Nueva edición del evento The App Date después del parón del verano

Cris-blogger
Antiguo Moderador

El evento más famoso sobre las aplicaciones móviles tiene lugar una vez al mes, pero en el mes de agosto sufrió una pausa veraniega. The App Date ha vuelto a la carga para seguir mostrándonos la actualidad en el mercado de las aplicaciones de una manera sencilla.

 

Una vez más, HUB Madrid fue el espacio escogido para agrupar a curiosos, interesados en la materia, bloggers, creativos, desarrolladores, inversores y profesionales del sector, todos con un mismo interés: conocer de primera mano el panorama de las aplicaciones. The App Date es un espacio donde poder compartir ideas, desarrollarlas, investigar en la materia y sacar nuestro lado más creativo en la pequeña pantalla. ¿Aún no lo conoces? ¡Sigue leyendo!

 

    tad.jpg

 

El evento

La tarde comenzó de la mano de Óscar Hormigos, organizador del TAD, quién presentó un informe elaborado en colaboración por ‘La mesa de desarrolladores’, un foro patrocinado por Bluevia de Movistar, a modo de retrato del universo de las aplicaciones en España.  “El sector necesita datos, ya que se está creando industria, y había que poner en común lo que muchas partes saben y no muchas veces comparten”, dice Hormigos.

 

Muchos de los datos que pudimos conocer ayer eran hasta ahora desconocidos, aunque podían intuirse en cierta manera. En nuestro país ya hay 30 millones de dispositivos preparados para conectarse a Internet y para el uso de aplicaciones, además, España es el país donde crece más deprisa el número de smartphones. Un dato importante: para el próximo año, se espera que sea mayor el número de gente que consulta Internet desde las aplicaciones móviles que desde los ordenadores. El avance de las comunicaciones móviles es imparable.

 

   emmerich.jpg

 

 

 

Symbian sigue siendo el rey

Otro de los puntos que nos sorprendió, y mucho, es que Symbian sigue siendo el sistema operativo por excelencia en los terminales móviles, aunque es obvio el avance de iOS y de Android. Symbian se mantiene con un 37%, y Android e iOS se alzan con un 22% y un 21% respectivamente. Otros sistemas minoritarios, como RIM o Windows Phone, no pasan del 10%.

 

 

Las aplicaciones, en cifras

¿Cuántas aplicaciones creéis que se descargan al día en España? Seguramente os quedéis cortos con la cifra que estáis pensando, porque ¡son más de un millón! Se nota además que cada día usamos más las aplicaciones, y que nos gustan más que la navegación en web, ya que navegamos en ellas 80 minutos al día, 4 más que en la web. Es un dato aún poco notable, pero que aumentará con el tiempo.

 

Las aplicaciones que más nos gustan son, por supuesto, las de juegos, casi por mayoría con un 47%, seguidas de las redes sociales, con un 23%. Las deportivas y las de noticias nos gustan menos, con un 18% y 12% respectivamente.

 

Un dispositivo para cada uno

Aunque seguramente ya imaginaréis qué tipo de dispositivo usa cierto sector de la población, ayer nos confirmaron que los adolescentes prefieren terminales Blackberry, los usuarios senior los tablets, y los heavy users iOS: la manzana sigue gustando más en cuanto a aplicaciones se refiere. El usuario medio es hombre, tiene entre 25 y 40 años, urbano, de clase media-media y media-alta. Usa sus aplicaciones favoritas más de una vez al día y tiene instaladas una media de 20 aplicaciones en su smartphone. ¿Y qué pasa con las mujeres? ¡Hay que tener presencia también! 🙂

 

   Hormigos.jpg

 

En España también se desarrolla

Más datos positivos para nuestro país: ya se han creado más de 200.000 aplicaciones, el 70% para iOS, y también el 70% han sido fruto de desarrolladores independientes. Sin duda, es un dato alentador para el futuro, y significa que además de talento, en España también tenemos buenas ideas.

 

De hecho, hay muchas aplicaciones españolas que superan el millón de descargas en el App Store de Apple, la más destacada es iBasket, con más de 13 millones de descargas en su historia. Le siguen aplicaciones curiosas como Tu Peso Ideal, Test de la Vida, o Tontómetro, aunque con cifras inferiores a los 5 millones de descargas.

 

¿Queréis saber más?

Podéis ver el informe completo en la web de The App Date, que no fue lo único que nos mostraron en el evento. También conocimos de primera mano el proceso de creación de una aplicación de la mano de Luis Diéguez, CEO de Supertruper, la aplicación para ahorrar en nuestras compras, y los primeros pasos de Spotify, contados por Lutz Emmerich. También conocimos las aplicaciones favoritas de la artista Karla Frenchilla, especializada en el mundo de dibujo digital. Tranquilos, dentro de muy poco os contaremos más cosas sobre estos tres profesionales, y lo que nos enseñaron en TAD. ¿Os apetece?

 

Mientras, os dejamos un vídeo resumen del evento. Recordad que en el canal de Youtube de Movistar podéis encontrar más vídeos relacionados con The App Date. ¡Esperamos que os guste!