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Me han robado el móvil, ¿qué hago ahora?

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En primer lugar confiamos en que no estés leyendo este artículo por necesidad, sino por simple interés o curiosidad. Y es que hoy en día nuestra vida está estrechamente ligada a nuestros teléfonos móviles (contactos, mensajes, fotos, correos...), por lo que el extravío o robo del mismo puede llegar a ser un enorme problema.

 

Si lamentablemente te has visto obligado a leer esto por haber sufrido el robo de tu smartphone, te vamos a contar cuáles son los primeros pasos que has de dar y una serie de indicaciones o consejos para hacer la experiencia lo menos traumática posible: 

 

 

  • Tu móvil dispone de sus propios sistemas de proteccion

Lo primero que has de tener en cuenta es que tu propio terminal incorpora sistemas de seguridad que si has tenido la precaución de activar (por ejemplo el patrón de desbloqueo de Android) van a hacer complicado que el "caco" pueda acceder a datos confidenciales de tu móvil tales como correos, datos personales, bancarios... siademás has tenido la suerte de que el móvil estuviera apagado en el momento del robo, la propia tarjeta SIM incorpora otro sistema de bloqueo (el famoso código PIN) que imposibilita acceder al terminal y hacer llamadas que generen un importante consumo en tu factura.

 

 

  • ¿Realmente me han robado el móvil?

Pasado el primer momento de desconcierto y crispación, es importante que tengas claro que el móvil ha sido sustraido y no lo has perdido o te lo has dejado olvidado en algun sitio. Para ello, aunque resulte evidente, lo mejor es efectuar una llamada al mismo y comprobar no esté en casa o cerca tuyo. 

 

 

  • El borrado remoto del terminal permite eliminar contenidos sensibles

Una vez comprobado que no se trata de un olvido y dado que, como hemos comentado previamente, el móvil almacena informacion sensible que en unas manos poco adecuadas te pueden causar grandes trastorno, lo primero que deberías hacer es recurrir al borrado/bloqueo remoto (IMPORTANTE: es de vital importancia que antes de suspender la línea móvil que va asociada al telefono efectúes estas operaciones o las de intento de localización de móvil en remoto, ya que en el momento en que solicites el bloqueo de la linea, el smartphone se quedara incomunicado al no disponer de conexion de datos salientes). En el siguiente post te explicamos cómo puedes llevar a cabo dicho borrado/bloqueo en caso de que tu smartphone soporte dicha funcionalidad y hayas tenido la precaución de activarla.

 

 

  • ¿Y si pudiera saber donde está mi móvil?

Antes de llamar para bloquear la linea, es importante que recordemos que nuestros smartphones suelen disponer de funcionalidades de localización que nos van a permitir saber la ubicación aproximada del mismo antes de proceder a bloquear la línea de datos asociada.

 

En el siguiente post explicamos cómo hacer uso de dichas funcionalidades de rastreo.

                

 

 

  • Es hora de contactar con Movistar

Si finalmente tenemos claro que el móvil ha sido sustraido, lo primero que tenemos que hacer es llamar al 1004 (si estamos en el extranjero podemos hacerlo también desde el +34 699 99 1004 ) o si tienes acceso a internet puedes suspender tu mismo la linea desde el área privada de Mi Movistar, una vez dentro, elige tu linea móvil en el menú de la izquierda y suspendela desde la pestaña de "Servicios de mi linea".

 

Ten en cuenta que el bloqueo que realices del IMEI del teléfono se pude revertir caso que recuperes tu móvil llamando de nuevo al 1004 y solicitando dicho desbloqueo. Para solicitar el bloqueo del IMEI necesitamos que, cuando llames al 1004, nos indiques el número de serie (IMEI) del teléfono. Dicho número será incluido en una base de datos llamada EIR que bloqueará dicho número de serie (IMEI) para su uso con cualquier otro operador.

 

¿Cómo averiguar el IMEI de tu terminal? Pon atención a la siguiente imagen y apúntalo en un lugar seguro.

 

 

  • Vuelta a la normalidad

Una vez hayas suspendido la línea por robo, te puedes acercar a cualquier distribuidor Movistar para solicitar un duplicado de tu tarjeta SIM que puedas usar en el nuevo smartphone que vayas a utilizar en sustitución del que te han robado. Para facilitarte el traspaso de datos ten en cuenta que si en su momento tuviste la cautela de sincronizar o guardar una copia de seguridad de tu smartphone, vas a poder recuperar tus datos en tu nuevo smartphone fácilmente gracias a la funcion de Backup de Google, Windows Phone o iOS (por cierto recuerda que si compras un móvil de segunda mano, es importante conocer si dicho movil está bloqueado por robo).

 

 

  • ¿Dispones de seguro móvil?

Por último recordar que en el ámbito meramente económico, cuando vayas a adquirir tu nuevo smartphone, dispones del servicio Seguro Móvil con el que tu terminal estará asegurado contra estos imprevistos. Además gracias al mismo dispondrás en 72 horas de un móvil de sustitución y te indemnizamos con hasta 1.000 € si se hacen llamadas de forma fraudulenta.

  

Acerca del autor
  • Apasionado de la comunicación y las nuevas tecnologías, en esto de la telefonía desde la época de Moviline. Community Manager a tiempo parcial.
  • Algunos dicen que en la sencillez está la perfección, será por eso que a mi me encantan todas las nuevas tecnologías que nos hacen la vida más sencilla.
  • Nativo digital. Enganchado a internet y las redes sociales desde que tengo uso de razón. Redactor de contenidos y chico para todo en la Movisfera.
  • Entusiasta de la tecnología y de sus avances. En esto de Internet desde los tiempos de Infovía.