Trucos esenciales para mejorar el rendimiento de nuestro smartphone

cell
Yo probé el VDSL

Lee con atención, porque en las próximas líneas te vamos a explicar cómo optimizar al máximo tu Smartphone. Estos trucos realmente funcionan y conseguirás darle una nueva vida a tu móvil utilizándolos. Lo primero que debemos tener claro, es que los milagros no existen, así que si tienes un terminal al que no es posible instalarle más de 3 o 4 aplicaciones y que se "cuelga" constantemente, el primer consejo que deberías tener en cuenta, sería cambiarlo por otro más actualizado. Dicho esto, vamos con una serie de consejos concretos:

 

Usa fondos de pantalla con imágenes fijas

 

Un fondo de pantalla animado resulta muy vistoso, pero no es lo más recomendable si queremos optimizar la batería y dejar de consumir recursos de forma innecesaria. Procura utilizar un fondo de pantalla fijo y con colores oscuros, eso reducirá el consumo.


Elimina aplicaciones

 

Borrar aplicacionesDebemos usar el sentido común, ni el terminal más potente del mercado va a funcionar correctamente si instalamos decenas de aplicaciones innecesarias, ni si saturamos su memoria interna con centenares de vídeos y fotografías. Volviendo al ejemplo anterior, ni el deportivo más rápido puede alcanzar su máxima velocidad con el maletero lleno de plomo. Así pues, debemos aligerar nuestro terminal. Desinstala todas aquellas aplicaciones que no utilices, no dupliques aplicaciones para la misma función, elije la que más te guste y borra el resto.

 

Cierra las aplicaciones de la multitarea

 

A veces resulta muy útil disponer de varias aplicaciones abiertas simultáneamente y saltar de una a otra sin apenas esperas en la transición, pero lo cierto es que cuando nos queremos dar cuenta tenemos decenas de aplicaciones abiertas, que conviene cerrar periódicamente. Acostúmbrate a pulsar el botón de la multitarea y cierra todas las aplicaciones. Este botón normalmente se representa con dos ventanas superpuestas, o como un rectángulo con las esquinas redondeadas, y lo encontrarás a un lado del botón de inicio.

 

Utiliza pocas pantallas de inicio

 

WidgetsNunca utilizó más de tres pantallas de inicio y considero que son muchas. Probablemente 2 ó 3 pantallas de inicio son más que suficientes para la mayoría de usuarios. Tener más pantallas abiertas consume memoria RAM.

 

Reduce el número de Widgets

 

Tener muchas pantallas ocupadas con widgets que no utilizamos puede impresionar a nuestros amigos y darles la impresión de que están ante un usuario avanzando, pero nada más lejos de la realidad, cada widget que utilizamos consume recursos y al igual que las aplicaciones, debemos emplear sólo aquellos que realmente utilicemos.

 

Elimina archivos innecesarios y optimiza la batería

 

Lo sé, os he dicho que no instaléis aplicaciones innecesarias, pero las que os voy a indicar a continuación no lo son. Conviene que periódicamente limpiemos la memoria caché y eliminemos todos aquellos archivos que ocupan espacio y que ya no tienen utilidad, para ello puntualmente debemos utilizar alguna aplicación específica, pero no debemos creer que estas aplicaciones hacen magia, y que cada vez que pulsemos en el botón de optimización va a mejorar más y más nuestro terminal, como he dicho antes, el sentido común será nuestra primera herramienta. Aplicaciones de optimización para Android. Las podrás encontrar en la App Store de Apple.

 

Restablecer datos de fábricaApaga el terminal o restáuralo de fábrica

 

Cuando notes que tu Smartphone comienza a hacer cosas extrañas sin motivo, reinícialo, probablemente se solucione, si no es así, nunca está de más restaurarlo tal y como vino de fábrica, eso sí, guarda antes todas aquellas fotografías y documentos que no quieras perder.

 

Instala un launcher alternativo 

 

Este punto, al igual que otros, sólo es posible realizarlo en terminales Android. Pocos son los Smartphone que vienen con Android puro o stock, normalmente a todos los fabricantes les gusta dar su toque de personalización y añaden una capa por encima de Android que en muchas ocasiones sólo consigue ralentizar el funcionamiento.

 

Nova LauncherUtilizando un Launcher alternativo al de fabricante, podemos  personalizar por completo el aspecto de la interfaz y por supuesto agilizar las transiciones, reducir las animaciones y hacer que nuestro teléfono corra más fluido. Los más afamados por su calidad y buen funcionamiento son Nova Launcher y Apex Launcher, además, la versión gratuita es muy completa. Ya hablamos en su momento de estas aplicaciones en un post sobre Apps para personalizar tu smartphone.

 

Si sigues estas instrucciones, verás como tu Smartphone volverá a ser el que era cuando lo compraste. Hemos intentado relacionar los trucos por orden de dificultad, pero te animamos a que busques un rato libre y te atrevas con los más difíciles, requiere algo de dedicación, pero merece la pena.