Rebaja peajes en 2015: Autopistas con menor tráfico, en "horas valle" y para vehículos ligeros

pacofreire
Yo ya uso 10G ¿y tú?
Rebaja peajes en 2015: Autopistas con menor tráfico, en "horas valle" y para vehículos ligeros

 

Fuente: Europa Press para ElPais  Madrid  23 NOV 2014 - 17:41 CET

 

 

Ministerio de Fomento »

 

El peaje de algunas autopistas será más barato en horas de menos tráfico

 

 

Fomento destinará 5 millones de euros a compensar a las concesionarias por estas reducciones

  

 

 

El Ministerio de Fomento diseña un plan para rebajar el peaje de determinadas autopistas para los vehículos ligeros en las 'horas valle', esto es, en aquellas que cuentan con un menor volumen de tráfico. Con estas reducciones de precio, que entraran en vigor a lo largo de 2015, el Departamento que dirige Ana Pastor pretende optimizar el uso de la red de carreteras del Estado, según informaron a Europa Press en fuentes oficiales.

 

En concreto, Fomento busca desviar hacia las autopistas, en las franjas horarias que presentan menos usuarios, parte del tráfico que registran las vías libres de tasas, fundamentalmente las carreteras nacionales. De esta forma, además de redistribuir de manera más eficiente los tráficos por toda la red de carreteras, el Ministerio busca contribuir a mejorar la seguridad vial, dadas las mejores prestaciones que presentan las autopistas fundamentalmente frente a las carreteras nacionales.

 

Fomento habilitará estas rebajas mediante la suscripción de convenios con las empresas privadas que actualmente gestionan las autopistas en concesión. En virtud de los pactos, el Ministerio compensará a las sociedades concesionarias por la rebaja. Para ello, cuenta con una partida de 5 millones de euros en los Presupuestos de 2015.

 

El Departamento de Pastor trabaja ya en el diseño del 'mapa' de las autopistas y los puntos de la red en la que se habilitarán dichas rebajas de peaje en 'horas valle', y en la cuantía de los mismos, con el fin de presentarlo en "próximos meses" y que se ponga así en marcha en 2015.

 

Fomento diseña este plan de reducciones de peaje mientras la red de vías de pago empieza a recuperar el tráfico tras el desplome registrado en los últimos años, que lo situaron en niveles de los años noventa, cuando la red de autopistas era la mitad de la actual.

 

En los diez primeros meses del año, la red de 2.550 kilómetros de autopistas actualmente en servicio en España contabilizó una intensidad media diaria de 16.743 vehículos, casi un 2% más que un año antes. Asimismo, el programa de rebajas se analiza mientras el Ministerio trabaja en la constitución de una empresa nacional de autopistas con las ocho vías que están en concurso y en riesgo de quiebra.

 

Con esta iniciativa, Fomento extenderá a los vehículos ligeros y los conductores particulares una iniciativa ya experimentada con vehículos pesados, que también se pretende ampliar. Así, según las mismas fuentes oficiales, Fomento prevé aplicar en otras vías los descuentos realizados a camiones, en colaboración con las concesionarias, en autopistas de Cataluña y en la Autopista Bilbao-Zaragoza. Uno de sus objetivos es la AP-1 Burgos-Armiñón, para que capte tráfico de grandes vehículos de la carretera nacional paralela.

 

Fomento ve "necesario optimizar y potenciar el uso de las autopistas por todos los tráficos, en particular por camiones", y confía que el plan para particulares cuente con una "buena acogida" de los conductores.

Mensaje 1 de 3
265 Visitas
2 RESPUESTAS 2
Emilio-Movistar
Community Manager

Gracias por compartir @pacofreire , la verdad es que lo de las radiales tuvo en su momento un boom tremendo (sobre todo en Madrid y eso sin contar la que estaba prevista para la carretera de la Coruña) pero se han demostrado en su mayor parte innecesarias o ineficaces , debido en mi opinión a varios factores: precio, las autovías gratuitas paralelas a las radiales se mejoraron ampliando carriles, radiales que no solucionaban el atasco ( por ejemplo la de Valencia R-3 no te libraba del atasco de salida de Madrid por que te volvía a reincorporar a la A3 a tan "solo"30 km" de Madrid por lo que al volver a la Nacional te volvías a incorporar al atasco.

 

Un saludo.




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 3
253 Visitas
pacofreire
Yo ya uso 10G ¿y tú?

Buenos días

 

 

@Emilio-Movistar , en el caso de Galicia contamos con un "caso especial". La Autopista AP-9, enlace transversal de Norte a Sur. Desde Ferrol hasta la Frontera portiuguesa.

 

Indiscutible elemento vertebrador de esta Comunidad, desde su complicado incio y puesta en servicio, año 1979, con la inauguración del primero de los quince tramos que la componen actualmente, hasta el año 2003, fecha que se completó el recorrido.

 

AP-9, Autopista del Atlántico. Fuente: Wikipedia

 

 

La importante crisis de estos ultimos ocho años ha tenido, también, un importante impacto en sus números. A las innegables causas del desplome económico general este descenso tiene un origen en los incrementos sistemáticos de precios efectuados desde entonces. La Concesionaria, en 11 años, incrementó el precio de los peajes en un 57 % por encima del IPC (!!!!)

 

Los peajes de la AP-9 suben en 11 años un 57 % por encima del IPC (Fuente: "La Voz de Galicia")

 

 

En cambio, para diferenciar claramento los efectos reales de la crisis con los incrementos desproporcionados provocados por los precios de los los peajes hay estos otros datos. Los correspondientes a uno de los tramos con mayor tráfico, "Puente de Rande", en la entrada a la Ría de Vigo y subvencionado integramente desde el año 2006 por Fomento y la Xunta de Galicia.

 

 

El tráfico en Rande crece todo el semestre por primera vez desde que empezó la crisis en 2007 (Fuente: "Faro de Vigo")

 

 

Es decir, tiene que haber una proporcionalidad entre precios y situación económica. Aquello "tan antiguo" como acomodar la oferta a la demanda. No es de recibo que Empresas que cuentan con Concesiones del Estado, que deberían ser también de, auténtico, Servicio Público, vayan "absolutamente por libre". Con los riesgos añadidos en estos casos de las Autopistas, de "trasladar todo este Tráfico", por incrementos en los peajes, a las carreteras nacionales. Con lo que ello signifíca de más peligrosidad en el tráfico y mayor posibilidad de accidentes.

 

Un Saludo Emoticono feliz

 

Mensaje 3 de 3
233 Visitas