Amazon Kindle Fire vs. Barnes & Noble Nook Tablet. Comparativa y Análisis

Aitor-blogger
Antiguo Moderador

Cuando Amazon anunció por todo lo alto su tablet Kindle Fire todo el mundo de la tecnología comenzó a preguntarse si el dispositivo de la tienda online podría plantarle cara al todopoderoso iPad de Apple, o al menos recortar su enorme distancia en cuanto a número de ventas.

 

                              tablets-side-by-side.jpg

 

El Fire inauguraba un nuevo sector en el panorama tablet, el de los dispositivos económicos, cuyo mayor valor residía en su interesante relación calidad precio, y todo el mundo pensaba que Amazon no encontraría rival en ese mundillo…hasta que Barnes & Noble anunció su nuevo Nook tablet.

 

Ambas compañías ya habían rivalizado en el mercado de e-books, donde el Kindle poseía a principios de 2011 el 67% de mercado, por el 22% del Nook de la librería norteamericana. Ahora parece que Barnes & Noble también desea seguir la estela de Amazon con el Nook pero, ¿realmente puede pantarle cara al dispositivo de Amazon? Vamos a analizarlo.

 

Precio

Ahora más que nunca a la hora de comprar se mide cada euros. Es cierto que ambos dispositivos, que saldrán a la venta la próxima semana, se enmarcan en ese sector de tablets económicos, pero quizá por ello el tema del precio adquiere mayor importancia.

 

El Kindle Fire saldrá al mercado con un precio de 199 dólares (casi 150 euros), mientras que el Nook lo hará por 249 dólares (unos 183 euros). No es una diferencia tan grande como para que sea definitiva, pero si es cierto que el precio de Amazon es más competitivo, por lo que… ¡minipunto para el Kindle Fire!

 

                      kindle fire.jpg

 

Peso y dimensiones

En un dispositivo portable como son los tablets, que sea ligero y manejable no deja de ser importante. Aquí también es cierto que ambos fabricantes han sabido comercializar dispositivos muy cómodos y delgados.

 

El Kindle Fire pesa 413 gramos, unos cuantos menos que los 440 gramos que alcanza el Nook. La diferencia también es de unos 30 gramos, pero siendo realista es una cantidad  prácticamente imperceptible en nuestra mano.

 

Además, el dispositivo de Amazon es algo más pequeño en sus dimensiones. El Nook mide 8,1x 5.0x0,48 pulgadas, por los 7,5x 4,7 x 0,45 pulgadas del Fire. Estas diferencias son en realidad mínimas cuando se hablan en términos de pulgadas, por lo que se puede considerar otro empate técnico.

 

La pantalla y la memoria

Entramos en  los datos más relevantes, porque el tamaño de la pantalla y su calidad de resolución si que puede haceros decantaros por uno u otro tablet.

 

El Fire saldrá al mercado con una pantalla prácticamente igual que la del Nook, 7 pulgadas y una resolución de 1024x600 píxeles, ambas con una calidad muy alta.

 

En el tema de la memoria es dónde encontramos la primera diferencia notable, pues el Nook ofrece 1 Gb de memoria RAM más 16Gb de almacenamiento interno, que además pueden ampliarse otros 32 Gb mediante microSD.

 

Por su parte, el Fire sólo tiene 512 Mb de memoria RAM y 8 Gb de capacidad para almacenar. Así que, por mucho que la mayoría de servicios que se ofrezcan estén en la nube el veredicto es claro, minipunto para el tablet de Barnes & Noble.

 

Procesador y batería

La potencia con la que trabajan tanto el Fire como el Nook es similar, pues ambos cuentan con un procesador dual-core (procesador de doble núcleo) a 1,2 Ghz, otro empate técnico.

 

Este resultado no lo encontramos si analizamos la batería, pues aquí el Nook vuelve a ganar por una considerable goleada. El Fire ofrece una autonomía de 8 horas leyendo y 7,5 reproduciendo vídeo, muy inferiores a las 11,5 y 9 respectivamente que ofrece el tablet de Barnes & Noble, que además tiene la ventaja de recargarse completamente en sólo 3 horas.

 

           nook1.jpg     nook2.jpg

 

 

Sistema, cámara y conectividad

Otro aspecto donde no existen diferencias entre ambos dispositivos, que han optado por integrar Android 2.3 en sus tablets. Tampoco las encontramos en que ninguno incluye cámara, ni en las opciones de conectividad que ofrecen, es decir, USB y WiFi.

 

Ninguno de los dos dispositivos pueden compararse con el iPad en estos aspectos, pero habría que preguntarse si realmente es ese su objetivo…

 

Otras prestaciones

Y llegamos al punto fuerte de ambos tablets, los servicios que ofrecen. Barnes & Noble también pretende competir en este sector con el Fire, por lo que sus usuarios tendrán acceso gratuito a todas las tiendas de la compañía para disfrutar de 2,5 millones de e-books, comics y revistas.

 

Pero para no quedarse sólo en ser un potente tablet/e-book, la librería ha potenciado otros servicios como el audiovisual, pues incluye algunas aplicaciones muy interesantes como Hulu, Netflix, Pandora, Nook Friends o Media Gallery.

 

Aunque si hablamos de servicios el Fire no se queda para nada atrás. La tienda de Amazon destaca por su enorme cantidad de libros electrónicos, pero su oferta no se queda ahí.

 

El catálogo de Amazon pone a nuestra disposición un servicio de suscripción (la opción Prime cuesta 79 euros anuales) gracias al cual podremos ver todas las películas y programas de televisión en directo. Por tanto, es innegable que la oferta de ambas compañías es bastante rica en este sentido.

 

Tabla-resumen con las espeficicaciones

 

 

Amazon Kindle Fire

Nook Tablet

Peso

413 gramos

440 gramos

Pantalla

7 pulgadas

7 pulgadas

Memoria

8 GB

16 GB

Procesador

Doble núcleo (1Ghz)

Doble núcleo (1Ghz)

Batería

8 horas

11, 5horas

Conectividad

WiFi

WiFi, USB

Cámara

-

-

Precio

199 dólares

249 dólares

 

Conclusiones

Una vez analizados las especificaciones una por una vamos a tratar de llegar a algunas conclusiones que os puedan servir en el caso de que estéis meditando haceros con alguno de los dispositivos.

 

Partiendo de la base de que las características de ambos tablets son muy parecidas y que es difícil tomar una decisión en base a ellas, es cierto que el Nook tiene dos virtudes muy interesantes al estar hablando de un dispositivo audiovisual como es un tablet, la batería y la memoria. En ambos campos supera notablemente al Fire, lo que le otorga una cierta ventaja.

 

Sin embargo, no es menos cierto que el dispositivo de Amazon es más competitivo en cuanto a precio y servicios, porque por mucho que se quiera obviar, Amazon es Amazon, y todos sabemos su trayectoria en el mundo de los e-books como para pasarlo por alto.

 

Hay que partir de la base que ninguno de los dos pueden competir con el iPad en cuanto a sus características, porque en ese campo el tablet de Apple es muy superior. Como informa la firma de investigación Gartner, tres de cada cuatro tabletas vendidas este año son iPads, lo que supone casi 29 millones desde su lanzamiento en abril de 2010, y ese liderazgo va a ser difícil de romper.

 

Pero Amazon y Barnes & Noble han apostado por otro subsector donde si puede reinar, el de los tablets económicos. Ambas compañías han optado por evolucionar hacia los tablets sus e-books, sector donde si eran potentes. Por ello son rivales directos, porque ambos están diseñados específicamente para la lectura, cosa que el iPad no estaba, por lo que son casi complementarios.

 

En su oferta de servicios y sus posibilidades como dispositivo de lectura reside su éxito, pero en ambos coinciden y compiten. Por tanto, ¿cuál elegir?

 

 Dando por sentado que son muy similares y que es una decisión muy personal, desde aquí nos decantamos por el Kindle Fire por su menor precio y porque Amazon se encuentra en medio de una importante expansión internacional, acaba de abrir en nuestro país, con lo que la oferta de servicios y la disponibilidad es de esperar que sea más temprana. ¿Tú qué opinas? ¿Tienes las mismas dudas o te decantas por uno de ellos?

2 Comentarios