Para jugar, el móvil es el nuevo rey

Aitor-blogger
Antiguo Moderador

Sólo es una estimación, pero viene a confirmar una tendencia que se viene observando en los últimos años. Según un estudio que recoge TecCrunchlos ingresos de juegos en plataformas móviles podrían superar a los de consolas portátiles en 2011.

 

                              juegos_moviles.jpg

 

El desarrollo tecnológico de los smartphones está siendo tan grande en los últimos años que su uso ha sobrepasado en mucho al del simple teléfono o reproductor de audio. Quien más quien menos se pasa el día cacharreando con aplicaciones para el móvil, y los juegos ocupan un lugar preferencial en este mercado.

 

Según el estudio, en 2011 los ingresos en plataformas móviles (Android e iOS) alcanzarán el 58%, mientras que las consolas portátiles se reparten el 42% restante (36% Nintendo DS y 6% la PSP). De confirmarse esta estimación (que ojo, incluye en sus previsiones las ventas de las próximas navidades), estaríamos hablando de un cambio de ciclo.

 

De ser ciertas, las cifras habrían dado un cambio brutal en sólo un año. En 2010 la DS se llevaba el 57%, la PSP el 9% y el 34% era para los juegos móviles. En 2009 la diferencia era aún mayor, pues la DS se llevaba el 70%, mientras que los móviles únicamente ingresaban el 19%. Así pues, estaríamos hablando de un crecimiento en dos años del 40%, una auténtica barbaridad.  

 

                        estudio.jpg

 

Es cierto que no se puede comparar la dificultad y elaboración en el desarrollo de los juegos de ambas plataformas,  pues los de plataformas móviles se dedican al mero entretenimiento, y carecen de la historia de los de consola. Pero hay que tener en cuenta que estamos en el momento del lanzamiento de los dispositivos móviles.

 

Jugar a un juego tipo el God of War o EL Battlefield (por poner dos ejemplos de grandes juegos) en el móvil sería bastante molesto, sobre todo por los controles. Sin embargo, poco a poco se están desarrollando estos dispositivos y también los juegos. En estos momentos ya existen versiones de juegos tan populares como  o NBA 2K12, PES o FIFA para el móvil, y como decimos, esto es sólo el comienzo.

 

Sin embargo, la conclusión más importante que subyace de estas cifras es que se está asentando un nuevo modelo de negocio. Un juego de móvil puede costar uno o dos euros fácilmente, una cifra muy inferior a los entre 40 y 60 de un videojuego para consola portátil, pero se está demostrando que es un modelo rentable y que funciona, y la prueba de ello es que una gran desarrolladora como Electronic Arts (otrora líder del mercado) está apostando por los juegos móviles con la compra de starts-up de juegos móviles (un ejemplo de ello es Pop-Cap, la creadora de Plants vs. Zombies.

 

Pero bueno, hasta que no lleguen las cifras oficiales no se debe dar nada por sentado, pero resulta difícil negar la evidencia de que en materia de juegos en dispositivos móviles, los smartphones (y próximamente los tablets) son los nuevos reyes.

 

--------------------------------------------------------------------------------

Fuente: TechCrunch