Movisfera

novedades, consejos y sugerencias_

Lo mejor del 2011 – Smartphones

por el ‎30-12-2011 14:14 - fecha de última edición ‎10-01-2012 11:03 por


A punto de finalizar el año, en la Comunidad Movistar nos hemos propuesto hacer un repaso a lo más destacado del 2011 en el sector de los smartphones. Sin duda, ha sido un año lleno de novedades y la industria de los teléfonos móviles ha conseguido consolidarse como una de las más potentes del mundo.

 

portadaa.png

 

Sólo hace falta ver los números y las estadísticas que os hemos ido analizando y comentando en este blog:

 

  • En esta misma línea, el número de smartphones ya ha superado al de los móviles tradicionales. De hecho, el 52% de los dispositivos móviles actuales ya son teléfonos inteligentes. Atrás quedaron los clásicos teléfonos que sólo servían para llamar y mandar mensajes a nuestros contactos. Las aplicaciones, los juegos y puntos como la cámara y la conectividad han cogido especial protagonismo este año. Sólo hace falta ver las ofertas actuales del sector.

 

La evolución de los sistemas operativos

 

En este apartado, a modo de resumen, podemos dar tres titulares:

 

  • Android, a la cabeza de los OS: el sistema operativo de Google ya se ha consolidado como el sistema operativo más utilizado en el mundo. Claro, que estos datos pueden tener truco: mientras que el OS de Apple (iOS) solo está presente en los iPhone, Android tiene una representación muchísimo más amplia en el mercado, por lo que su liderazgo parece obvio, ¿no?

    Lo que está claro es que si algo destaca del “imperio” Apple es la fidelidad de sus clientes. ¿Conocéis a algún “iPhonero” que se esté planteando cambiar a Android? No lo creo...

    'Ice Cream Sandwich', la nueva versión de Android será sin duda lo que dará de nuevo “vida” a la guerra entre los estos dos “reyes” de los sistemas operativos.

  • El resurgimiento de Windows Phone: en este sentido, consideramos que Nokia es (y va a ser) la clave del sistema operativo de Microsoft. La marca finlandesa presentó hace poco su nueva gama 'Lumia', con Windows Phone 7.5 “Mango” y está dando mucho que hablar. Además de Nokia, hay otras marcas como HTC que también están comenzando a apostar por el OS de Windows, así que su evolución el año que viene puede ser muy positiva.

  • RIM pierde fuelle: atrás quedo el “boom” de las Blackberry. Aunque siguen siendo uno de los terminales más solicitados y su atractivo de conectividad inmediata es innegable, los numerosos problemas que los usuarios tuvieron en la segunda mitad del 2011 han sido decisivos en este sentido. Caídas de los servidores centrales de RIM, imposibilidad de conexión a Internet... La gente parece ya susceptible a cualquier problema que puedan tener los dispositivos de RIM.

 sistemas operativos.jpg

 

 

Las aplicaciones


Aprovechando que acabamos de hablar de los sistemas operativos, vamos a dedicar un apartado a las aplicaciones. El 2011 ha sido un año muy positivo para los desarrolladores de 'apps' y juegos para los dispositivos móviles.

 

En este sentido, el App Store de Apple y el Market de Android son las dos principales vías de descargas para los usuarios. Aunque el “mercado” de la manzana sigue siendo el que mayor número de descargas de pago consigue, Android ya ha superado a iOS en los porcentajes de descargas totales y se ha convertido en el líder total de las aplicaciones.

 

          aplicaciones.png

 

Los juegos


Es innegable la rápida evolución de la oferta de juegos para nuestros dispositivos móviles. Ocupando todas las semanas la mayoría de las primeras posiciones del Market (Android) y el Store (Apple), los juegos parecen ser las aplicaciones más rentables para los desarrolladores.

 

Es más, el desarrollo tecnológico de los smartphones está siendo tan grande en los últimos años que su uso ha sobrepasado al de las consolas portátiles. Está claro que el aumento del tamaño de las pantallas y de la potencia de los procesadores de los smartphones actuales han permitido este “cambio de ciclo”.

 

                         juegos.jpg

 

Los terminales


iPhone 4S. Sin duda, el nuevo terminal de Apple ha sido el auténtico protagonista del año y dispositivo alrededor del cual el resto de empresas han ido añadiendo prestaciones a sus teléfonos.

 

Aunque al principio parecía que los fanáticos del iPhone estaban decepcionados (se esperaban una evolución mayor, un iPhone 5), lo cierto es que el móvil de Apple se ha convertido en un auténtico éxito de ventas.

 

Del lanzamiento del iPhone 4S de Apple podemos sacar dos puntos adicionales:

 

  • Los asistentes de voz: Siri ha supuesto una auténtica revolución en lo que respecta al sector de los dispositivos móviles. Un asistente de voz, al que podemos dar órdenes y ahorrarnos trabajo, mucho trabajo. ¿Qué ha hecho Android? Pues lo lógico, contraatacar con sus propios asistentes: Cloe, Iris o Cluzee son tan sólo tres de los múltiples ejemplos que podemos encontrar en el Market actualmente.

                                          siri.jpg

 

  • Los servicios “en la nube”: ¿ocupar memoria de nuestro teléfono para guardar archivos multimedia y documentos? “¿Para qué?”, se preguntarán muchos. El servicio iCloud de Apple ha conseguido revolucionar el sector: ahora podemos ver, crear y editar archivos in the cloud (“en la nube”) y acceder a ellos donde y cuando queramos. Microsoft (con Skydrive) y Movistar (con Terabox) han cumplido también en este sentido, ofreciendo un servicio a la altura del iCloud de Apple.

 

 

 

Conclusiones

 

Termina el 2011 y comienza el 2012. ¿Qué nos deparará el nuevo año en lo que respecta a los smartphones? En Blogs Movistar ya hicimos, a modo de predicción, un artículo muy interesante en esta línea: las previsiones para el 2012 en el sector de los smartphones. A modo de resumen, consideramos que serán importante los siguientes puntos:

 

  • La guerra entre Apple y Samsung continuará

  • Android mantendrá su liderazgo y Windows Phone dará que hablar

  • ¿Qué hará Blackberry para acabar con su deriva? ¿Tendremos nuevos actores?

  • Los smartphones como método de pago

  • Las aplicaciones serán las reinas

Como veis, cada uno de los cinco puntos que acabamos de exponer están íntimamente relacionados con lo ocurrido en 2011. Evolución, esa es la palabra. La constante evolución del sector hará que la industria de los smartphones en 2012 sea, seguramente, tan intensa como el ciclo que acabamos de cerrar.

 

Comentarios
por mobiestar el ‎30-12-2011 23:50

Coincido con las conclusiones de Guru_Eva y añadiría algunos posibles actores destacados para la película de 2.012. El próximo iPhone, con un renovado diseño y una pantalla más grande será el protagonista absoluto a partir del otoño, que es cuando ya se comenta que va a salir. Pero hasta entonces le va a dar ventaja, demasiada ventaja pienso yo, a actores que se suponen secundarios pero que van a ser los protagonistas hasta que se presente el nuevo iPhone. Uno de ellos será el Samsung Galaxy S3. Si el S2 ya ha sido considerado por muchos como el smartphone de 2.011, el S3 ya con ICS será mejor aún.

Otro gran esperado será el Nokia Lumia 900, con una pantalla más grande (quizá las 3,7" del Lumia 800 se queden un pelín cortas) y mejores prestaciones. Es probable que sea éste terminal el que decida si Nokia resurje o no definitivamente. Mi apuesta es que sí, no solo por Nokia, sino porque Microsoft está haciendo las cosas bien con Windows Phone y no me extrañaría que WP le quitara la 3ª posición a RIM de aquí a un año.

Un terminal que va a dar mucho que hablar será el que presente Sony, de nuevo en solitario, después de comprar Ericsson (aún recuerdo mi Sony CMD Z5 del 2.001, qué pasada de móvil por aquel entonces).

Otro "producto" que puede ponerse "de moda", gracias al éxito del Samsung Galaxy Note, son los "tablets-phones", con tamaños entre las 5" y 6". De momento, el modelo de Samsung tiene la exclusiva en ese segmento, pero dudo que por mucho tiempo.

El hardware dará un salto cualitativo, apareciendo los primeros procesadores con 4 núcleos.

Tengo ganas de ver qué novedades se presentan en Las Vegas, en el certamen de electrónica de consumo CES 2012, dentro de un par de semanas. Ahí se trazarán muchas de las líneas a seguir durante todo el año.

 

Un saludo.

 

Acerca del autor
  • La más cool del equipo, descubre conmigo todos los accesorios ¡Lo más chic del mundillo geek!
  • Érase una vez un chico pegado a un móvil. Pon fin a tus dudas: conmigo lo sabrás todo sobre smartphones.