Truco de la semana: cómo prevenir el robo de tu smartphone

Pablo-blogger
Editor_Movistar

Cada día los smartphone son más pequeños, sofisticados y caros. Gracias a esto, el robo de teléfonos móviles se ha incrementado enormemente en los últimos años. Los usuarios de smartphone de gama media - alta, a menudo olvidan el enorme valor de sus dispositivos y son víctimas fáciles para los ladrones.

 

No es una exageración decir que, cualquiera que tenga un smartphone reciente, está en riesgo de poder sufrir un robo (especialmente en lugares muy transitados, aglomeraciones, discotecas, centros comerciales...) de manera que presentamos una serie de consejos para estar fuera de peligro:

 

 

Guarda todos los datos y detalles de tu smartphone

 

Recoge en algún lugar el número IMEI (International Mobile Equipment Identity), el número PIN y PUK, el número de teléfono (obviamente), el modelo concreto de que se trata, el color exacto (tono, acabado...), apariencia general (no olvides los detalles o personalizaciones que hayas podido darle) y si tiene alguna marca o signo distintivo (un rasguño en una parte determinada, por ejemplo).

 

En este post te explicamos con un vídeo cómo conocer el número IMEI de tu teléfono móvil.

Si lo deseas, también te contamos cómo localizar el número ICC de tu tarjeta SIM Movistar.

 

 

Marca tu teléfono

 

Realizar una marca en tu smartphone (y si lo deseas, también en su batería) es una buena idea si cuentas con un bolígrafo o rotulador ultravioleta. De este modo podrás demostrar que tu smartphone te pertenece en caso de robo, sustracción o desaparición con una marca distintiva, o tu número de teléfono por ejemplo.

 

 iD Apple.png

Mantenlo bloqueado

 

Es un básico. Se recomienda introducir un bloqueo preventivo al terminal, de manera que sin habilitar su uso, no se pueda navegar por el mismo. Los más clásicos son el código PIN y el patrón de desbloqueo táctil. Algunos dispositivos de alta gama incluyen ahora también reconocimiento de huella dactilar.

 

En cuanto al código PIN, siempre hay que intentar ponérselo difícil a los ladrones, es decir: nada de "1,2,3,4" o fechas de cumpleaños...

 

Si por alguna circunstancia introduces mal el PIN, aquí te explicamos cómo conseguir tu número PUK.

También te recomendamos visitar este post sobre cómo crear un patrón de desbloqueo seguro en Android.

 

 

Consigue una mejor seguridad

 

Instalar software de seguridad en el móvil como Cerberus (Android) o Find my iPhone (iOS) te permitirá seguir la pista a tu dispositivo y localizar su ubicación en caso de desaparición.

 Find my iPhone icon.PNG

En el caso de Apple, la app Find my iPhone posee un sistema que una vez activado por orden del propietario puede hacer sonar una alarma (incluso con el sonido desactivado), envía la ubicación del dispositivo y foto con la cámara frontal si se intenta desbloquear el iPhone, iPad etc. Esto permite a la policía no sólo recuperar el aparato, sino además saber quién ha sido el delincuente. También permite al usuario mostrar un mensaje en la pantalla del dispositivo ("Por cerberus-android.pngfavor, devuelvan al propietario .... en la ciudad... dirección...").

 

Para los usuarios de Android, la app Cerberus permite realizar lo mismo pero no de manera gratuita. 

 

 

A salvo en público

 

Aquí reina el sentido común. Si no estás utilizando tu smartphone, procura guardarlo a buen recaudo en tu mochila, bolso o bolsillo. Si hay cremalleras de por medio, no olvides nunca cerrarlas. Si existe un compartimento interior, mejor que uno exterior. Al fin y al cabo, es pura lógica: ¿Está más seguro tu móvil en un extremo de la mesa o en el bolsillo interior de tu cazadora?

 

Evidentemente, el "peligro" de robo se concentra en determinados espacios. Los lugares muy transitados y con poca luz son el mejor escenario para perder tu preciado teléfono. Mucho cuidado con las salas de fiesta, conciertos, festivales... Oscuridad + aglomeración = DANGER!

 

Como último consejo, hay pequeños detalles que pueden reducir las probabilidades de sufrir un robo.

iPhone y Apple son tan reconocidas entre los usuarios como lo son entre los delincuentes. Su valor es muy alto y lo sabe todo el mundo. Cualquier distintivo muy visible de Apple (ningún gama alta es tan reconocible) aumentará nuestra vulnerabilidad, pero podemos emplear fundas o carcasas para disimular su apariencia o, por ejemplo, emplear auriculares diferentes a los que suministra la propia Apple. De esta manera no iremos "mostrando" que efectivamente tenemos un iPhone.

 

Robo Smartphone.jpg

3 Comentarios