Análisis Energy Tablet i724: Un tablet sencillo con buena relación calidad-precio

Eva-blogger
Antiguo Moderador

Energy System se ha subido al carro de los tablets Android con tres nuevos dispositivos: Energy Tablet i724 Dark Iron, Energy Tablet i824 Dark Iron y Energy Tablet i828 HD Black. Los tres funcionan con la versión 2.3 de Android, y comparten muchas de las características que les definen.

 energy_tablet_i724_1.jpg

En este post nos vamos a dedicar a analizar el Energy Tablet i724 Dark Iron, el hermano pequeño de la familia Energy System. El Dark Iron es un tablet sencillito, sin demasiados alardes pero que puede representar una interesante opción para quien busque un dispositivo que responda bien y que cumpla los mínimos exigibles a un dispositivo Android con bastante holgura. ¿Quieres conocerlo?

 

Diseño, dimensiones y pantalla

 

El modelo i724 viene con una pantalla capacitiva TFT-LCD 16:9 de 7 pulgadas, con una resolución de 800x48 píxeles. La respuesta multitáctil es bastante buena, y la calidad de imagen es aceptable cuando los contenidos que se reproducen tienen buena calidad. La prueba con los vídeos que llevaba de serie en tablet nos dejó buenas sensaciones sobre todo gracias a su formato panorámico, siempre claro está dentro de los parámetros esperables en un tablet de estas características.

 

El tablet de Energy System destaca por su reducido tamaño y su ligereza, pues pesa tan sólo 360 gramos (uno de los más ligeros del mercado), pero no se puede decir que sea fino. Lo cierto es que su diseño es muy básico, con los bordes del dispositivo demasiado gruesos y la sensación de que el peso no está muy bien equilibrado. Aún así, su reducido tamaño lo hacen muy manejable.

 

       foto6.jpg

 

No presenta botones físicos en la carcasa, tan solo el de encendido y apagado que se encuentra en un lateral, y los materiales plásticos utilizados con acabado en negro le dan muy poca sensación de elegancia pero a la vez le dotan de un cierto aire de resistencia entendida como menor fragilidad ante posibles golpes. En resumidas cuentas, no es un tablet bonito ni que destaque por su estética, pero no desentona y está en la línea de lo que se puede esperar de un tablet que se mueve en esa franja de tablets con buena relación calidad-precio.

 

Procesador, memoria, batería, conectividad y cámara

 

Al igual que sus hermanos mayores, el i724 integra un procesador ARM A8 a 1Ghz de velocidad, suficiente para mover el tablet y que responde con celeridad en la mayoría de acciones requeridas. Además, presenta una memoria RAM de 512 MB,  y 4GB de memoria interna que se pueden expandir hasta los 32 Gb mediante tarjeta microSD.

 

Uno de los puntos débiles del tablet se encuentra en la batería de 4.000 mAh, que según Energy System permite reproducir durante 7 horas vídeo y 6 horas de navegación con el WiFi activado, aunque en la práctica resultan ser algo menos. No es un tablet pensado para realizar grandes esfuerzos ni demostraciones, pero en caso de poner el WiFi en acción y reproducir video continuamente la batería se consumirá a un ritmo algo superior al de otros competidores.

 

En el apartado de conectividad el dispositivo de Energy System está a la altura. Como es lógico no hay ni rastro de conexión 3G, pero si incorpora WiFi, USB, y salida de HDMI Full HD 1080p para reproducción de contenidos en tu TV. Lo básico para manejarnos en las funciones elementales de un dispositivo multimedia.

 

      foto1.jpg

 

Dónde el i724 vuelve a fallar es en el apartado de cámara de fotos. Y falla estrepitosamente porque no hay ni rastro de ella. Bueno, no hay ni rastro de la cámara trasera, la que está pensada para hacer fotos, porque el tablet sí incorpora una cámara frontal VGA 600x480, de una calidad muy muy limitada, de la que sólo se puede esperar una videoconferencia de no muy alta calidad. Para poder realizarlas, la compañía se ha encargado de dotar al tablet con altavoces (con una calidad bastante decente) y micrófono unidireccional integrado.

 

Software y aplicaciones

 

Pero no todo son defectos en el modelo de Energy System. Uno de sus puntos fuertes se encuentra en la interfaz de usuario que han desarrollado para los tres tablets lanzados. Aunque todos vienen con la versión 2.3 Gingerbread de Android, la interfaz se ha personalizado con un lanzador de aplicaciones que simula sin duda alguna el estilo de Android Honeycomb, la versión para tabletas.

 

Además, el i724 viene con varias aplicaciones preinstaladas como el navegador, el gestor de correo electrónico, la app de reproductor de vídeo, música y fotos, flickr, tuenti, Facebook, twitter, vimeo… y la posibilidad de descargar aplicaciones y juegos de la tienda de Android.

 

     foto7.jpg

 

Conclusiones

 

Una vez analizados todos los puntos del Energy Tablet i724 Dark Iron, la sensación es que es un tablet bastante limitado, que no destaca en prácticamente ningún aspecto y que cumple los mínimos exigibles a un dispositivo multimedia, pero sin alardes.

 

Entre los puntos positivos destacaríamos la interfaz de usuario, bastante atractiva y que responde bien, y la calidad de reproducción de video gracias a la pantalla panorámica. Sin embargo, en el lado negativo sobresale sobremanera la poca autonomía de batería y la ausencia de cámara de fotos trasera, que aunque no suelen ser una maravilla en los tablets es un elemento básico para un dispositivo multimedia que se precie.

 

Así pues, queda claro que el i724 es un buen tablet en relación calidad-precio (su coste es de tan solo 159 euros) que interesará sobre todo a aquellos que demanden un dispositivo que cumpla en las tareas básicas de un tablet (navegación, reproducción de video y fotos, etc). No se puede ni comparar con otros tablets del mercado analizados últimamente (caso del Packard Bell Liberty Tab), pero es que Energy System ha optado por lanzar este modelo enfocado a otro sector del mercado que está creciendo mucho últimamente, los tablets a coste menor de 200 euros, y ahí sí puede convertirse en una opción a tener en cuenta.