Google Duo, la forma más sencilla de hacer videollamadas

yomiguy
Yo probé el VDSL

Si bien las llamadas telefónicas son algo cada vez más en desuso, pues la mayoría prefiere enviar un rápido mensaje que entablar una conversación, es curioso el interés que despierta la inclusión de características como hacer llamadas o videollamadas en las aplicaciones de mensajería.

 

Google Duo LogoHace tan sólo unos meses se recibía como un auténtico bombazo la posibilidad de realizar llamadas desde la aplicación por excelencia de mensajería, Whatsapp, y muchos son los que andan a la espera de que se incluyan también las videollamadas, aunque para esto habrá que esperar un poco más.

 

Sin embargo, Google parece haberse decidido a apostar por este campo de forma contundente, como ya anunciara en su conferencia del I/O 2016 del pasado mayo. Entonces nos hablaron de la aparición inminente de una aplicación de mensajería, Google Allo, y otra para hacer videollamadas, Google Duo, las cuales vendrían a sustituir al hasta entonces conocido y de poco éxito Hangouts. En este post nos centramos en Google Duo, la nueva aplicación de Google que, como decimos en el título, nos permitirá hacer videollamadas de una forma muy sencilla.

 

¿Qué es Google Duo?

 

A principios del mes de agosto Google nos sorprendía con una aplicación que en realidad no hace nada nuevo y que tampoco destaca por su interfaz ni variedad de posibilidades. Pues para hacer videollamadas ya contamos con aplicaciones bien trabajadas y conocidas del estilo de Skype, Facebook messenger, Line o Facetime. Sin embargo, Duo se caracteriza por algo muy importante hoy día. Su sencillez.

 

Y es que no puede ser más fácil realizar una videollamada con esta aplicación por muy torpes que seamos en nuevas tecnologíasUna vez instalada, solo tendremos que aceptar los permisos que nos pide, y a continuación introducir nuestro número de teléfono para registrarnos en el servicio. Hecho esto, nos llega un sms de activación del servicio y ya podremos empezar a usarla.

 

Google Duo

 

Al abrirla lo primero que vemos es la pantalla con la imagen captada por nuestra cámara delantera y un botón azul en grande donde pone “videollamada”. Pulsando sobre dicho botón nos saldrá una lista con todos nuestros contactos, que si aún no la tienen instalada nos aparece la opción de invitarlos a probarla. Y aquellos contactos que sí la tengan instalada nos aparecen en la parte superior de la pantalla para poder acceder rápidamente a ellos, de modo que al pulsar sobre cualquiera comenzaremos a llamarlo.

 

Durante la videollamada se nos presentan en la pantalla en grande la imagen en movimiento de nuestro interlocutor y en pequeño la nuestra, que si la pulsamos seremos nosotros los que apareceremos en grande. Además hay un botón para cambiar la cámara delantera por la trasera, otro para silenciar el micrófono y otro para colgar. Conforme llamemos a más gente irán apareciendo al abrir la aplicación al lado del botón azul de “videollamada” para llamarlos directamente de forma más rápida y sencilla.

 

En cuanto a ajustes, también es una aplicación sencilla sin demasiadas opciones. Tan sólo nos permite activar y desactivar la vibración cuando llaman, activar y desactivar la opción Toc Toc (sólo para Android de momento) que ahora después veremos, limitar el uso de datos móviles y dar de baja nuestro número.

 

 

Google Duo Toc tocOpción "Toc Toc"

 

Como hemos dicho antes, en los ajustes tenemos la posibilidad de activar una opción en la que sí que innova esta aplicación respecto a las demás, y que recibe el nombre de “toc toc”. Básicamente consiste en la posibilidad de que nuestro interlocutor nos vea mientras lo estamos llamando incluso antes de decidirse a cogernos la llamada.

 

Es decir, sería como una vista previa de la persona que te está llamando, lo cual resulta verdaderamente curioso. Sin embargo, solo aparecerá con aquellos que tengamos entre nuestros contactos y en el caso de Android funcionará tanto en la pantalla de bloqueo como con el móvil desbloqueado, mientras que en iPhone solo funciona esta opción con la pantalla desbloqueada.

 

 

Ventajas e inconvenientes

 

Una vez visto lo más importante de Google Duo podemos comentar ciertos puntos positivos y negativos que hemos apreciado tras su uso.

 

Ventajas

 

- La principal y más importante, desde mi punto de vista, es su sencillez y facilidad de uso. Si sólo queremos hacer una videollamada a una persona concreta, no necesitamos de aplicaciones con muchas más opciones. Con Duo, en uno o dos clicks estamos llamando a quien queremos. Pueden usarla desde niños hasta los más mayores.

 

- Otra ventaja que vemos es que sólo necesita registrarse por tu número de teléfono. Es un punto a favor al no requerir registros complicados, que a muchos acaban echando atrás.

 

- Y por último, otra ventaja que vemos es la calidad de las llamadas y el uso contenido de datos. Tras hacer varias pruebas es evidente que la potencia del terminal y la calidad de la señal que empleemos puede influir. De hecho no será lo mismo usarla con wifi que con datos, pero habiendo probado en diversas circunstancias podemos concluir que para ser tan nueva funciona bastante bien, con una calidad de imagen muy buena, y con pocos cortes.

Además algo a destacar es que si sufrimos algún corte, sólo se queda congelada la imagen durante unos segundos, pero el sonido sigue funcionando perfectamente.

 

Respecto al uso de datos tampoco está nada mal: en llamadas recientes con 3G y algún corte por no haber una cobertura óptima hemos comprobado un consumo de 4,2MB el minuto, así que con una conversación fluida y sin cortes suponemos que puede llegar a los 5 o 6. Sólo se ve superado ligeramente por Facetime.

 

Inconvenientes

 

- El primer inconveniente que podemos observar es que sólo está disponible para Android e iOS, por lo que los demás sistemas móviles no podrían disfrutar de esta aplicación.

 

- Por otro lado, su registro y activación funciona sólo con el número de teléfono, sin usuarios, así que por el momento tampoco sería posible utilizarla en una versión de escritorio en un ordenador, ni siquiera en tablets o ipads que carezcan de tarjeta sim. Lo que indicábamos como ventaja tiene también sus cosas menos buenas.

 

- Quizás no sea algo tan importante, pero aquellos que estén acostumbrados a otras aplicaciones para hacer videollamadas también verán cómo Duo sólo les permite entablar conversación con una sola persona al mismo tiempo, y no en grupo.

 

 

Conclusión

 

En definitiva, estamos ante una aplicación que no sabemos si tendrá más o menos éxito porque apuesta por algo que ya existe en aplicaciones muy consolidadas. Sin embargo, teniendo en cuenta lo fácil que es usar esta aplicación y que detrás está el gigante Google, no sería de extrañar que al menos en los próximos Android lo encontremos preinstalado. Al menos a nosotros nos ha gustado, y para hablar y ver a aquéllos que están lejos es tremendamente últil. 

 

En cualquier caso si queréis probarla aquí podéis acceder al enlace para Android y para iOS.

2 Comentarios