Glosario (IV): Redes Sociales

Jimena-blogger
Antiguo Moderador

Cerramos este glosario con un apartado que no parece tener mucho que ver con el mundo smartphone: las redes sociales. Y es que es verdad, aunque nacieron para el ámbito web, ya todos las usamos desde el móvil e incluso han nacido algunas exclusivas para este entorno.

 

 original.jpg

 

Por eso, si eres usuario de redes sociales desde tu móvil, no está de más que controles estos términos:

 

Compartir: acción en la que se pone en común un contenido o idea de otra persona.

 

Link: referencia de un documento de hipertexto a otro documento o recurso

 

Hashtag: palabra o palabrasprecedidas por un almohadilla que se utiliza en Twitter. Representa una opinión sobre algún tema abierto en esta Red Social.

 

Mención: persona a la que se le quiere destacar un contenido o idea en Twitter. Va precedido del símbolo @

 

SEO: posicionamiento en buscadores, posicionamiento web u Optimización de motores de búsqueda. Hace referencia al proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en diferentes buscadores de manera orgánica.

 

Twitter: servicio de microblogging que permite enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 140 caraceteres. Reciben el nombre de tweets y se muestran en la página principal del usuario, conocido como Timeline.

 

Google+: red social creada por la compañía Google Inc que integra los servicios sociales, tales como Google Perfiles y Google Buzz. Además, introduce los nuevos servicios Círculos, Quedadas, Intereses y Mensajes.

 

Facebook: red social fundada en 2004 y creada por Mark Zuckerberg que ofrece diferentes servicios: lista de amigos, páginas, grupos, muro, fotos, regalos, aplicaciones y juegos.

 

Tumblr: plataforma de microbloggingque permite a sus usuariospublicar textos, imágenes, vídeos, enlaces, citas y audio a manera de tumblelog. Se le considera herramienta social porque los usuarios registrados pueden ver las entradas de otros usuarios.

 

Tuenti: red social española que permite al usuario crear su propio perfil, añadir a otros usuarios como amigos e intercambiar mensajes. Los usuarios también se pueden unir a páginas de intereses comunes, gestionar eventos, subir fotos o vídeos.

 

Flickr:un sitio web que permite al usuario almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías en línea.

 

Pinterest:red social en la que priman las imágenes y vídeos. El usuario puede encontrar, compartir, filtrar y organizar fotos y vídeos.

 

Post: Palabra inglesa que hace referencia a mensajes que se escriben en blogs y foros en Internet.

'Me gusta': opción que ofrece la red social Facebook para clickar sobre un vídeo, foto o contenido que te gusta

 

Retweet: acción que hacemos en Twitter para demostrar que un tweet nos ha gustado o, simplemente, queremos resaltar el contenido, foto, vídeo u opinión de otro usuario. Aparecerá en nuestro Timeline.

 

Partners: miembro que comparte un interés común o participa en la carrera por conseguir un objetivo común.

 

Web: sistema de distribución de información basado en hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet.

 

Avatar: imagen que encabeza nuestros perfiles en los diferentes sitios web.

 

Perfil: página personal de un usuario que sirve a modo de presentación y recoge diferentes datos personales: edad, lugar de nacimiento, etc.

 

Chat: conversación cibernética entre uno o varios usuarios, en tiempo real, en la que intercambian mensajes.

 

FanPage: página de Facebook que instituciones, personajes conocidos, empresas o marcas utilizan para promocionarse.

 

RSS: un formato XML para compartir contenido en la web que se utiliza para difundir información a los usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos.

 

Tag: etiqueta o palabra clave que describe un documento.

 

Spam: mensajes no deseados de remitente no conocido habitualmente de tipo publicitario que perjudican al receptor.

 

Loggear: acción que se ejecuta cada vez que se quiere acceder a una página privada que solicita nombre de usuario y contraseña.

 

Bloquear: impedir a otro usuario el acceso a tu perfil en Redes Sociales.

 

Fan: usuario que sigue una página o FanPage.

 

Seguidores: usuarios que siguen tu perfil en Twitter.

 

Muro: parte del perfil de Facebook destinada a publicar contenidos.

 

Tablón: parte del perfil de Tuenti destinada a publicar contenidos.

 

Canal: sección de Tuenti destinada al almacenamiento de vídeos.

 

Timeline: parte del perfil de Twitter destinada a la publicación de contenidos y visualización de los del resto.

 

Blog: sitio web, actualizado periódicamente, que alberga textos escritos por uno o varios usuarios, en el que se expresan las opiniones sobre diferentes temas.

 

Privacidad: opción, en Redes Sociales, de limitar el acceso a tus contenidos.

 

Público: opción, en Redes Sociales, de permitir el acceso a tus contenidos.

 

Amigos: personas que siguen tu perfil en Tuenti y tienen acceso a los contenidos que publicas.

 

Categoría: sección que distingue la temática de publicaciones en un blog.

 

Subir: acción de hacer publicaciones en las diferentes Redes Sociales.

 

Eliminar: acción de quitar contenidos publicados en las Redes Sociales.

 

                 smartphone-redes-sociales.jpg

 

Y con este listado, cerramos este minidiccionario. Espero que os haya sido útil 😉