro software "gratuito" que el propio usuario ha instalado, por ejemplo programas de descarga de archivos o un protector de pantalla. Una vez que el software está instalado en el teléfono, registra la actividad como los mensajes SMS e información de llamadas, junto con la grabación periódica de ubicaciones GPS (cuando la señal GPS está disponible), funcionando todo el tiempo, controlando el uso que se hace de internet y mostrando anuncios relacionados o incluso llegando a hacer pishing bancario.

        

The-Dark-Knight_Lucius-Fox-620x287.jpg

 

¿Mi smartphone ha sido infectado con Spyware?

 

Hay una serie de indicadores que nos pueden alertar de la existencia de spyware instalado en nuestro smartphone:

 

1- Duración de la batería: ¿tu batería se descarga mas rápido de lo normal? este indicador suele ser uno de los que nos hagan pensar que nuestro móvil pueda tener spyware instalado, ya que estos programas están corriendo continuamente en segundo plano lo que acelera el consumo de batería.

 

2- Extraños ruidos de fondo: algunos programas pueden escuchar y grabar tus llamadas, añadiendo a dicho programa como un integrante más de una llamada a 3, lo cual puede provocar un ruido de fondo "sospechoso". Esto puede ser debido también a problemas de cobertura o fallos del altavoz del propio smartphone, pero también pueden alertar de spyware instalado en nuestro smartphone.

 

3- Mi smarpthone se apaga o reinicia solo: en ocasiones, los programas maliciosos de spyware pueden causar que nuestro smartphone se apague por sí solo. De nuevo este comportamiento no tiene por qué ser siempre una señal de que tenemos spyware instalado, pero puede servirnos de alerta en caso de que tengamos sospechas después de haber instalado recientemente algún software extraño o sospechoso.

 

4- Recepción de SMS "extraños": ¿recibes regularmente mensajes de texto "raros" solamente con números y símbolos?. Algunos programas usan los SMS para enviar comandos al móvil, y estos pueden llegar a ser visibles para el "usuario espiado" si no están configurados correctamente.

 

5- Incremento en el consumo de datos: si el consumo de datos de tu smartphone ha crecido de manera extraña recientemente es posible que también se trate de una señal de que tu móvil tiene instalado spyware ya que estos programas envian registros de tu actividad a servidores online usando tu conexión de datos.

 

6- Indicador en pantalla: por regla general los smartphones suelen mostrar un icono en pantalla cuando se esta produciendo una transmisión de datos, si tu móvil muestra este icono incluso cuando no estas haciendo uso de servicios de datos ( Whatsapp, Internet, Mail...) hay una posibilidad de que tu smartphone tenga instalado spyware.

 

7- El teléfono se recalienta: ¿tu teléfono se calienta no estando haciendo uso del mismo? es normal que los móviles se recalienten cuando hacemos una llamada o los usamos de manera intensiva, pero si tu móvil está caliente (como si hubiera estado en uso durante bastante tiempo) es posible que tenga spyware instalado.

 

8 - Actividad inexplicable: que ni siquiera Iker Jimenez sea capaz de explicar el por qué tu teléfono se apaga o ilumina por su cuenta, puede ser indicador de que tu teléfono está siendo intervenido por software de spyware.

 

 

Spyware en Smartphone.jpg¿Que hago si ya tengo instalado Spyware?

 

Si después de efectuar estas comprobaciones llegas a la conclusión de que tu smartphone puede estar infectado por spyware, te recomendamos que instales algún programa anti virus gratuito en tu smartphone como AVG o Anti Spy Mobile, y con el mismo efectúes un análisis del mismo , dado que a veces el spyware puede "ser duro de pelar" y resistente al efecto de anti virus, en ultima instancia te recomendamos que restaures tu smartphone a valores de fabrica, habiendo hecho una copia de seguridad de su contenido previamente.

 

4 Comentarios