cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

La informática es cosa de mujeres

Aportador Cinturón Verde
2.453 Visitas

En un entorno mayoritariamente masculino, en el que, según las estadísticas de género de la Universidad Politécnica de Madrid, las mujeres sólo suponen el 29% del total de los estudiantes de carreras técnicas, han existido y afortunadamente existen un gran número de mujeres que destacan en este ámbito. Sin ellas la informática no existiría tal y como la conocemos.

 


Ada Lovelace


De hecho, quien creo el primer programa informático no fue un hombre, sino una mujer. Ada Lovelace creó en pleno siglo XIX el primer algoritmo con el objeto de ser procesado por una máquina. Ada es también conocida en menor medida por ser la hija del famoso poeta Lord Byron.

 

 

Hedy Lamarr

 

Para romper estereotipos estaba Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida como Hedy Lamarr. Fue co-inventora de la primera versión del espectro ensanchado que daría lugar a las tecnologías Wifi y Bluetooth, y por supuesto, también fue actriz de Hollywood. Hedy, austríaca de origen y judía, ofreció al gobierno de los Estados Unidos durante la II Guerra Mundial toda la información confidencial de la que disponía, ya que consideraba que su inteligencia podía contribuir a la victoria aliada. Así, se puso a trabajar para la consecución de nuevas tecnologías militares: su invento se utilizó para construir torpedos teledirigidos por radio.

 

 

Grace Murray Hopper

 

Otra mujer fuera de cualquier cliché fue Amazing Grace, quien ha pasado a la historia de la informática como la inventora del lenguaje de programación orientado a negocios COBOL en 1959. Desarrolló el primer compilador de la historia, el A-0. Hopper fue almirante en el ejército de los Estados Unidos y una pionera en computación.

 

 
Evelyn Berecin

 

Está considerada como la madre de los procesadores de texto. En 1953 mientras trabajaba en la conocida compañía de máquinas de escribir Underwood, creó el que es considerado como el primer ordenador de oficina. Pero su mayor contribución a la informática tuvo lugar en 1968 cuando se le ocurrió crear un programa que permitiese crear, modificar y gestionar textos, con el objeto de ayudar a las secretarias en su trabajo.

 

 
Frances E. Allen

 

"Fran" Allen es una informática pionera en el campo de optimizar compiladores. Tuvo igualmente un papel destacado en la creación de lenguajes de programación y códigos de seguridad para la NSA.

 

En 2006 Allen recibió el Premio Turing, el equivalente al Premio Nobel en informática, por sus contribuciones que mejoraron fundamentalmente el rendimiento de los programas de computador y aceleraron el uso de sistemas de computación. Fran fue la primera mujer en ganar el premio en sus cuarenta años de historia.

 

Pero no todo es historia, actualmente son muchas las mujeres que tienen algo que decir en la industria informática y algunas desempeñan puestos de primer nivel. Mujeres como “Ginni” Rometty, presidenta y directora ejecutiva de IBM; Meg Whitman, la que fue directora ejecutiva de Ebay durante diez años, es actualmente directora ejecutiva de HP; Marissa Mayer, directora ejecutiva de Yahoo desde 2012, o Cher Wang, directora ejecutiva y cofundadora de HTC.

 

¿Sigues pensando que la informática es cosa de hombres?

Acerca del autor
  • Apasionado de la comunicación y las nuevas tecnologías, en esto de la telefonía desde la época de Moviline. Community Manager a tiempo parcial.
  • Algunos dicen que en la sencillez está la perfección, será por eso que a mi me encantan todas las nuevas tecnologías que nos hacen la vida más sencilla.
  • Nativo digital. Enganchado a internet y las redes sociales desde que tengo uso de razón. Redactor de contenidos y chico para todo en la Movisfera.
  • Entusiasta de la tecnología y de sus avances. En esto de Internet desde los tiempos de Infovía.