¿Qué Sistema Operativo debo elegir?

Andrea-blogger
Antiguo Moderador

El mercado de dispositivos móviles está en plena ebullición, con lanzamientos constantes de nuevos smartphones y tablets. Eso, que en realidad es una buena noticia para la innovación y la ampliación de la oferta que los usuarios encuentran en el mercado, provoca una  ‘efecto negativo’, pues cada vez es más difícil elegir un smartphone entre tal variedad.

              SISTEMAS.jpg

Muchas veces se ofrecen guías para elegir smartphone, se comparan terminales nuevos cuando se producen importantes lanzamientos y se habla de pantallas, resoluciones, procesadores y cámaras. Pero generalmente se deja de lado un aspecto esencial, el del sistema operativo, un elemento que debe ser básico a la hora de elegir smartphone.

 

Lo cierto es que la oferta actual de OS es casi tan extensa como la que encontramos en terminales. Un mercado en plena expansión como el de smartphones hace que tengamos a Apple con su poderoso iOS, a Google y su cada vez más dominador Android, a Microsoft con su prometedor Windows Phone, a RIM con Blackberry OS… sin olvidar otras opciones como Symbian, Bada, etc.

 

Cada uno tiene sus virtudes y sus defectos, y desde Blogs Movistar no pretendemos ni por asomo decir cuál es mejor o cuál debes elegir. Sin embargo, si es posible intentar ofrecer algo de luz sobre las virtudes de cada sistema, intentar ofrecer alguna guía que pueda servir para tener en cuenta este aspecto a la hora de elegir nuevo dispositivo.

 

IOS.jpg

 

  • iOS: La exclusividad y la calidad unidas. Si lo quieres ya sabes lo que toca, elegir uno de los dispositivos de Apple que lo utilizan (iPad, iPhone, iPod). Aunque no lidere el mercado en cuanto a volumen, lo cierto es que Apple ha asentado una enorme presencia si tenemos en cuenta que solo lo puedes encontrar en el iPhone dentro del mercado de smartphones.

    Con un diseño bonito y muy característico que hace las delicias de sus usuarios afianzados, la mayor virtud de utilizar iOS es la perfecta integración de todos los dispositivos de la compañía de Cupertino (iPhone, iPad, Mac, iPod…).

    Además de su calidad en todo lo que toca, Apple ofrece la mayor oferta conocida de aplicaciones, su App Store tiene siempre lo mejor y lo tiene primero. El único problema, que la exclusividad de paga y en este iOS pocas cosas son gratis…

ANDROID.jpg 

  • Android: Google es un gigante, y todo lo que hace lo hace en relación a su enorme tamaño. Android es radicalmente distinto a iOS, se basa en la política del software libre y lo utilizan miles de terminales de numerosas compañías. Eso provoca que no sea siempre igual y que sus características varíen en función de la versión que desarrolle cada fabricante.

    Ahora mismo es el sistema operativo dominante, una superioridad que no tiene visos de acabar próximamente. Entre sus ventajas destaca la sincronización con todo el universo Google, un punto a favor dado el extenso catálogo de los de Mountain View. Además de eso, destaca que a diferencia de la tienda de Apple, en el Android Market existe una oferta mucho mayor de apps gratuitas.

    Sin embargo, eso a veces tiene un componente negativo. Google no es tan exigente con el control de lo que se comercializa en su tienda, por lo que la calidad no siempre está presente. Además, existe el creciente problema del malware, que ataca especialmente a Android por su popularidad. Sea como sea, Android está ahora mismo en la cresta de la ola, y eso siempre es un punto a favor.

WINDOWS.jpg 

  • Windows Phone: Microsoft ha sido la última en dar el salto y eso le ha provocado cierto retraso con respecto a sus principales competidores. No tiene mucha cuota de mercado, pero sus últimas innovaciones han hechos del Windows Phone 7.5 Mango uno de los SO más prometedores actualmente.

    Está en pleno crecimiento (su Market acaba de llegar a las 60.000 aplicaciones), y a pesar de las dificultades que va a encontrar ante la tiranía de las dos grandes, lo cierto es que tiene puntos a favor.

    Microsoft ha cuidado mucho su nuevo proyecto, y Windows Phone destaca especialmente en dos aspectos: tiene una interfaz muy cuidada, atractiva y distinta a la de Android e iOS. Y además, Windows Phone está perfectamente adaptado a trabajar en la ‘nube’, algo muy importante si tenemos en cuenta que el Sistema lleva de serie el paquete office de Microsoft, un punto interesante y diferencial respecto al resto.

blackberry.jpg

  • BlackBerry OS: Al igual que Apple, Research in Motion apostó por desarrollar un sistema operativo propio para sus dispositivos, las populares BlackBerry. Como ocurre con estos dispositivos, el SO se asocia a correo electrónico gracias a sus servicio BIS o BES y a BlackBerry Messenger, elementos que le han labrado su éxito hasta ahora.

    Pero en los últimos tiempos RIM ha visto como caían sus ventas y ha comenzado a tratar de remontar el vuelo con la versión 7 del SO, donde se han intentado potenciar las funciones multimedia, algo muy demandado en los smartphones actuales y que las BlackBerry no lograban igualar.

    Aún así, lo cierto es que este SO está mucho más recomendado para usos profesionales por su sincronización de correos, agenda, notas, etc. En el apartado multimedia falla, principalmente porque en su tienda de aplicaciones (también propia) no existe el catálogo de Android o iOS.

Symbian.png 

 

  • Symbian: Ahora pasará a llamarse Nokia Belle, pero como es mundialmente conocido es como Symbian. El sistema operativo de la marca finlandesa, que ha apostado por un nuevo rumbo junto a Microsoft, ha tenido un gran peso desde su creación en 2003 y se encuentra en un sinfín de dispositivos.

    Su funcionamiento es óptimo, pero se ha quedado algo obsoleto en lo que a rendimiento multimedia se refiere. En general suele relacionarse con dispositivos menos modernos, que funcionan estupendamente como teléfono móvil, que entretienen pero a los que no les puedes pedir grandes prestaciones porque el SO no está preparado para ello.

    Además tiene el problema de las aplicaciones. En un mundo en el que las apps lo son todo, Symbian tiene ese gran defecto, que ha quedado algo apartado por la compañía finlandesa y no se desarrolla nada de última generación.

BADA.png 

 

  • Bada: A pesar del éxito cosechado por Samsung junto a Android, la compañía surcoreana no ha abandonado el desarrollo de su propio sistema operativo, presente en muchos de sus terminales (Wave y Wave II) aunque no en la gama Galaxy.

    Al igual que Apple, RIM o Microsoft, Samsung ha apostado por hacer un SO cerrado, que no permite instalar nada de fuera de la tienda de aplicaciones oficial ni utilizar aplicaciones tipo VOiP (Skype, Viber).  Su interfaz es muy bonita, y lo cierto es que sus prestaciones parecen más que interesantes, pero la duda surge en si Samsung logrará hacerle hueco a este sistema en un mercado tan competido.