La revolución de la Realidad Virtual: Gafas, dispositivos y fabricantes

yomiguy
Yo probé el VDSL

Hace cosa de un año publicamos en Movisfera un interesante artículo de la importancia que iba adquiriendo un mundo nuevo, como es el de la Realidad Virtual, haciendo referencia a las primeras gafas creadas específicamente para usar con un móvil como eran las Samsung Gear Vr. No sin razón, y después de probarlo en primera persona, vislumbrábamos un futuro muy prometedor para esta increíble tecnología. Y si echamos un vistazo a las noticias de este 2016 no andábamos mal encaminados, pues es raro el fabricante de teléfonos o tecnología que no se haya apuntado al carro de la Realidad Virtual.

 

Todo comenzó con los visionarios de la empresa Oculus, que como ya advertimos en aquel artículo fue comprada por otro lumbreras, como Mark Zuckerberg, que ya intuía el tremendo potencial de esta tecnología.

 

 

Nuevas alternativas

 

Como decíamos, el artículo anterior lo hicimos basándonos en la experiencia personal con las Samsgun Gear Vr, que en un principio fueron desarrolladas para usar con el Galaxy Note 4 en una versión de prueba, y posteriormente en una versión para el consumidor para toda la Gama alta que siguió al Note 4, como el S6, S6 edge, s6 edge +, Note 5, S7 o s7 edge. Sin embargo a continuación podemos comprobar cómo nuevas marcas, e incluso no de teléfonos, se han apuntado a la nueva moda de la Realidad Virtual, suponiendo una auténtica Revolución:

 

Modelos que necesitan teléfono

 

LG 360 VR

 

LG VR.jpgCon la reciente aparición del LG G5, el nuevo buque insignia de LG, han decidido incorporar también lo que han denominado “amigos del G5”, que son una serie de extras que se pueden incorporar al G5 aprovechando su carácter modular.

 

Las gafas que mencionamos son uno de estos extras, que traen por fin la realidad virtual a la marca, aunque con algunas luces y sombras. De hecho destaca su pequeño tamaño, más manejable que otras opciones, o que se conecten por cable al móvil en lugar de ir acoplado como en las Gear Vr, lo que suponemos dará una mayor calidad de imagen. Sin embargo, por el reducido tamaño se cuela demasiada luz del exterior, lo que impide desconectar totalmente con la realidad externa.

 

 

HUAWEI VR

 

Huawei VR.jpgEl gigante chino no se ha querido quedar atrás ahora que va ganando terreno en la venta de terminales, y con la presentación de su nuevo buque insignia, el p9, presentaron también unas gafas de realidad virtual, las cuales necesitan llevar acoplado el teléfono para poder usarlas, al igual que hacen las Samgun Gear Vr. Por tanto, una experiencia similar a las de la marca coreana.

 

 

SAMSUNG GEAR VR

 

Samsung Gear VR.jpgComo ya decíamos al principio del artículo, este modelo ya lo analizamos con detalle en Movisfera que podéis volver a leer para conocer todas las posibilidades, ventajas e inconvenientes de estas gafas de Samsung. Sólo añadir que al llevar más tiempo en el mercado es lógico que hayan cogido algo de ventaja con respecto a las dos anteriores en cuanto a características, contenidos y calidad.

 

De hecho, por experiencia propia destacaría la incorporación de juegos increíbles como Gun Jack VR, Anshar Wars 2 o aplicaciones sociales para interactuar con gente de cualquier lugar del mundo como VTime.

 

 

Sistemas independientes de Realidad Virtual

 

PLAYSTATION VR 

 

PlayStation VR.jpgLa marca por excelencia de consolas en la actualidad, con permiso de los fans de Xbox, también se ha sumado a la Realidad Virtual con sus gafas Play Station Vr. Sin duda se presentan como una potente alternativa  a las demás opciones que no funcionan con teléfono.

 

Y es que estas gafas lo que requieren es de una consola Play Station 4 para funcionar, en lugar de los potentes ordenadores que son necesarios en las 2 gafas que veremos a continuación, por no mencionar un precio mucho más ajustado. Para muchos, constituye la mejor opción para finales de este 2016, que es cuando saldrán a la venta.

 

 

HTC VIVE

 

HTC Vive.jpgEn opinión de la mayoría es la mejor opción en la actualidad para una experiencia completa de realidad virtual. HTC ha sabido sumarse también a esta nueva tecnología, y lo ha hecho apostando fuerte por un dispositivo muy caro, eso sí, pero cuidadosamente elaborado hasta el último detalle, incorporando junto a las gafas unos mandos para usar con las manos y unas cámaras que mapean la habitación donde las usemos. Lógicamente necesitamos de un ordenador bastante potente para usar estas gafas, pero por lo que se ha visto en artículos sobre el tema merecen mucho la pena. 

 

 

OCULUS RIFT


Oculus Rift.jpgSi bien empezaron con unos modelos de gafas que no tuvieron mucha difusión, ya que sobre todo estaban en fase de desarrollo, finalmente se han lanzado a comercializar por todo lo alto su modelo para los usuarios de a pie, las Oculus Rift.

 

Este modelo rivaliza directamente con los dos anteriores, pero sobre todo con las HTC VIVE, ya que también depende en su uso de un ordenador, y tienen un precio a su vez elevado. Pero es incuestionable que la calidad de Oculus está más que contrastada.

Aquí tenéis más detalles de este modelo.

 

 

Conclusión

 

Vista la revolución que ha generado el mundo de la Realidad Virtual en nuestro mercado no podemos sino imaginar que el techo de esta tecnología aún está muy lejosDe hecho, cuando comenzamos a usar las Samsung Gear Vr hace un año la mayoría de utilidades de las mismas era ver películas en Oculus Cinema (hoy Oculus video) así como jugar a juegos, que para ser sus comienzos ya apuntaban una calidad más que decente.

 

No cabe duda que los desarrolladores se han puesto las pilas en este último año y los contenidos en Realidad Virtual siguen asombrando a pasos agigantados. Los juegos, por ejemplo, tienen una capacidad de inmersión increíble, llegando a olvidar donde estamos realmente en el momento que estamos jugando, como el caso de los dos juegos mencionados más arriba. Pero si algo ha destacado sobre todo en los últimos tiempos es las aplicaciones sociales. Ya mencionábamos al principio del artículo la aplicación VTime, con la cual podemos interactuar con personas de cualquier lugar del mundo a través de avatares personalizados y en entornos muy conseguidos, como una estación espacial, la cornisa de una montaña, un jet privado, el cauce de un río en mitad de un bosque…  Sin duda, una tecnología que una vez más ha querido aprovechar el gigante Facebook, como demostró Mark Zuckerberg en la presentación del Samsung Galaxy S7 en sus planes para el futuro de esta red social.

 

En definitiva, estamos ante una auténtica Revolución que no acaba sino de empezar. ¿Has decidido ya si te sumas a ella? ¿Cuál modelo de los mencionados te quedarías?

1 Comentario