Cambio de Contrato sin previo aviso. Mucho OJO.

jvara
Yo probé el VDSL
Cambio de Contrato sin previo aviso. Mucho OJO.

Mucho cuidado cuando llaméis para hacer cualquier gestión con Fusión, que os la van a colar hasta la médula.

Yo tengo actualmente contratado la fusión + un móvil adicional.

El pasado día 30 de octubre de 2014, llamé a movistar preguntando si era posible intercambiar el móvil principal por el adicional y viceversa, a lo que me contestaron que se podía hacer sin problema alguno. Sin problema alguno para ellos, claro está, ya que a mi me han fastidiado a base de bien.

Sin más que una simple explicación, procedieron a hacer los cambios, quedando realizados en pocos minutos.

Con posterioridad, con fecha 17 de octubre de 2014,  a raíz de una portabilidad solicitada por mí hacia otra compañía del sector, me comunican que tengo un compromiso de permanencia de 12 meses con Movistar, y que si hago portabilidad, tendré que pagar una penalización de 180€.

 Cómo es lógico, les exijo que me indiquen en base a que es ese contrato de permanencia de 12 meses y esa penalización, a lo que me contestan que al hacer los cambios del día 30 de octubre, estaba admitiendo que era una nueva contratación, y que en adelante pasaría a pagar 25€ IVA incl. por un aumento en los datos de Internet, indicándome que todo esto ha quedado reflejado mediante  grabación telefónica.

 Le pido a la operadora que revise la grabación ya que a mí no se me ha comunicado nada de eso, y me contesta que ella no tiene acceso a dicha grabación, pero que ponga una reclamación en el 1004, cosa que hice de inmediato, solicitándoles además de la nulidad de la permanencia/penalización, una copia de la grabación para poder demostrar ante quien proceda, que no se me informó de nada de lo que yo suponía, un sencillo cambio.

 El día 19 de octubre recibo por e_mail la denegación de mi solicitud textualmente como sigue:

 “Centro de Reclamaciones Movistar: 607xxxxxx

Estimado Sr. XXXXXX:

Me dirijo a usted en respuesta a su reclamación de fecha 17/11/2014, en la
que solicita anulación de compromiso de permanencia renovado por cambio en
modalidad de Fusión en sus líneas.

En este sentido, hemos realizado un estudio detallado sobre su caso y le
informamos que toda modificación en paquetes del contrato Fusión conlleva
renovación del compromiso de permanencia por 12 meses, no procede anulación
de los mismos. Puede confirmar información en web Movistar. Disculpe las
molestias.

En consecuencia y según lo expuesto anteriormente, consideramos atendida su reclamación, procediendo al cierre de la misma……”

Por supuesto, no se me ha suministrado copia alguna de la grabación de mi supuesta nueva contratación.

Lógicamente he presentado la correspondiente reclamación esta vez en el Ministerio de Industria para que se me devuelva a mi estado anterior a los cambios de fecha 30 de octubre, en los que no tenía ni permanencia, ni amenaza de penalización alguna.

 Por otra parte, yo siempre he relacionado las permanecias/penalizaciónes, con la adquisición de terminales telefónicos, pero en este caso ni tan siquiera ha habido nada de eso, yo sólo demandé un sencillo cambio de un número por otro en mi contrato y así se hizo pero con unas consecuencias a favor de Movistar y que no se me notificaron debidamente.

Algún moderador podría explicarme algo de esto.

Gracias de antemano.

Nº de reclamación: [...]

Mensaje 1 de 6
646 Visitas
5 RESPUESTAS 5
Miguel.A-Movistar
Comercial Fijo

Hola @jvara :

 

Lamento lo ocurrido y te pido disculpas en nombre de Movistar por la mala información.

 

Fusión en un empaquetado que incluye un teléfono fijo, un móvil y en tu caso una línea adicional.

 

Cambiar un fijo o un móvil, no es algo tan simple como cambiarlo. Implica ruptura de Fusión y alta de una nueva. De ahí que se renueve la permanencia.

 

Y la reclamación, como te han informado desde el departamento de reclamaciones, no procede.

 

En cuanto a volver a la anterior situación, no es posible, por que las líneas móviles tenían unos contratos que están ya descatalogados hace tiempo, no se comercializan y no se te pueden volver a poner. Lo lamento. Gato triste

 

De todas formas, gracias por participar en la Comunidad Movistar y exponernos tu caso.

 

Un saludo, Miguel.A-Movistar. Gato guiño



Consulta nuestras ofertas y servicios sobre FusiónTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.

No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar

Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.

También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook y Google+


Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 6
617 Visitas
jvara
Yo probé el VDSL
Muchas gracias por la respuesta. Yo lo único que digo es que me podían haber avisado de lo que suponía y no hacerme a traición los cambios que han hecho siempre en detrimento mio y en favor de la compañía.
Mensaje 3 de 6
607 Visitas
jvara
Yo probé el VDSL

Fin de la Odisea y comienzo de una nueva vida sin movistar.

 

Por fin hoy me ha llegado una notificacion del Ministerio de Industria Economía y Turismo.

 

Es una autentica verguenza que haya tenido que perder una buena oferta de portabilidaad que me hacian y recurrir a organos estatales para que me den la razón. Mientras que mi reclamación a movistar la desestimaban despues de haberla analizado detenidamente, al Ministerio le contestan:

 

No obstante lo anterior, tras la atenta lectura del escrito presentado por el Sr. Moyano,

entendemos que, bien porque la información inicial no haya sido lo suficientemente adecuada y

precisa, o bien porque ésta no haya resultado compatible con los deseos y pretensiones de nuestro

cliente, el resultado de la gestión comercial realizada el 30 de octubre de 2.014, no la estimamos

satisfactoria, y correspondiendo a la petición que nos formula, hemos procedido a la anulación del

compromiso de permanencia en las dos líneas móviles, 607xxxxxxxx y 6079xxxxxxx.

 

Ahora han hecho una atenta lectura para detectar que mi ampliación de contratación nueva ha sido un fraude.

 

Bueno, lo importante ahora es que soy libre, osea que han querido engancharme 12 meses y han conseguido perder 2 lineas de movil y una de fijo.

 

Claro que para uno que les gana la partida, hay otros muchos que no hacen nada y les encajan el gol de sus vidas.

 

Ha resultado francamente facil, todo a traves de la WEB con certificado digital. Presenté la reclamación y ahora puedo decir: Adios Movistar.

 

Tampoco voy a precipitarme. a primeros de año me piro vampiro, al garrafone, orrange o a cualquier otra que se me ponga a tiro. Se que tampoco por ahí me van a resultar las cosas fáciles, pero al menos no se me quede la cara de tonto.

 

Animo a todos los que se sientan e[....]os a recurrir a los a los medios de que disponemos.

 

Saludos.

 

Mensaje 4 de 6
541 Visitas
Crowmarianne
Yo probé el VDSL

Hola,

 

Me alegro que hayas podido solucionarlo. Pero me alucina que seamos tantos los afectados. No pueden hacerlo. Copio lo que dice el BOE al respecto. Y tenemos que ir denunciando por su deliberado incumplimiento de la Ley. Ya está bien!!

 

Artículo 47. Derechos específicos de los usuarios finales de redes y servicios de comunicaciones electrónicas disponibles al público.

  1. Los derechos específicos de los usuarios finales de redes y servicios de comunicaciones electrónicas se establecerán por real decreto que regulará:
  2. a) El derecho a celebrar contratos por parte de los usuarios finales con los operadores que exploten redes o presten servicios de comunicaciones electrónicas disponibles al público, así como el contenido mínimo de dichos contratos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 53.
  3. b) El derecho a resolver el contrato en cualquier momento. Este derecho incluye el de resolverlo anticipadamente y sin penalización en el supuesto de modificación de las condiciones contractuales impuestas por el operador por motivos válidos especificados en aquél y sin perjuicio de otras causas de resolución unilateral.
  4. c) El derecho al cambio de operador, con conservación de los números del plan nacional de numeración telefónica en los supuestos en que así se contemple en el plazo máximo de un día laborable. No se podrá transferir a los usuarios finales a otro operador en contra de su voluntad.

Los usuarios finales deberán recibir información adecuada sobre el cambio de operador, cuyo proceso es dirigido por el operador receptor, antes y durante el proceso, así como inmediatamente después de su conclusión.

Los contratos de los usuarios finales con los operadores cedentes, en lo relativo a los servicios afectados por la conservación de los números, quedarán automáticamente resueltos una vez concluido el proceso de cambio de operador.

El retraso en la conservación de los números y los abusos de la conservación por parte de los operadores o en su nombre, dará derecho a los abonados a una compensación en los términos que se establezcan mediante real decreto, en el que se fijarán asimismo los supuestos en que dicha compensación será automática. Las condiciones y procedimientos para la resolución de los contratos no deberán constituir un factor disuasorio para cambiar de operador.

  1. d) El derecho a la información, que deberá ser veraz, eficaz, suficiente, transparente, comparable, sobre los servicios de comunicaciones electrónicas disponibles al público, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 54.
  2. e) Los supuestos, plazos y condiciones en que el usuario, previa solicitud, podrá ejercer el derecho de desconexión de determinados servicios, contemplándose la necesidad de petición expresa para el acceso a servicios de distinta consideración.
  3. f) El derecho a la continuidad del servicio, y a obtener una compensación automática por su interrupción, en los supuestos que se determinen mediante real decreto.
  4. g) Los supuestos de aprobación por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de las condiciones generales de los contratos, entre los que se incluirán los celebrados entre los usuarios finales y los operadores que exploten redes o presten servicios de comunicaciones electrónicas con obligaciones de servicio público.

La aprobación administrativa a la que se refiere el párrafo anterior no excluye el control ni administrativo ni judicial de las condiciones generales de la contratación contenidas en los citados contratos, conforme a la normativa vigente.

  1. h) El derecho a recibir información completa, comparable, pertinente, fiable, actualizada y de fácil consulta sobre la calidad de los servicios de comunicaciones electrónicas disponibles al público y sobre las medidas adoptadas para garantizar un acceso equivalente para los usuarios finales con discapacidad.
  2. i) El derecho a elegir un medio de pago para el abono de los correspondientes servicios entre los comúnmente utilizados en el tráfico comercial.
  3. j) El derecho a acceder a los servicios de emergencias de forma gratuita sin tener que utilizar ningún medio de pago.
  4. k) El derecho a la facturación detallada, clara y sin errores, sin perjuicio del derecho a recibir facturas no desglosadas a petición del usuario.
  5. l) El derecho a detener el desvío automático de llamadas efectuado a su terminal por parte de un tercero.
  6. m) El derecho a impedir, mediante un procedimiento sencillo y gratuito, la presentación de la identificación de su línea en las llamadas que genere o la presentación de la identificación de su línea al usuario que le realice una llamada.

Los usuarios finales no podrán ejercer este derecho cuando se trate de llamadas de emergencia a través del número 112 o comunicaciones efectuadas a entidades que presten servicios de llamadas de urgencia que se determinen mediante real decreto.

Por un período de tiempo limitado, los usuarios finales no podrán ejercer este derecho cuando el abonado a la línea de destino haya solicitado la identificación de las llamadas maliciosas o molestas realizadas a su línea.

  1. n) El derecho a impedir, mediante un procedimiento sencillo y gratuito, la presentación de la identificación de la línea de origen en las llamadas entrantes y a rechazar las llamadas entrantes en que dicha línea no aparezca identificada.

En este supuesto y en el anterior, los operadores que presten servicios de comunicaciones electrónicas al público para efectuar llamadas nacionales a números de un plan nacional de numeración telefónica, así como los que exploten redes públicas de comunicaciones electrónicas, deberán cumplir las condiciones que mediante real decreto se determinen sobre la visualización, restricción y supresión de la identificación de la línea de origen y conectada.

  1. Los operadores deberán disponer de un servicio de atención al cliente, gratuito para los usuarios, que tenga por objeto facilitar información y atender y resolver las quejas y reclamaciones de sus clientes.

Los servicios de atención al cliente mediante el canal telefónico deberán garantizar una atención personal directa, más allá de la posibilidad de utilizar complementariamente otros medios técnicos a su alcance para mejorar dicha atención. Los operadores pondrán a disposición de sus clientes métodos para la acreditación documental de las gestiones o reclamaciones realizadas, como el otorgamiento de un número de referencia o la posibilidad de enviar al cliente un documento en soporte duradero.

Artículo 53. Contratos.

  1. Antes de la celebración de un contrato entre usuarios finales y los operadores que exploten redes o presten servicios de comunicaciones electrónicas disponibles al público, los operadores proporcionarán a los usuarios finales al menos la información que a estos efectos se establece en el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.

Adicionalmente a lo establecido en el párrafo anterior, los operadores también proporcionarán, antes de la celebración del contrato, la información específica sobre el servicio de comunicaciones electrónicas que se establezca mediante real decreto, y al menos:

  1. a) Descripción de los servicios a proveer y posibles limitaciones en su uso.
  2. b) Los precios y tarifas aplicables, con los conceptos y detalles que se establezcan mediante real decreto.
  3. c) Duración de los contratos y causas para su resolución.
  4. d) Información sobre restricciones impuestas en cuanto a las posibilidades de utilizar el equipo terminal suministrado.
  5. e) Condiciones aplicables en relación con la conservación de números.
  6. El contenido de los contratos que se celebren entre los usuarios finales y los operadores que exploten redes o presten servicios de comunicaciones electrónicas disponibles al público se regulará mediante real decreto, e incluirá de forma clara, comprensible y fácilmente accesible, al menos, el siguiente contenido específico:
  7. a) Los servicios prestados, incluyendo, en particular:
  8. i) Si se facilita o no el acceso a los servicios de emergencia e información sobre la ubicación de las personas que efectúan la llamada, así como cualquier otra limitación para la prestación de servicios de emergencia.
  9. ii) Información sobre cualquier otra condición que limite el acceso o la utilización de los servicios y las aplicaciones.

iii) Los niveles mínimos de calidad de servicio que se ofrecen, en particular, el plazo para la conexión inicial, así como, en su caso, otros parámetros de calidad de servicio establecidos reglamentariamente.

  1. iv) Información sobre cualquier procedimiento establecido por la empresa para medir y gestionar el tráfico de forma que se evite agotar o saturar el enlace de la red, e información sobre la manera en que esos procedimientos pueden afectar a la calidad del servicio.
  2. v) Los tipos de mantenimiento ofrecidos y los servicios de apoyo facilitados al cliente, así como los medios para entrar en contacto con dichos servicios.
  3. vi) Cualquier restricción impuesta por el proveedor en cuanto a las posibilidades de utilizar el equipo terminal suministrado.
  4. b) La decisión del abonado acerca de la posibilidad de incluir o no sus datos personales en una guía determinada y los datos de que se trate.
  5. c) La duración del contrato y las condiciones para su renovación y para la terminación de los servicios y la resolución del contrato, incluidos:
  6. i) Cualquier uso o duración mínimos u otros requisitos requeridos para aprovechar las promociones.
  7. ii) Todos los gastos relacionados con la conservación del número y otros identificadores.

iii) Todos los gastos relacionados con la resolución del contrato, incluida la recuperación de costes relacionada con los equipos terminales.

  1. iv) Las condiciones en las que en los supuestos de cambio de operador con conservación de números, el operador cedente se comprometa, en su caso, a reembolsar cualquier crédito restante en las tarjetas prepago.
  2. d) El modo de iniciar los procedimientos de resolución de litigios, de conformidad con el artículo 55.
  3. e) Los tipos de medidas que podría tomar la empresa en caso de incidentes de seguridad o integridad o de amenazas y vulnerabilidad.
  4. Mediante real decreto podrá establecerse la obligatoriedad de que los contratos incluyan la información que determine la autoridad competente, en relación con el uso de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas para desarrollar actividades ilícitas o para difundir contenidos nocivos, así como sobre los medios de protección frente a riesgos para la seguridad personal, la privacidad y los datos personales, siempre que sean pertinentes para el servicio prestado.
  5. Los operadores deberán entregar o remitir a los usuarios por escrito o en cualquier otro soporte duradero el contrato celebrado.

Artículo 54. Transparencia y publicación de información.

  1. Mediante real decreto se establecerán las condiciones para que los operadores de redes públicas de comunicaciones electrónicas o servicios de comunicaciones electrónicas disponibles al público publiquen información transparente, comparable, adecuada y actualizada sobre los precios y tarifas aplicables, y, en su caso, sobre los gastos y condiciones relacionadas con la terminación de los contratos, así como información sobre el acceso y la utilización de los servicios que prestan a los usuarios finales, que será publicada de forma clara, comprensible y fácilmente accesible.
  2. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo fomentará la divulgación de información comparable con objeto de que los usuarios finales puedan hacer una evaluación independiente del coste de las modalidades de uso alternativas, por ejemplo, mediante guías alternativas o técnicas similares, y regulará las condiciones para que la información publicada por los operadores de redes públicas de comunicaciones electrónicas o servicios de comunicaciones electrónicas disponibles al público pueda ser utilizada gratuitamente por terceros, con el fin de vender o permitir la utilización de estas guías interactivas o técnicas similares.
  3. Mediante real decreto se regularán las condiciones para garantizar que los operadores de redes públicas de comunicaciones electrónicas o servicios de comunicaciones electrónicas disponibles al público:
  4. a) Ofrezcan a los abonados información sobre las tarifas aplicables en relación con cualquier número o servicio sujetos a condiciones de precios específicas, por lo que se refiere a cada una de las categorías de servicios, pudiéndose exigir que dicha información se facilite inmediatamente antes de efectuar las llamadas.
  5. b) Informen a los abonados sobre todo cambio de acceso a los servicios de emergencia o a la información relativa a la ubicación de las personas que efectúan las llamadas en el servicio al que están abonados.
  6. c) Informen a los abonados de los cambios en las condiciones que limiten el acceso o la utilización de los servicios y las aplicaciones.
  7. d) Proporcionen información sobre cualquier procedimiento establecido por el proveedor para medir y gestionar el tráfico de forma que se evite agotar o saturar el enlace de la red y sobre la manera en que esos procedimientos pueden afectar la calidad del servicio.
  8. e) Informen a los abonados de su derecho a decidir si incluyen sus datos personales en una guía y los tipos de datos de que se trata.
  9. f) Informen de forma periódica y detallada a los abonados con discapacidad de los productos y servicios dirigidos a ellos.
  10. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo podrá exigir a los operadores de redes públicas de comunicaciones electrónicas o servicios de comunicaciones electrónicas disponibles al público que difundan de forma gratuita, y en un determinado formato, información de interés público a los antiguos y nuevos abonados, cuando proceda, por las mismas vías utilizadas normalmente por éstos para comunicarse con los abonados, información que cubrirá los siguientes aspectos:
  11. a) Los usos más comunes de los servicios de comunicaciones electrónicas para desarrollar actividades ilícitas o para difundir contenidos nocivos, en particular cuando ello atente contra los derechos y libertades de terceros, incluyendo las infracciones de los derechos de autor y derechos afines, así como sus consecuencias jurídicas.
  12. b) Los medios de protección contra los riesgos para la seguridad personal, la privacidad, y los datos de carácter personal en el uso de los servicios de comunicaciones electrónicas.
  13. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicará periódicamente los datos resultantes de la gestión del procedimiento de resolución de controversias establecido en el apartado 1 del artículo 55. Los datos incluirán un nivel de desagregación que permita obtener información acerca de los servicios, materias y operadores sobre los que versan las reclamaciones recibidas.

Artículo 55. Resolución de controversias.

  1. Los usuarios finales que sean personas físicas tendrán derecho a disponer de un procedimiento extrajudicial, transparente, no discriminatorio, sencillo y gratuito para resolver sus controversias con los operadores que exploten redes o presten servicios de comunicaciones electrónicas disponibles al público, cuando tales controversias se refieran a sus derechos específicos como usuarios finales de servicios de comunicaciones electrónicas reconocidos en esta Ley y su normativa de desarrollo y de acuerdo con lo recogido en la normativa comunitaria.

A tal fin, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo establecerá mediante orden un procedimiento conforme al cual, los usuarios finales que sean personas físicas podrán someterle dichas controversias, con arreglo a los principios establecidos en el apartado anterior. Los operadores estarán obligados a someterse al procedimiento, así como a cumplir la resolución que le ponga fin. En cualquier caso, el procedimiento que se adopte establecerá el plazo máximo en el que deberá notificarse la resolución expresa, transcurrido el cual se podrá entender desestimada la reclamación por silencio administrativo, sin perjuicio de que la Administración de telecomunicaciones tenga la obligación de resolver la reclamación de forma expresa, de acuerdo con lo establecido en el artículo 43 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las administraciones públicas y del Procedimiento Administrativo Común. La resolución que se dicte podrá impugnarse ante la jurisdicción contencioso-administrativa.

  1. Lo establecido en el apartado anterior se entiende sin perjuicio del derecho de los usuarios finales a someter las controversias al conocimiento de las Juntas arbitrales de consumo, de acuerdo con la legislación vigente en la materia. Si las Juntas arbitrales de consumo acuerdan conocer sobre la controversia, no será posible acudir al procedimiento del apartado anterior.
Mensaje 5 de 6
469 Visitas
Crowmarianne
Yo probé el VDSL

Y encima ahora descubro que el desde el día que llamé para ver qué pasaba con mis facturas me han puesto permanencia!!!

 

El día 2 llamé porque desde agosto me llegaban facturas de 60€ en vez de 40€ y cuando vi por 'mi movistar' algo de TV más me cabreé muchísimo porque yo nunca he contratado nada de eso, precisamente no quiero TV y me la quité de casa!!! El chico con el que hablé flipaba también porque veía que desde el 2013 yo nunca me había puesto en contacto, se disculpó y lo llamó 'error de sistema'. Después de estar peleándome en los foros y averiguando muchas cosas, hoy por fin he podido ver (ya que se nos veta el acceso a nuestro contrato) donde estaba lo de la dichosa permanecia y veo:

 

1 contrato de permanencia
                    DescripciónApoyo económicoFecha de inicioFecha de finPenalización
      
 FIDELIZACION190,00 €02/03/201502/03/2016187,92 €
 
 Por dios, que me lo anulen ya que yo no quiero nada con esta gentuza!!! Pero cuando he solicitado yo nada??? Yo sólo reclamé un abuso de 20 euros en mis facturas que venia llegándome desde julio y cómo es posible que me hayan puesto permanencia! Pero como pueden ser tan rastreros!
 
Moderador o quién sea, que me lo quiten ya!!!!
Mensaje 6 de 6
449 Visitas