Desarrolladores españoles: Daniel Gutiérrez Ayuso

Andrea-blogger
Antiguo Moderador

Después del App Fest nos hemos quedado con hambre de aplicaciones. ¿Y qué mejor que centrarnos en nuestro país? Aunque no seamos conscientes, los desarrolladores españoles están al pie del cañón. Hoy, hablamos con Daniel Gutiérrez Ayuso, creador de RealiBit.

 

               !cid_C030EF4A-53FF-4181-9596-605033FA6355.jpg!cid_D3597A25-B5B0-41CB-A751-2313755163BB.jpg

 

Daniel acaba de terminar la carrera en Ingeniería informática con este proyecto. Zaragozano de 23 años aficionado al baloncesto, nos sorprende con la realidad aumentada.

 

Cuéntanos un poco sobre tu aplicación...

 

RealiBit es una app que ha sido mi proyecto fin de carrera en Ingeniería en Informática de la Universidad de Zaragoza. RealiBit ofrece una nueva forma de comprar desde nuestro dispositivo móvil, utilizando Realidad Aumentada para visualizar los productos del catálogo como si estuvieran físicamente delante de nosotros. Es decir, se muestra el producto seleccionado sobre un entorno real capturado por la cámara del dispositivo, permitiendo a los usuarios ver el artículo desde distintos ángulos o acercarse para ver mejor algún detalle.

 

Al tratarse de modelos en tres dimensiones creados expresamente para la aplicación, el catálogo de productos puede incluir todo tipo de categorías, desde calzado hasta, por ejemplo, electrónica.

 

Cuando el usuario encuentre un producto que desee adquirir lo podrá añadir a su carrito de compra para más tarde realizar el pago del pedido usando la plataforma de pagos PayPal. Además, el usuario siempre tendrá su carrito de compra tal y como lo dejó la última vez, sólo tendrá que iniciar sesión con su cuenta de usuario en la aplicación. Incluso es posible compartir el precio y características de los productos con nuestros amigos vía Twitter o correo electrónico.

 

La tecnología utilizada en RealiBit es compatible con los sistemas operativos iOS (iPhone y iPad) y Android. En la web se puede ver un vídeo demostrativo de la app así como un resumen de sus funcionalidades.

 

RealiBit from RealiBit Labs on Vimeo.

 

¿Es la primera app que creas?

 

Sí, RealiBit ha sido mi primer gran desarrollo, aunque seguro que será el primero de muchos más. Me ha servido para adentrarme en el mundo de la programación para dispositivos móviles, y la experiencia ha sido tan positiva que quiero enfocar mi futuro profesional hacia este sector.

 

¿Lo has hecho sólo o tienes un equipo contigo?

 

Actualmente no cuento con un equipo y he tenido que sacar el desarrollo de RealiBit adelante por mí mismo. En un futuro me gustaría seguir creando apps centradas siempre en la innovación y en hacernos la vida más fácil.

 

¿Por qué crees que esta app es necesaria?

 

La idea de desarrollar una aplicación como ésta surgió analizando las aplicaciones de comercio electrónico móvil que actualmente existen en el mercado, encontrándome algunos inconvenientes como que, por ejemplo, la única forma de hacernos a la idea de cómo es un artículo son las pequeñas fotos que acompañan a la descripción y que en muchos casos resultan insuficientes.

 

Con RealiBit conseguimos solucionar dicho problema utilizando Realidad Aumentada, creando además una experiencia única en las compras a través del móvil que ayudará a las empresas a aumentar sus ventas.

 

¿Cuánto tiempo te ha llevado este proyecto?

 

Comencé este proyecto en Septiembre de 2011, así que ya van 8 meses de trabajo dedicados exclusivamente a RealiBit. El proyecto fin de carrera de la Universidad de Zaragoza lo presenté el pasado mes de Marzo, pero queda trabajo por hacer para que la podáis disfrutar lo antes posible.

 

¿Para cuándo podremos disfrutarla?

 

Ahora el objetivo es llegar a contactar con empresas para desarrollar aplicaciones a medida ofreciéndoles la oportunidad de vender sus productos por esta nueva vía. Gracias al impacto visual de la Realidad Aumentada esperamos que aumenten las compras realizadas desde la aplicación comparado con las que se realizarían en una aplicación de comercio electrónico tradicional. Además, al publicitar los productos de una marca de una manera diferente se consigue atraer al usuario y asociar a la marca una imagen de modernidad y de uso de las nuevas tecnologías.

 

Actualmente estamos empezando a negociar con algunas marcas para desarrollar la que sería la primera aplicación a nivel mundial que cuente con estas características. Seguro que dentro de muy poco tiempo podréis disfrutar de una aplicación que use la tecnología de RealiBit, con la que experimentaréis esta nueva forma de comprar.

 

¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de crear tu app?

 

Los modelos en tres dimensiones que se pueden visualizar en la app se realizan con un trabajo minucioso para cada uno de los artículos, realizando fotografías al producto real con una cámara especial que cuenta con sensores de profundidad usando infrarrojos. Después se editan los modelos con un software de edición 3D para conseguir un resultado óptimo tanto en el modelado como en las texturas mostradas. Es un proceso lento pero necesario para que el producto se vea en la aplicación tal y como es en la realidad.

 

                                                                         APP GUTIERREZAYUSO.jpg

 

¿Has contado con algún método de financiación?

 

No, no he contado con ningún tipo de financiación para el proyecto.

 

¿Cómo ves este sector? ¿Es fácil meterse en el mercado? ¿Hay mucha competencia?

 

Está claro que todo era mucho más fácil hace unos años cuando aparecieron las primeras tiendas de aplicaciones y el número de apps era mucho más reducido que el actual. En la actualidad hay más de medio millón de aplicaciones sólo en el App Store, por lo que es difícil destacar y tener visibilidad en la tienda. Aun así, creo que eso ha permitido que las apps que verdaderamente son buenas se vendan, exigiendo cada vez una mayor calidad a los desarrolladores de apps, que es algo muy positivo para todos los usuarios.

 

¿Crees que el mercado español de las apps es competitivo hoy en día?

 

En España nacen muchas buenas ideas y tenemos el talento y la creatividad necesarias para crear apps geniales que se vendan igual o mejor que una creada en Silicon Valley. The App Fest es un buen ejemplo de ello, donde pudimos ver muchas apps que nacieron en España y están arrasando en todo el mundo.

 

¿Qué previsiones de futuro puedes darnos sobre el mundo de las aplicaciones móviles?

 

El sector de las aplicaciones móviles no ha tocado techo ni mucho menos, durante los próximos años veremos muchas nuevas aplicaciones en dispositivos cada vez más potentes que harán que nos olvidemos del PC tal y como lo entendemos ahora. Hoy en día hay 5 millones de usuarios de apps en España, pero hay otros 15 millones de usuarios potenciales que aun no tienen un smartphone. La era app sólo acaba de empezar.

 

¿Qué te pareció The App Fest? ¿Qué app te llamó más la atención?

 

The App Fest me pareció una oportunidad única para aprender de los mejores y encontrar la inspiración para crear nuevas apps que cambien la vida de la gente. También es un lugar para conocer personas brillantes de este sector que están concentradas durante unos días en Madrid. En cuanto a la app que más me llamó la atención destacaría BlindSpot, que abre un mundo de posibilidades a las personas discapacitadas visualmente pudiendo detectar obstáculos e incluso localizar a sus amigos.

 

Y para terminar... ¿Algún consejo para desarrolladores noveles?

 

Les diría que se formen bien, que crear una app no es algo fácil, pero que si tienen alguna idea se lancen a desarrollarla cuanto antes. Y si quieren desarrollar aplicaciones para móviles pero aun no tienen ninguna idea, que se centren en los problemas de su día a día y piensen en cómo una app podría solucionarlos.

 

 

Como dice Daniel: la era app sólo acaba de empezar. Estamos en un ámbito en constante desarrollo e innovación y con altas dosis de creatividad, donde aún no está nada dicho.

 

¿Qué os parece su app? Yo he tenido la oportunidad de verla funcionar en directo y creo sinceramente que el futuro de las compras va a seguir ese camino. Poder ver el producto con realidad aumentada ¡es total!

 

Todas las empresas que estén interesadas en revolucionar el comercio electrónico móvil con RealiBit pueden contactar a través del correo electrónico contacto@realibit.com. ¡Animaos! Esto es el futuro 😉

2 Comentarios