¡El quebradero de los fabricantes móviles! Las baterías del futuro, son el presente

thonio
Quítamelo todo menos el 5G

La lucha incesante por la innovación tecnológica en el aumento de autonomía para baterías tan solo acaba de empezar, obteniendo tímidos e importantes avances los cuales vamos a desgranar a continuación;

                                 

El litio y la Función Quick Charge (Carga rápida)

 

Los aspectos más sobresalientes conseguidos hasta ahora, giran en torno al litio y su reducción en el tiempo de carga gracias a variaciones en el voltaje, que proporcionan un aumento considerable en la rapidez de abastecimiento de energía.

 

Li-ion moviafera movistarPara disfrutar de esta tecnología o función denominada "Quick Charge", debemos disponer de un terminal con regulador de potencia en voltaje de entrada y de un cargador capaz de suministrar la intensidad eléctrica necesaria por segundo, para obtener horas de autonomía en tan solo unos minutos de carga.

 

Este avance, consiste básicamente en ajustar flujos de potencia entre 5, 9 y 12 voltios superiores a los que se venían utilizando hasta ahora, aportando mayor intensidad de energía cuando la batería esta más descargada y reduciéndola después en función de su almacenamiento. 

                                 

El litio y su vida útil

 

En la actualidad, cuando las baterías completan aproximadamente 1.000 ciclos de carga, sufren una degradación del 20% de su capacidad originaria, degenerándose a partir de este punto a mayor velocidad, motivo por el cual los fabricantes han hecho hincapié en alargar su vida útil.

 

Recientemente, se ha descubierto un importante avance que cambiara por completo la durabilidad de nuestras baterías aportando un considerable aumento de resistencia. El culpable de esta mejora se hace llamar el "electrolito de plexiglás".

 

El electrolito de plexiglás, es un "gel" viscoso compuesto por carbonato de propileno, siendo su particularidad principal la contención de iones en orbitación libre, lo cual le otorga las cualidades necesarias para convertirlo en uno de los mejores superconductores eléctricos.

 

Aplicando este gel sobre los nanocables internos (en este caso de oro) de las baterías, se obtiene una película plastificadora del óxido metálico la cual dota de flexibilidad al conjunto, protegiendo firmemente sus entrañas ante la aparición de grietas.

 

Los contundentes resultados de las pruebas, previo sometimiento de la batería a 200.000 ciclos de carga, arrojaron una perdida de degradación de tan solo el 5% de la carga primaria, teniendo como handicap la fragilidad de estos nanocables (miles de veces inferiores a un pelo humano). Actualmente, las investigaciones giran sobre la sustitución de los nanocables de oro por otros de níquel, abaratando costes ante la fabricación masiva de estas baterías de eficiencia 400 veces superior a la existente.

 

El gran tamaño y alta resolución de las pantallas de nuestros terminales merman la batería en un día o día y medio, demostrando que en el terreno de la autonomía energética se presentan grandes retos, contrapuestos a los innovadores avances logrados hasta ahora en hardware-software.

 

La batería de combustible ya es una realidad

 

Estas pilas son capaces de transformar la energía del hidrógeno en electricidad, expulsando el vapor de agua (bioproducto) y el calor residual, por unos pequeños orificios de ventilación implementados adicionalmente en la parte posterior del teléfono.

 

bateria combustible movistarLas pruebas para desarrollar una batería de combustible más pequeña que permita su total integración con el dispositivo, en pro de lograr más espacio que albergue nuevos componentes, se encuentran en avanzadas fases de desarrollo.

 

Los primeros prototipos de terminales con células de combustible, podrían hacerse realidad en el primer semestre del año 2018, ofreciendo una capacidad de autonomía aproximada de hasta 7 días ¡¡Ahí es nada!!, dando lugar al olvido de la palabra "cargador", quedando ésta abandonada en el cajón de nuestra mente.

 

En la actualidad, las baterías de combustible funcionan en los taxis británicos convirtiéndolos en los más limpios y ecológicos a nivel mundial, llegando apenas las 0 emisiones en CO2.

 

Potenciales materiales para las baterías del mañana

 

nanotubos carbono movistarNanotubos de Carbono

 

Los nanotubos de Carbono son pequeñas láminas de grafito enrolladas, fabricables en diferentes espesores según su grado de vueltas enlazadas. Tanto química como físicamente son muy resistentes, irrompibles y ultraligeras, siendo ideales para la producción de baterías, con un alto nivel de rendimiento gracias a su excelente conducción eléctrica...

 

Nanotubos de Columbio

 

Los nanotubos de Columbio son capaces de dar una densidad de energía entre dos y cinco veces superior a los mencionados anteriormente, radicando su diferencia principal en que estos se pueden hacer mas pequeños brindando los mismos resultados.

 

 

grafeno movisfera movistarGrafeno

 

No hablar del grafeno y sus posibilidades como referencia de futuro puede parecer un pecado y no es para menos. Su estructura monoatómica de carbono, le hace ser uno de los materiales más versátiles y resistentes jamas conocidos hasta hoy a nivel mundial.

 

Siliceno

 

Las características y propiedades del siliceno eléctricas son similares a las del grafeno, teniendo como salvedad respecto a éste, que su producción debe pasar imperativamente por el laboratorio debido a que no se encuentra de forma natural.

 

Conclusión

 

Los novedosos materiales que han surgido en los últimos tiempos, no las tienen todas consigo ya que han de superar ciertos escollos tales como los efectos negativos del grafeno para el medio ambiente, y la inestabilidad del siliceno con sus altos costes de producción artificial. De igual forma ocurre con las fuertes inversiones realizadas sobre los nanotubos de carbono.

 

En la parte contraria se encuentran los nanotubos de columbio, presentándose estos como la solución más económica, viable y poderosa ante el ya socorrido litio y sus avances.

 

Mientras tanto, soy de los que piensan que la electricidad de iones de litio, unida de forma complementaria a los avances en cuanto a nivel software y optimización energética se refiere, aun tiene mucho que decir. Y vosotros, ¿Que pensáis?.

 

Y hasta que lleguen esas baterías que nos permitan olvidarnos de los cargador, te dejamos unos consejos para alargar la vida de éstas.

 

Si tienes problemas con tu batería en garantía y necesitas soporte técnico para tu terminal Movistar o cualquiera de sus accesorios (cargadores, baterías, gadgets) Aquí podemos ayudarte.

 

2 Comentarios
fer2012
Yo probé el VDSL

Muchas gracias @thonio por la información

thonio
Quítamelo todo menos el 5G

   ¡¡Gracias a ti fer2012!!

   Un afectuoso saludGuiño.