10 recomendaciones de oro para navegar sin riesgo por las wifis públicas abiertas

Ramon-blogger
Editor_Movistar

Las zonas wifi de cafeterías, centros comerciales, hoteles y aeropuertos son focos de atracción para la mayoría de los internautas, sobre todo cuando viajamos por el extranjero, cuando queremos compartir contenidos que supone un elevado uso de datos como fotos, vídeos o presentaciones o cuando lo necesitamos por motivos de trabajo. Pero cuidado, porque esta práctica puede salirnos cara si no tenemos en cuenta unas recomendaciones básicas de seguridad.

 

 (Leer también los post "15 consejos para asegurar la privacidad de tus fotos y contenidos en internet y en el móvil",  "10 reglas de oro para evitar que se cuelen los virus en tu móvil y en tu tableta" y  "Cómo evitar fraudes, estafas telefónicas y SMS Premium") 

 

 

cautelas con wifis publicas.jpg

 

Conviene tener siempre presente que en algunas de estas redes inalámbricas acechan "hackers" y ciberdelincuentes dispuestos a aprovechar cualquier vulnerabilidad para hacerse con el máximo número de contraseñas e información privada de los usuarios conectados a ella. Y a partir de ahí no sólo pueden generar un agujero en nuestra cuenta corriente sino que también pueden leer nuestros correos electrónicos, sustraer nuestras fotos privadas, suplantarnos en redes sociales y acceder sin barreras a nuestras webs favoritas.  

 

Por eso no hay que deslumbrarse por la gratuidad y la comodidad de estos puntos de conexión libres y gratuitos y tener la cabeza fría para no cometer errores de los que luego podamos arrepentirnos.

 

LAS 10 RECOMENDACIONES DE ORO

 

A continuación presentamos algunas de las principales recomendaciones que ofrecen los expertos en la materia:

 

Desactivar la conexión automática en los dispositivos. La mayoría de los dispositivos tienen por defecto activado el sistema de conexión automática a wifi cuando detectan las redes. Sin embargo, lo recomendable es conectarse a estas redes de forma manual. Para ello, hay que cambiar la configuración del teléfono o del dispositivo que estemos utilizando, al menos mientras estemos fuera de nuestro domicilio habitual. Al estar en configuración manual, cada vez que llegamos a un lugar público con wifi, el dispositivo mostrará la lista de conexiones disponibles y podremos elegir donde nos queremos conectar. Una vez de vuelta a casa, podemos habilitar de nuevo el sistema automático.

 

Uso de cortafuegos. Tal y como sugiere la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), resulta fundamental instalar y habilitar en nuestros dispositivos “cortafuegos” que no permitan conexiones entrantes a nuestro equipo por parte de otros usuarios de la red. Muchos sistemas operativos actuales permiten escoger el modo de funcionamiento de dicho cortaguegos al conectamos a una nueva red Wifi.

 

Conectarse a redes seguras y fiables.  El tercer gran consejo para navegar por las redes inalámbricas wifi públicas y abiertas es que antes de conectarnos nos aseguremos de que son fiables. Los especialistas en seguridad de inerent nos advierten de que siempre hay que confirmar que la conexión está encriptada. ¿Qué significa esto? Pues que la URL o dirección web de la página en la que se inicia la sesión empieza por “https” en vez de por “http”.  También es realmente importante que la conexión permanezca cifrada durante la sesión no sólo al principio de la navegación.  Por eso, siempre hay que estar seguro de que nos conectamos a las web a través de "SSL". Estas siglas nos indican que son páginas seguras y podemos comprobrarlo fácilmente ya que incluyen el icono de un candado junto a la url de la web. Esto significa que toda la información que enviamos a dicho sitio está cifrada, de tal forma que, aunque sea capturada, no será accesible. También se recomienda entrar a consultar el correo electrónico o entrar en las distintas redes sociales con un navegador con conexión encriptada habilitada en lugar de hacerlo con la aplicación de correo o gestor que solemos usar.  

 

Usar redes privadas virtuales (VPN) siempre que se pueda VPN (red privada virtual).
Siempre que podamos o cuando por cuestiones de trabajo necesitamos conectarnos habitualmente a internet fuera de casa lo mejor es usar este tipo de redes VPN.  Este sistema crea una red cerrada y privada en la que es posible intercambiar información sin riesgo alguno, como recalca la empresa de antivirus Norton.

 

¿Pueden ver mis conversaciones, fotos y vídeos de Whatsapp alguien conectado a una red wifi pública? No, según aseguran los expertos, porque dicha información actualmente queda totalmente cifrada en este popular chat. La única información que hoy por hoy podría sustraer un hacker de un whatsapp personal en una red pública wifi es el número de teléfono móvil de ese usuario, pero a partir de ahí no podría sustraer tus datos privados de Whatsapp, según los técnicos de seguridad.

 

Huir y vigilar los reclamos que busquen atraer nuestra atención. Antes de usar una wifi pública, hay que intentar identificar si quien provee el servicio es realmente la cafetería, el restaurante o el hotel donde estamos ubicados. Es fundamental conocer el nombre del SSID (código alfanumérico incluido en los paquetes de una red que los identifica como parte de esa red) de la red donde quieres conectarte para saber si es realmente un bar, un hotel o una universidad, por ejemplo, la que te ofrece el servicio. También hay que comprobar que el proveedor utilice un nivel de seguridad adecuado. Por ejemplo,  debería usar WPA en lugar de WEP, debería solicitar alguna clave o contraseña. Los expertos aconsejan desconfiar de aquellas redes que nos encontramos en algunos lugares públicos que no estén claramente identificadas. De hecho, algunos ciberdelincuentes copian redes wifis abiertas de grandes establecimientos y crear una igual con el mismo nombre que la auténtica e incluso con una señal más intensa que la original,  con lo que consiguen atrapar a numerosos usuarios desprevenidos y llevarlos sin que lo sepan a su red fraudulenta.

 

Evitar realizar pagos por Internet en estas redes. Es la regla de oro básica por excelencia que no hay que incumplir nunca. De hecho, los cuerpos de seguridad desaconsejan una y otra vez llevar a cabo transacciones económicas en estas redes públicas y abiertas.  

 

No enviar claves, ni contraseñas mediante redes wifis de acceso público. Los expertos de seguridad recomiendan que nunca se envíen claves, contraseñas o cualquier tipo de información de acceso a un servicio. La razón es porque esos datos que se mandan pueden estar siendo interceptados otras personas conectadas a ese mismo wifi y que busquen fines malintencionados. Tampoco recomiendan escribir o compartir en estas redes información sensible como DNI o cuentas bancarias.

 

Cómo saber si hemos sido 'hackeado' en estas redes. Lo mejor es evitar caer en manos de hacker y ciberdelincuentes pero si pese a nuestras precauciones no estamos seguro de si hemos sido "infectados" lo mejor, según los analistas de Karpersky Lab, vigilar si el dispositivo con el que nos conectamos a esas redes wifis abiertas llevan a cabo algún comportamiento raro o inusual. ¿Por ejemplo...?  Pues si notamos que lleva a cabo un consumo exagerado repentino de ancho de banda, o si nos manda avisos o anuncios no deseados o nos abre apps sin que nosotros lo hayamos pedido.

 

Cuidado con dejar rastro: "sé qué haces y donde vives".  Y por último, hay que intentar no dejar rastro de nuestro paso a través de estas redes inalámbricas públicas. En este sentido, el blog especializado en seguridad de internet elladodelmal.com” aconseja a los usuarios que se conecten a estas redes wifis públicas que tengan la precaución de eliminarlas de sus dispositivos una vez que abandonan dicos establecimientos. De lo contrario, aseguran, algún usuario malintencionado puede saber qué lugares frecuentas, incluso donde vives, en qué ciudades has estado, en qué restaurante has comido, etc, etc por las redes wifi a las que te has ido conectando y por las redes que continuamente está buscando tu dispositivo.

 

 

         VIDEO ELABORADO POR LA GUARDIA CIVIL CON RECOMENDACIONES

                                           SOBRE LOS WIFIS PÚBLICOS

 

                        

 

Conclusión, que tenemos que tomar todas las precauciones posibles y utilizar el sentido común a la hora de conectarnos a las redes wifis públicas. Si tomamos unos cuidados básicos y navegamos por lugares seguros y fiables podemos seguir utilizando esas redes inalámbricas públicas cuando la ocasión lo requiera sin miedo y sin peligros.

1 Comentario
javidoc
Más integrado que la RDSI

Muy bueno !! Gracias¡¡