Tu smartphone, a salvo de virus... ¡Y de tus hijos!

Andrea-blogger
Antiguo Moderador

 ESET España se preocupa de que nuestros dispositivos estén libres de virus gracias a su software y ahora nos ofrece unos cuantos consejos, ya que, si tienes hijos, los virus no son la única amenaza que ronda tu smartphone...

 

        niño_móvil_miguel.png

 

Los niños de hoy en día son nativos digitales. Desde que nacen se ven rodeados de dispositivos dispares: tablets, smartphones, libros electrónicos, DVD, televisiones inteligentes... Ellos no tienen que aprender a usarlos ya que, de manera natural e instintiva consiguen adaptarse a su uso casi sin pestañear.

 

Y ahora, en periodo de vacaciones, con todo el día libre para experimentar... Un smartphone es un dispositivo muy atractivo. Su curiosidad natural les llevará a explorar el aparato, a jugar con él y a hacer de él su nuevo juguete.

 

Así, ESET España ha hecho un estudio referido a esto llamado 'Seguridad y privacidad en vacaciones'. Por sus resultados podemos ver que un 28% de los padres comparten su smartphone con sus hijos y un 27% han tenido problemas debido a esto...

 

¿Y qué problemas se han dado por dejarle el smartphone a los peques de la casa? Pues alrededor de un 12% borraron información del dispositivo; un 7% compartió información desde los perfiles en redes sociales de sus padres; y a otro 7% le dio por enviar mensajes 'inconvenientes' desde apps o servicios de mensajería... Y seguro que muchos de ellos hurgaron en apps laborales o en información privada.

 

De hecho, el que los más pequeños de la casa usen nuestros dispositivos puede llevar a situaciones embarazosas, sobretodo cuando hablamos de apps que se conectan a internet y pueden hacer publicaciones públicas, como puede ser una red social. ¿Cuál puede ser la solución? Como hemos dicho antes, los niños son considerados nativos digitales. El hecho de que no dejes que toquen tu smartphone lo único que va a conseguir es que lo hagan a escondidas, con todos los problemas que eso puede traer. Así que ya que no puedes evitar que tus hijos vivan entre esta tecnología en todos los ámbitos de su vida, lo mejor que puedes hacer es educarles en su correcto uso, tanto para evitarte disgustos como para hacer que ese nativo digital que tienes en casa crezca con criterio propio y un buen saber hacer con respecto a este tipo de tecnologías. Recordemos que, nos guste o no, van a ser parte de su crecimiento: si sabemos orientarles bien puede ser muy beneficioso.

 

Os dejamos aquí la infografía orientada a los más pequeños que ha creado ESET España y luego vamos a desglosaros los consejos...

 

 niñosmovilesipads1.jpg

 

Como veis, es una infografía especial para los más pequeños, pero no está de más dar unas pautas a los mayores para que orientéis a vuestros hijos en este mundo.

 

1.- Prepara tu smartphone: si vas a compartirlo no está de más que seas tú el que descargue las apps que van a usar... Y las agrupes en una carpeta. Así, podrás restringir el uso de cualquier otra app explicándole al pequeño que no puede salir de la carpeta dada. Si no te fías de tu hijo, existen apps que hacen que sólo puedan acceder a un tipo determinado de contenidos. Tampoco está de más que configures dichas apps para que no publiquen en redes sociales o que usen la geolocalización, por ejemplo.

 

2.- Enséñales un uso saludable: tienen que entender que no es un juguete, sino una herramienta de rabajo de los padres y, como tal, deben aprender a cuidarlo y respetarlo. Además, han de saber que no es sano que anden todo el día enganchados al aparato y el por qué no les vas a permitir el acceso a alguna app o internet.

 

3.- Contraseñas: protege tu dispositivo con contraseña y no se las des, de esta forma a menos que tu les des acceso no podrán usarlo y controlarás cuándo y cuánto tiempo lo usan.

 

4.- Notificaciones y descargas: ya sabemos que en las apps, sobretodo en las gratuitas, no paran de salir anuncios y a partir de ellos tus hijos podrían bajarse más apps de las debidas. Además, las notificaciones del terminal pueden saltar en cualquier momento y deberíamos enseñarles qué son y cómo actuar respecto a ellas. Ante cualquier duda, el niño debe saber que la opción de 'Cancelar' es la más segura si no tiene un adulto cerca al que consultar.

 

5.- Redes Sociales: si tu hijo es algo más mayor y ya usa las redes sociales, busca una app que les ofrezca acceso sólo a sus cuentas y no a las tuyas, haz que siempre tengan que loguearse o crea un acceso directo a sus perfiles. Esto te evitará tener comentarios o publicaciones de tus hijos en tus perfiles.

 

6.- No es un juguete: enséñales a cuidar el dispositivo, a no dejarlo en cualquier lugar, limpiarse las manos antes de usarlo, no ser bruscos con él...

 

Seguro que se te ocurre algo más para enseñar a tus hijos a respetar tu smartphone, pero lo importante es eso: edúcales en su uso porque si no seguro que te llevas más de un disgusto y más de un: 'Papá, yo no he sido'

 

 

2 Comentarios