Cuidado con el doble check azul de WhatsApp

Ramon-blogger
Editor_Movistar

cuidado-con-el-doble-check-.jpgLa irrupción en nuestras vidas del "doble check azul de WhatsApp" ha sido polémico y no ha dejado indiferente a nadie.

 

Y no sólo porque algunos lo consideren una amenaza para la intimidad de los usuarios (otros, en cambio, lo ven muy útil), sino tambien porque ha sido aprovechado por algunos estafadores de la red para engañar a los usuarios del móvil.

 

Y la realidad es que hasta el pasado 15 de noviembre no hay forma de desactivar esta funcionalidad. 

 

Pero ¿dónde radica la controversia de esta nueva funcionalidad de Whatsapp?.

 

Veamos. Este "doble check azul" introducido en la última actualización distribuida por la aplicación, permite al usuario que envía un mensaje a cualquier persona saber si el receptor ha leído ya dicho mensaje. Y muchos usuarios lo han entendido como una invasión de su privacidad al considerar que su interlocutor ya sabe de esta forma que el mensaje ya está en su poder.

 

Además, el problema es que este "doble check azul" no se podía desactivar de ninguna forma hasta el pasado día 15 de noviembre, ya que Facebook, actual propietaria de de WhatsApp, lo implantó en la aplicación sin la opción de "desabilitar". Ahora, en cambio, ya es posible desactivarla en Android, descargándose la última versión de esta aplicación.

 

alerta policia whatsapp blog movistar.JPGLos ciberdelincuentes se aprovechan

 

La ansiedad de los usuarios por no poder desactivar inicialmente esta función de doble check azul ha sido aprovechada, como era de esperar, por los ciberdelincuentes. Y eso ha hecho que los fraudes no hayan tardado en llegar.

 

La @policia alertaba hace unos días a través de su servicio de Twitter sobre el envío de falsos mensajes que facilitaban la desactivación de esta nueva y polémica funcionalidad de WhatsApp.  En dichos mensajes se invita a los usuarios (como se observa en la imagen situada a la derecha) a hacer click en un enlace facilitado. Obviamente, la finalidad de dicho mensaje no era otra que engañar y hacer un fraude a todos aquellos que picaran en esta invitación.

 

De todas maneras, no hay que entrar en pánico con esta controvertida doble validación azul de WhatsApp, ya que además de en Android, todo apunta a que los responsables de la aplicación están viendo la mejor manera de permitir la desactivación de esta nueva funcionalidad en todos los sistemas operativos.

 

Leer también:

 

La Policía advierte de un nuevo fraude basado en una "supuesta" versión Oro de WhatsApp