5G, la revolución tecnológica definitiva

cell
Yo probé el VDSL

Todos hemos oído hablar de la tecnología 5G sin saber realmente en qué consistirá; probablemente lo asociemos con un mayor ancho de banda que nos permitirá una mayor velocidad de descarga en internet, similar a lo sucedido al pasar de 3G a 4G. Pero no será únicamente eso, supondrá un enorme cambio en la infraestructura de las redes móviles y del concepto que tenemos de internet. En cinco años nuestras vidas cambiarán totalmente y eso lo harán posible las futuras redes 5G.

 

Antes de nada hagamos un repaso a las diferentes generaciones existentes hasta la fecha:

 

Generaciones de conexión

 

Vemos que además del ancho de banda y de los nombre de las diferentes generaciones, aparece un concepto nuevo que no conocemos, la latencia. Este aspecto va a resultar determinante para la tecnología 5G, ya que indica la velocidad de respuesta.

 

 

¿Qué es la latencia? 

 

Cuando queremos escuchar una canción on-line o ver un vídeo, existe un pequeño lapso de tiempo; actualmente unos 100 milisegundos (ms), desde que hacemos clic hasta que comienza la reproducción. Para que podamos hacernos una idea, imaginemos una presa de agua; cuando abrimos una de sus compuertas, el ancho de banda sería el equivalente al caudal circulante, mientras que la latencia sería el tiempo que tardaría la compuerta en abrirse. Cuanto menor sea la latencia, más rápidamente podremos acceder al ancho de banda.

 

 

¿Por qué es importante reducir la latencia?

 

Fundamentalmente por el uso que haremos de internet a partir del año 2020. Aquí introducimos otro concepto todavía difuso para la mayoría: “El internet de las cosas” o como se conoce por su acrónimo en inglés “IoT”.

 

Coches autónomosHasta la fecha buscábamos un ancho de banda cada vez mayor, la latencia tenía una importancia relativa; básicamente porque Internet es una herramienta que utilizamos fundamentalmente las personas, y una respuesta de 100 ms resulta algo instantáneo para nosotros, pero para una máquina existe una gran diferencia entre 100 ms y menos de 1 ms. El ejemplo más claro en este caso es el del coche autónomo; cuando se trata de salvar una vida, frenar para no atropellar a un peatón por ejemplo, una latencia inferior al milisegundo puede significar frenar a tiempo, o un accidente.

 

 

Internet de las cosas 

 

Se prevé que en la próxima década contemos con más de 100.000 millones de dispositivos electrónicos autónomos conectados a internet, desde electrodomésticos, cámaras, drones, wearables, hasta por supuesto el coche autónomo. Estos dispositivos enviarán y recibirán datos de forma instantánea, sin necesidad de nuestra participación. La industria del automóvil seguirá el camino marcado por Tesla o Google con sus vehículos autónomos y para ello será necesario mejorar las infraestructuras existentes. Los automóviles estarán permanentemente conectados con otros vehículos, con los semáforos, con los wearables o smartphones de los peatones, los aparcamientos y por supuesto con nosotros y nuestro domicilio.

 

 

Una enorme inversión en infraestructuras 

 

5gLas redes europeas actuales se han incorporado respetando las redes existentes, cuando se desarrolló la red 3G, no se hizo eliminando la red 2G, sino añadiéndola, y lo mismo sucedió con la red 4G, es por eso que nuestro terminal móvil utiliza las diferentes redes existentes según el contexto y la ubicación. Lo mismo sucederá con la futura red 5G, coexistiendo todas las redes de una forma simultánea. Pero debido a la necesidad de reducir la latencia y por las características de las frecuencias empleadas será necesaria la instalación de millones de pequeñas antenas separadas cada pocos metros. Será igualmente necesario homogenizar a nivel europeo  las bandas en donde operará la red 5G, para ello es necesario  que los diferentes países de la UE legislen al respecto.

 

Telefónica al igual que el resto de las grandes compañías de telecomunicaciones firmó el pasado mes de julio el Manifiesto 5G en el que se establece que en el año 2020 al menos una ciudad de cada país miembro de la UE dispondrá de servicios 5G. Para lograrlo, recientemente se firmaron sendos acuerdos con las chinas Huawei y ZTE, dos de los mayores proveedores internacionales de telecomunicaciones y soluciones tecnológicas de internet móvil.

1 Comentario
Mantuo
El WIFI me llevó al sofá

Buena noticia , pero en mi caso saltare del 3G al 5G, porque a fecha de hoy sigo sin 4G de Movistar,  solo 3G en mi localidad, Manzanilla 21890 (Huelva) ....cuando la competencia, Vodafone y Orange lo ofrecen ya desde principios de año el 4G sobre los 800 MHz..

 

Gracias Movistar por tu servicio a una parte de tus clientes.....