¿Utilizas la tablet para el trabajo o para el ocio?

Aitor-blogger
Antiguo Moderador

Reconócelo, aunque digas que te compraste una tablet porque era imprescindible para tu trabajo, la realidad es que ese no es el principal uso que le das.

 

                      sony-s1-tablet-held-small.jpg

 

Así lo revela un estudio realizado por Google el año pasado entre los usuarios de tablets en Estados Unidos, y si bien con algunas diferencias, ya que aquí el uso de tablets no está tan generalizado, podemos extrapolar los resultados a nuestro país.

 

Según este estudio, no habría duda, lo que destacan los usuarios de las tablets es su vertiente lúdica, y no su utilidad como herramienta de trabajo. Así, un aplastante 84% de los encuestados usaría la tablet para jugar a videojuegos, y el segundo uso más extendido, con un 74% sería el de gestionar el correo electrónico, utilidad en la que también puede darse un componente laboral, aunque no tiene porque ser el principal.

 

El cuanto al resto de usos destacables, el 61% de los encuestados utilizaba su tablet para leer noticias, el 56% para acceder a redes sociales, y el 46% para leer e-books. Una vez más, todas actividades orientados al ocio.

 

De lo señalado, se podría desprender que el usuario tipo de una tablet, la utilizaría al llegar a casa del trabajo, para navegar por Internet, jugar a videojuegos o conectarse a redes sociales, y no para trabajar.

 

      ipad-gameloft.jpg

 

Pero esto podría estar cambiando, o entrañaría algunas consecuencias secundarias que el estudio no está teniendo en cuenta.

 

En primer lugar, cada vez hay más gente que se gana la vida con trabajos relacionados con la tecnología. Para estas personas, navegar por Internet o conectarse a redes sociales, podría no ser una forma de ocio, sino un elemento más de su trabajo. Y esto se podría decir de casi cualquier profesión, ya que la mayor fuente de información que tenemos en nuestros días es Internet, no sería de extrañar que desde el médico al mecánico se tuvieran que conectar a la red, fuera del horario laboral, para reciclarse o buscar noticias sobre su sector, y las tablets les permitirían hacerlo desde cualquier sitio, por ejemplo, mientras van en el metro o ven la televisión por la noche con la familia.

 

 Otra consecuencia, tal vez no esperada, pero si evidente, se desprende del hecho de estar “siempre conectados”. Los horarios de trabajo empiezan a desdibujarse de la mano de estos terminales, y no es sólo que con ellos te lleves trabajo a casa, sino que hay empresas que exigen estos dispositivos o, en su defecto, el uso de smartphone, a sus trabajadores para poder tener contacto con ellos en todo momento. Seguro que alguna vez has tenido que contestar a un Whatsapp de tu empresa, para tener que solucionar algún problema de trabajo, mientras estabas en una comida familiar o en el cine con tus amigos.


Esto que, en principio, nos puede parecer algo tan normal y que sólo nos quita unos minutos de nuestro tiempo, según un estudio de la Sociedad Británica de Psicología, esto puede provocar niveles muy altos de estrés, pudiendo llegar incluso a experimentar lo que denominan “vibraciones fantasmas”, al tener la sensación de recibir mensajes que en realidad no llegan.

 

Kindle-Fire-Amazon-ocupa-segunda-posicion-mercado-tablet.jpg


Con esto no queremos decir que las tablets no sean una buena herramienta para el trabajo. De hecho, en este blog ya hemos mencionado en múltiples ocasiones cómo las tablets puede facilitar nuestro trabajo, hacernos más eficientes y mejorar nuestras telecomunicaciones.


Ya hablamos con un estudio pronosticaba que en el 2015, en el 80% de las empresas se trabajaría con tablets, y es que los empresarios no han pasado por alto las ventajas que suponen estos dispositivos utilizados en el ámbito laboral.

 

Reuniones de trabajo más interactivas, presentaciones de proyectos, videoconferencias, el acceso a documentos en red o en nubes, y la facilidad para compartir información, son sólo algunas de las funciones profesionales que podemos darle a nuestra tablet.

 

Además, el hecho de que estos usos no se reflejen en la estadística realizada por Google, también se puede explicar porque un gran número de empresarios no están a favor de que sus trabajadores utilicen su tablet personal para el trabajo, porque ello podría resultar una distracción y porque información confidencial podría filtrases a intrusos.

 

De momento, esto ha parecido implicar que el empresario ponga tablets a disposición de sus empleados para que las usen en el trabajo, pero es posible que, dentro de unos años, se conviertan en una herramienta esencial en el mundo laboral, como lo es actualmente un ordenador.

 

Entonces, seguramente, la pregunta ya no será si utilizamos nuestra tablet para el ocio o el trabajo, sino si, como ocurre con el PC, tenemos uno, en nuestro puesto de trabajo, dedicado exclusivamente a nuestras tareas profesionales, y otro personal, más orientado al ocio. 

 

usando_tablets.jpg

 

Para concluir, podemos decir que los estudios realizados demuestran que los usuarios utilizan las tablets, mayoritariamente para el ocio, aunque poco a poco su uso se empieza a extender a otros ámbitos, como es el trabajo. Lo más probable es que, dentro de unos años, las tablets se conviertan en una herramienta cotidiana en nuestra vida, como lo es ahora el teléfono móvil. Entonces, los límites entre el ocio y el trabajo estarán cada vez más desdibujados, y las emplearemos indistintamente para uno u otro ámbito, dependiendo de nuestras necesidades.

 

Seguro que cuando te levantas por las mañanas, una de las primeras cosas que haces es mirar tu smartphone, para comprobar tanto tus mensajes profesionales como privados, ¿no crees que algún día harás eso mismo con tu tablet?