¿Cómo serán las tarjetas SIM del futuro?

thonio
Quítamelo todo menos el 5G

La tarjeta SIM (smart card inteligentes) cuentan con un chip de memoria (microprocesador) siendo su misión almacenar e identificar los datos del usuario ante la red, asociando su cuenta de cliente al operador que tiene contratado. Las SIM  ya existían en los años 80 con un tamaño idéntico a las tarjetas de crédito que usamos en el presente, pero no se popularizaron hasta la década de los 90 con la llegada del Sistema Global de Comunicación Móvil (GSM).

 

 

futuro de las SIM.jpg

 

 

Aun recuerdo con nostalgia los míticos Motorola StarTAC 8000g con su inmensa ranura ocupando toda la parte trasera (slot), en la cual se insertaba la primera tarjeta inteligente que vio la luz con denominación de formato 1FF (85x54x0,76 mm) llamada SIM smart card.

 

Ante el extraordinario aumento de popularidad en la telefonía móvil y la exigencia de un tamaño mas reducido en los dispositivos, estas se redujeron rápidamente, dando lugar a las tarjetas miniSIM en formato 2FF (25x15x0,76 mm), con las que mas familiarizadas estamos los usuarios.

 

En la fabricación de las miniSIM tan solo hubo que recortar el plástico que rodeaba al chip, adaptándolas al diseño de terminales con dimensiones mas reducidas y ranura situada debajo de la batería. Este modelo de tarjeta la utilizaban clásicos modelos como el Nokia 3210 o el Alcatel One Touch.

 

Posteriormente y ante la constante celeridad evolutiva de la tecnología móvil en cuanto a potencia y funciones se refiere, fue necesario liberar mas espacio dentro de los terminales con el fin de incorporar nuevos componentes. Y apareció en 2010 una tarjeta diferente denominada microSIM con formato 3FF (15x12x0,76

mm). Esta tarjeta cuenta con mayor capacidad de almacenamiento pese a su reducción de tamaño, manteniendo mismo espesor y situación del chip respecto a su predecesora, lo cual permite su reutilización en equipos con ranura para miniSIM mediante un adaptador de MicroSIM a MiniSIM.

 

¿Se puede recortar una miniSIM para transformarla en microSIM?

 

Existen 2 modelos de tarjeta miniSIM con diferente prototipo de chip ofreciendo uno de ellos un pequeño margen de garantía en su funcionamiento y otro una tarjeta inservible previo recorte. En cualquier caso, es recomendable realizar un duplicado oficial en tu tienda o distribuidor debido al alto riesgo de inutilización de la tarjeta por errores en su manipulación.

 

Este modelo de tarjeta lo estreno el iPhone 4 convirtiéndose en un estándar en la mayoría de dispositivos Android de gama alta como son el Samsung Galaxy (S3, S4, Note 4), HTC One (X,S), Sony Xperia (Z, S, P), Nexus 5, LG G3... y en Windows Phone, Nokia Lumia (710, 900, 910) y muchos mas.

 

En busca de terminales elegantes, ligeros, extrafinos, con mayor potencia, autonomía y funciones en tecnología punta, en el año 2012 aterriza la tarjeta nanoSIM de la mano del iPhone 5, reducida en apenas un 30% frente a su predecesora. Dando lugar al formato 4FF (12,3x8,8x0,67 mm), siendo este el último y mas pequeño de todos.

 

La nueva tarjeta solo ocupa la parte del chip, destacando que al contrario de los anteriores formatos, en esta ocasión si se reduce su grosor en 0,09 mm por lo que es totalmente imposible la lectura de tarjetas miniSIM o microSIM recortadas en ranuras habilitadas para nanoSIMs con o sin adaptador.

 

A colación del párrafo anterior, indicar que por el lado opuesto, podemos utilizar tarjetas nanoSIM (sin recortar) en ranuras destinadas a tarjetas miniSIM o microSIM con ayuda de adaptadores. Desaconsejable en cualquier caso el transformar manualmente tarjetas micro o mini a nanoSIM ya que las primeras quedaran dañadas debido a las extremadas dimensiones de esta última de menor grosor y sin bordes, ocupando tan solo la parte del chip.

Este formato de tarjeta se utiliza en los nuevos y actuales modelos Premium como el iPhone 6, Samsung Galaxy S6, Samsung Galaxy A8, HTC One M9, etc..., siendo ideal para modelos extrafinos.

 

La importancia del ICC

 

Destacar de forma importante que las SIM tienen asociado al chip un número de serie (ICC), impreso sobre la superficie o bien en la cartulina donde aparece el pin y el puk, identificándolas de forma individual y unívoca (no hay dos iguales en todo el mundo).

 

El ICC es la matricula de nuestra tarjeta SIM y perderlo podría causarnos ciertas incidencias en los tramites con nuestra operadora, ya que este es útil e imprescindible a la hora de realizar un duplicado o portabilidad.

 

En España, este numero unipersonal tiene 19 cifras unidas en grupos, escondiendo cada uno de ellos, detalles como nuestro país, red y tarjeta, identificándonos totalmente (menos números si el operador no imprime las primeras cifras).

 

Para entenderlo mejor, vamos a desglosar este número ICC ficticio:  8934070123456789012

 

Veamos que significado tiene cada fracción:

 

89: Identificador de actividad industrial con fines para telecomunicaciones.

34: Indicativo del país (puede contener un rango de 1 a 3 cifras).

07: Identificador correspondiente al operador (hasta 4 dígitos, siendo variable, pero fijo dentro de un país o zona mundial, cuando corresponda).

 

En España, esta primera parte del identificador contiene 6 dígitos y es pública, correspondiendo a Movistar de España el número 893407.

 

0123456789012: los números que van desde la séptima cifra hasta la decimonovena son los reservados al operador para cada una de las tarjetas de sus clientes.

 

Aunque el número importante para el operador es el IMSI (se encuentra almacenado en la memoria de la tarjeta SIM), siendo este nuestra verdadera identidad ante las ondas.

 

Las tarjetas SIM funcionan correctamente durante años y su vida útil puede variar dependiendo del desgaste y deterioro normal debido al uso. Por ello, si apreciamos fallos en nuestra linea o errores de lectura (tarjeta SIM no válida) o sospechamos de nuestra tarjeta es recomendable hacer una serie de pruebas y limpieza antes de acudir a un distribuidor para que nos haga un duplicado:

 

   -En primer lugar realizaremos una prueba cruzada, es decir, insertaremos nuestra tarjeta SIM en otro terminal y una SIM diferente en nuestro dispositivo para verificar donde se encuentra el posible error.

 

   -Como segunda y ultima opción limpiaremos el chip de la SIM con un paño seco o bien frotando suavemente con una goma de borrar de toda la vida, para después continuar con los conectores del lector utilizando alcohol isopropílico y bastoncillos para los oídos (hacer con cuidado).

 

¿Y cómo serán las SIM del futuro?

 

Aunque estas pruebas (la famosa prueba cruzada) y limpieza están condenadas a formar parte de la historia. Porque con toda probabilidad en un futuro próximo veremos cambios extraordinarios en la manera de concebir este tipo de tarjetas, ya que dejaran de existir en formato físico, abriéndose camino progresivamente los dispositivos con tarjetas electrónicas integradas virtualmente (e-SIMs embebidas).

 

Estas innovadoras e-SIMs integradas evitaran tiempos de espera, envíos, reemplazos de tarjeta entre dispositivos y/o cambios de operadora, etc... Las especulaciones apuntan que su lanzamiento sera a finales del 2016 de la mano del iPhone 7.

 

¿Creéis que llegará el momento en que desaparezcan? y ¿cuál será el siguiente paso?

Samsung Galaxy SIII
1 Comentario