El boom de las nuevas redes sociales: Instagram, Periscope y Snapchat

yomiguy
Yo probé el VDSL

Cuando hablamos de redes sociales es inevitable que acudan a nuestra cabeza las mundialmente conocidas Facebook y Twitter. Sin embargo el panorama de las redes sociales está evolucionando a pasos agigantados cediendo gran parte del protagonismo de las dos anteriores a otras, que si bien no son nuevas, es ahora cuando están teniendo su máximo apogeo. Es el caso de la también conocida Instagram, o de las menos conocidas Snapchat y PeriscopeVeamos un poco más sobre estas alternativas, sus virtudes y sus defectos:

 

Instagram

Instagram

 

Instagram está totalmente orientada a compartir contenido multimedia con nuestros seguidores o simplemente el resto del mundo. Quizás por la posibilidad de compartir de una manera rápida tantas fotos y vídeos de duración limitada, es por lo que ha hecho las delicias de tanta gente. Ya que se convierte en algo muy atractivo visualmente y sencillo de usar. 

 

Además contamos con una gran cantidad de filtros que nos permite retocar tanto las fotos como los vídeos a nuestro antojo y conseguir auténticas obras de arte a poco que estemos inspirados. De hecho podemos encontrar cada vez más fotos no sólo de personas, sino de lugares, eventos e incluso comidas, las cuales consiguen hacernos la boca agua en más de una ocasión.

 

Selena GomezSin embargo, si hay alguien que ha encontrado un filón en esta red social son las celebrities, los famosos, los deportistas, clubes poderosos, los llamados “influencers”, e incluso tiendas de ropa y una gran diversidad de productos. Y es que estos últimos están encontrando en instagram una forma muy fácil de poder comerciar con sus artículos sin necesidad de recurrir a la creación y el mantenimiento de una página web, lo cual me llamó poderosamente la atención cuando descubrí que hay auténticos negocios que funcionan con esta red social. A la izquierda de este texto, incluyo la última imagen de Selena Gómez, que ha vuelto a "romper" la red y ha conseguido batir su propio récord: su última instantánea bebiendo un refreso acumula más de 4 millones de likes y es ya la foto con más éxito de la historia de Instagram.

 

Sin embargo, y aunque estamos comparando el auge de estas “nuevas” redes sociales con las de toda la vida, como son Twitter y Facebook, no podemos olvidar que Instagram fue comprado por Mark Zuckerberg allá por el 2012, quien precisamente hace pocos días presumía del éxito de esta red social y sus ya más de 500 millones de usuarios.

 

 

Periscope logoPeriscope

 

Por su parte, Periscope, es una red social más centrada en un tipo de contenido multimedia específico, que son los vídeos en directoEn este caso sí que estamos hablando de una compañía muy reciente, que nació en marzo del año pasado de la mano de Twitter, con el atractivo que conlleva disfrutar al momento de las vivencias de nuestros familiares, deportistas o famosos favoritos. De hecho fue Gerard Piqué, el futbolista del Barcelona, quien puso de moda esta aplicación en nuestro país.

 

Con una bonita interfaz, Periscope nos presenta la posibilidad de ver en directo los vídeos de aquellas personas que seguimos, de los cuales seremos notificados en el momento en que retransmitan cualquier contenido. Pero también podemos disfrutar de vídeos que se estén retransmitiendo en el momento por cualquier persona en cualquier parte del mundoDe hecho hay dos secciones para descubrir nuevos vídeos. Una, con los videos más populares del momento que podemos comprobar por el número de espectadores que tienen. Y otra, con la forma de un mapa del mundo, que nos mostrará los vídeos que se están reproduciendo en las distintas zonas geográficas. Además en toda retransmisión podemos añadir comentarios o dar corazones en caso de que nos guste lo que estemos viendo. También se permiten las retransmisiones privadas.

 

Periscope

 

Hay algunas estadísticas curiosas sobre la cantidad de vídeos que se reproducen en Periscope y son vistos, como  que “cada día, se visualizan a través de Periscope el equivalente a 110 años de vídeo en 'streaming' en iOS y Android”. Y es que teniendo en cuenta que hace ya un tiempo superó los 200 millones de usuarios no resulta tan extraño el dato anterior. Dado el boom de esta red social, el propio Twitter, que últimamente andaba un podo de capa caída se ha renovado para incluir un acceso directo en su aplicación para emitir al instante con Periscope. 

 

No todo puede ser bueno. Hay que ser conscientes que al retransmitir en directo cualquier persona podemos encontrarnos de todo, y de hecho ya ha habido sorpresas desagradables, como una pareja que retransmitió la violación de una menor en directo. Quizás por este tipo de problemas es por lo que Periscope se ha puesto las pilas y permite ahora reportar con más facilidad contenidos ofensivos o delictivos, que serán eliminados al instante.


Snapchat

 

SnapPero si hay una aplicación que últimamente se lleva la palma es Snapchat. La verdad es que resulta difícil describir en qué consiste esta red social, que aunque es ahora cuando más auge está teniendo, lleva nada menos que 5 años entre nosotrosA simple vista puede parecer especialmente destinada a jóvenes y adolescentes, pero últimamente muchos famosos, políticos, deportistas, programas de televisión y radio, e incluso youtubers han encontrado un filón en esta aplicación para extender su influencia más allá. Una de las últimas incorporaciones a esta red es Michelle Obama.

 

Snapchat máscarasCada vez más gente de distintas edades está usando Snapchat, la cual ha llegado a superar a Twitter en número de usuarios diarios (150 millones en todo el mundo). Por describir un poco en qué consiste Snapchat, debemos decir que aglutina un poco de todas las redes sociales anteriormente señaladas, pudiendo chatear con otra gente, compartir fotos y vídeos, e incluso retocarlos con divertidos stickers, filtros y máscaras, que tengas la edad que tengas hacen las delicias de todo el mundo.

 

Pero entonces, ¿qué tiene de diferente Snapchat respecto a las demás? Pues algo tan sencillo como que los contenidos que compartimos son efímeros, y tan sólo duran 24 horas en nuestra historia antes de autodestruirse, algo que en muchas ocasiones se ha demandado de otras redes sociales como Facebook.

De este modo, podemos ver y compartir auténticas historias conjuntando las fotos y vídeos subidos a Snapchat.

 

Snapchat famososEn mi caso sigo a gente tan variada como al gran Jorge Cremades, con el que me río bastante, y que también tiene cuenta en Instagram, a Dwayne Johnson (The Rock), que últimamente anda presentando su última película y es un fenómeno, a los chicos del chiringuito tv, o incluso al Real Madrid. Aunque sus contenidos son efímeros no podéis confiaros, ya que siempre se pueden sacar capturas de pantalla o grabaciones de los vídeos reproducidos, por lo que hay que tener cuidado con lo que se comparte, como es lógico.

 

 

Como podéis ver tenemos más alternativas aparte de las grandes conocidas Facebook y Twitter, así que si queréis probar cosas nuevas, ya sabéis, dadle una oportunidad a cualquiera de estas tres redes sociales. No os arrepentiréis.