La tecnología móvil y el auge de los virus en smartphone

thonio
Quítamelo todo menos el 5G

La tecnología móvil, en continua expansión, sufre la evolución de los virus diseñados para smartphone conscientes de que el centro de la navegación se ha trasladado definitivamente a los dispositivos portátiles. En este post hacemos un repaso al desarrollo y las diferentes tipologías del malware en los terminales actuales. 

 

Para empezar, deberíamos recordar cuáles son las diferencias entre virus, gusanos y troyanos. Todos son programas malévolos para nuestro software móvil, pero tienen diferencias que debemos conocer:

 

- Virus: un virus informático es un software que se autoejecuta y se propaga insertando copias de sí mismo en otro programa o documento. Los virus infectan el dispositivo cuando la persona abre el programa infectado, ya que sin la ayuda humana, no podrían continuar con su dispersión.

 

- Gusano: es muy parecido a un virus, radicando la diferencia en que este tiene potencial para replicarse y extenderse sin apoyo humano.

 

- Troyano: es un programa o archivo malévolo con apariencia oficial y procedencia genuina, que causara daños de tipo molesto (p. eje. agregar iconos activos e idiotas en pantalla) o severo (destrucción y acceso a información personal del sistema). diferenciándose de los anteriores en que este ni se autoreplica ni se reproduce. Su nombre hace honor al relato del Caballo de Troya, citado por Homero en La Odisea o por Virgilio en su Eneída.

 

Virus.jpg

 

Comparando los datos del estudio de seguridad sobre aplicaciones y dispositivos móviles aportados por Alcatel-Lucent, correspondientes a julio-diciembre 2013 con los de igual intervalo en el año 2014, se observa que en el primer período hubo una tasa del 20% de virus, y en el segundo ascendió a un 25% confirmando un aumento anual de infecciones por virus del 5%.

 

En este momento hay aproximadamente 16.000.000 de terminales con virus en el mundo, por lo que estamos hablando de 6,8 smartphones infectados de cada 1.000, una cifra relativamente pequeña que parece no tener importancia. La verdadera relevancia del problema se encuentra en que la inmensa mayoría de los usuarios desconocen que su smartphone esta infectado y no saben como detectarlo.

 

Los virus más comunes (3 de cada 10), son los que espían información personal y/o privada (malware-spyware) permitiendo la entrada de personas ajenas a nuestro dispositivo móvil para el robo de registro de llamadas, correos electrónicos, historial de navegación web, citas, notas, sms, mms, conversaciones de WhatsApp, etc...

Cabe destacar que en los últimos años están adquiriendo popularidad los troyanos llamados "bots" diseñados para trabajar de forma remota, pasando totalmente desapercibidos por el usuario y con muy poca probabilidad de ser descubiertos.

android-antivirus-fiabilite.png                                                

Android es el sistema operativo con mayor número de ataques e infecciones causadas por virus, igualándose a notebooks con Windows. En el extremo opuesto, Apple y BlackBerry que apenas reciben un 1%. 

 

Es por tanto importante recalcar a los usuarios de dispositivos móviles, la importancia de instalar un antivirus que permita limpiar el software maligno, como ya se hace de forma regular en los ordenadores de sobremesa.

2 Comentarios