Guía para elegir smartphone (II): Especificaciones internas

Lucas-blogger
Antiguo Moderador

¿Te quedaste con ganas de saber más cosas sobre cómo elegir tu terminal tras leer la primera parte de nuestra guía? Deja de sufrir, porque aquí está la segunda, donde trataremos de darte algo de luz sobre las especificaciones internas de tu nuevo smartphone: batería, memoria, sistema operativo…y otras cosas que debes tener en cuenta. ¿Quieres saberlo todo? ¡Pues sigue leyendo!

 

   guia para elegir smartphone.jpg

 

  • Autonomía de la batería: Los dispositivos actuales ofrecen múltiples servicios pero tienen un punto negro, el consumo de batería. Es muy difícil medir con exactitud el consumo de batería, porque está muy ligado al uso que demos de nuestro terminal. Los fabricantes ofrecen datos  de "horas en conversación" y "horas en espera", pero son siempre cifras orientativas que servirán para comparar, pero no se pueden tomar. 

     Para tener una cifra orientativa, a la hora de buscar smartphone tenemos que buscar a partir de 4 horas de autonomía a pleno rendimiento y 200 en espera, que ya se pueden considerar buenas baterías. Sin embargo, la realidad es que con que la batería te dure desde la mañana hasta la noche podremos estar contentos, sobre todo si tenemos el móvil a pleno rendimiento.

    Como baremo, el Xperia neo V tiene unas 7 horas de conversación y 400 horas en espera, mientras que el Nokia C7 tiene 5 horas en conversación por 648 en espera.

                   xperia_neo_v.jpg               Nokia-C7.jpg

 

 

  • MemoriaOtro aspecto que adquiere mucha relevancia en la búsqueda. Música, vídeo, aplicaciones… nuestro móvil nos permite guardar de todo pero todo eso ocupa un espacio. Por ejemplo, una cámara de muchos megapíxeles necesitará más memoria de almacenamiento.

    Para sacarle todo el rendimiento a nuestro teléfono sin obstáculos necesitamos una buena memoria interna dónde guardarlo. Es cierto que la inmensa mayoría de modelos ofrecen la posibilidad de ampliar la memoria con microtarjetas SD, pero es bueno señalar que muchas aplicaciones no funcionan si se trasladan a esas memorias externas, por lo que una buena memoria interna resulta realmente interesante. ¿De cuánto? Un mínimo de 2 Gb, para no sufrir problemas de espacio.

    Como ejemplo, en Nokia Lumia 800 tiene 16 Gb de memoria interna, una cantidad acorde a su nivel de gama alta, mientras otros dispositivos como BlackBerry Curve 8520 tiene sólo 256 Mb.

                           nokia_lumia_800.jpg               blackberry curve 8520.jpg

 

  • Sistema Operativo: A pesar de poner este aspecto aquí la elección del OS es la primera decisión a tomar. Si hablamos de smartphones, ya sabemos que hablamos de un sistema operativo abierto (para el que se pueden encontrar aplicaciones que no están desarrolladas por el propio fabricante) pero aun así, hay varios donde elegir (iOS, Android, WP, BlackberryOS, Bada, Symbian) y cada uno de ellos tiene su público fiel. Si ya eres fan de algún sistema operativo, lo tienes claro pero si, no probablemente tu decisión estará muy ligada a las aplicaciones que puedes encontrar disponibles para el teléfono.

    Como ejemplo de los diferentes sistemas tenemos el iPhone 4S, que como no puede ser de otra manera funciona con iOS, mientras que  el Samsung Omnia 7 funciona con Windows Mobile Phone. Con Blakberry funciona cualquiera de los dispositivos de RIM mencionados anteriormente, y con Android la oferta es infinita, por ejemplo la Galaxy S.

          iphone-4S.jpg       Samsung-Omnia-7.jpgsamsung-galaxy-s.jpg

 

  • AplicacionesTodos los sistemas tienen sus propias tiendas de aplicaciones, pero no todas ellas disponen del mismo fondo de armario. Es bueno conocer la calidad y cantidad de apps que encontraremos en cada tienda, y también saber si priman las aplicaciones de pago o si por el contrario encontraremos bastantes gratuitas. Además, no está de más investigar si son OS abiertos o cerrados, el control que se hace para aprobar aplicaciones o la extensión del malware en su tienda.

    Si ya sabemos qué aplicaciones queremos usar es importante comprobar que están en la tienda de aplicaciones del móvil que vamos a comprar; si todavía no lo sabemos, el número y calidad de aplicaciones es determinante para elegir un determinado smartphone. En general, las tiendas de aplicaciones están ligadas al sistema operativo, pero hay que tener en cuenta que su disponibilidad también depende de la versión del sistema operativo e incluso del modelo de terminal.
  • ConectividadLos terminales de hoy en día funcionan conectados a Internet. Es importante mirar que disponga de WiFi, 3G, Bluetooth (mínimo 3.0), UMTS, HSDPA, HSUPA o GSM.  Son siglas que cobran importancia cuando hablamos de teléfonos. 

    El WiFi nos permite acceder a Internet sin gastar nuestra tarifa plana y, en algunas ocasiones, navegar más rápido. Además, también puede ser interesante que en un momento dado nuestro móvil se pueda convertir en un punto de acceso WiFi para otros dispositivos (nuestro tablet, un PC), que acceden a internet por nuestra conexión de datos móviles, algo muy interesante por ejemplo cuando viajas.

    GPRS, UMTS, HSDPA, HSUPA son siglas que nos indican la velocidad de envio y recepción de datos en el móvil. A mayor velocidad, más ágiles son las comunicaciones que requieren un volumen alto de datos (mapas, fotos, video, música online…) Y no nos podemos olvidar del GPS, un elemento casi obligado hoy en día para tener aplicaciones que nos guíen de un sitio a otro, ya sean gratuitas o de pago.

    Aquí podemos ver desde terminales como el LG GW520, que sólo tienen USB y HSDPA, hasta potentes terminales como el Samsung Galaxy S II que ofrecen todas las posibilidades.

                                     lg-moviles-GW520.png                      samsung-galaxy-s211.jpg

 

  • Otros servicios: Aquí la oferta es amplia y variable. Un ejemplo de lo que debe analizarse es la cámara, los megapíxeles que disponga (hoy en día lo mínimo exigible son unos 5 megapíxeles) si graba video y con qué calidad (mínimo aceptable es una resolución de 720 píxeles).  

    Aquí toca volver a hablar por ejemplo del iPhone 4S, un terminal cuya cámara de 8 megapíxeles de calidad VGA y grabación de vídeo en HD es una de las mejores del mercado, aunque también hay terminales como el Motorola Flipout, que tiene una cámara de tan sólo 3Megapíxeles.

                           iphone-4S.jpg                        motorola flipout.png

 

A grandes rasgos estos son los aspectos más importantes que debes analizar cuando te dispones a comprar un smartphone. Existen otros muchos más personales como el número de cámaras, la calidad del micrófono o los altavoces o la existencia de mensajería interna, pero con las líneas que te hemos trazado seguro que al menos te habremos allanado el camino para afrontar la tarea de elegir nuevo smartphone. ¿Te atreves?