De la pizarra al iPad

Andrea-blogger
Antiguo Moderador

Muchos consideran el iPad como un terminal fabricado para el consumo de información digital gracias a las facilidades que ofrecen su pantalla táctil y su navegación, más que como un dispositivo para la creación de contenidos.

 

                   apps ipad portada.jpg

 

Es cierto que es un dispositivo óptimo para la navegación, pero sus prestaciones y la gran cantidad de aplicaciones con las que cuenta la App Store, hacen que sea una herramienta de trabajo más en muchos sectores. En este caso voy a hablarte de una serie de aplicaciones que facilitarán y mucho el trabajo creativo a los profesores que cuenten con un iPad en su aula.

 

 

Animoto Videos

 

Con esta aplicación tendrás un video explicativo del Big Bang, un resumen de la historia del hombre o de la materia que quieras en cuestión de minutos. Tú sólo tienes que elegir las fotos o vídeos que quieres que aparezcan, la música o el audio y el estilo de video que quieres y la app se encarga de crearlo por ti. De este modo tendrás una presentación que enseñar a tus alumnos en sólo unos minutos. Si no te ha gustado el resultado automático que Animoto te da, siempre puedes editarlo por ti mismo.

 

        animoto 1.jpg          animoto 2.jpg

 

Para descargarte este sencillo y útil editor de video para iPad sólo tienes que entrar en la App Store y será tuyo completamente gratis.

 

 

Educreations Interactive Whiteboard

 

Esta aplicación convierte tu iPad en una auténtica pizarra 2.0. Con ella podrás crear tutoriales sobre la temática que quieras utilizando su ‘tiza digital’. A esto, podrás añadirle fotos, texto, diagramas, gráficos, tu voz, vídeos, etc. Es decir, todo el material que encuentres y que te sirva para facilitar el aprendizaje de los niños. Lo bueno es que cuenta con servicio en la nube, lo cual puede ser de lo más útil para aquellos niños que estén enfermos y no puedan ir a clase durante unos días. Subes el material y el alumno puede verlo aunque no esté presente en el aula.

 

                         educreations.jpg

 

Si quieres echarle un vistazo a esta completísima aplicación, puedes hacerlo descargándotela completamente gratis pinchando en este enlace de la App Store.

 

 

Book Creator for iPad

 

Si no eres de los que confía plenamente en las oportunidades que ofrece iPad pero no dejas de intentar cosas nuevas, con esta aplicación podrás dar un paso adelante si alejarte excesivamente de lo tradicional. Como su propio nombre indica se trata de un creador de iBooks. Su funcionamiento es similar a las anteriores aplicaciones: tu eliges el formato, las fotos, el texto y el audio que quieres que acompañe a las imágenes y en cuestión de minutos tendrás tu propio libro digital que podrás exportar en cualquier momento como un PDF.

 

                         book creator.jpg

 

Por algún lado tienes que empezar así que si quieres un poquito a poco, esta es tu aplicación. Descárgatela por 3.99 euros pinchando aquí.

 

 

eClicker

 

Se trata de una aplicación que te permitirá hacer pequeños cuestionarios a los alumnos para tantear cómo llevan el aprendizaje de una determinada lección. A través de la aplicación creas un cuestionario con tantas preguntas como quieras y con la posibilidad de añadir imágenes o dibujos a las mismas. Recibirás los resultados en tu dispositivo y de esta forma podrás controlar si la materia se ha entendido correctamente para poder seguir avanzando o repetir la explicación.

 

                                            eclicker.jpg

 

EClicker está disponible en la App Store. Puedes descargártelo pinchando en este enlace por cero euros.