¡Mi hijo ya tiene móvil! 8 claves para un uso seguro y responsable de los dispositivos

PaulaV-Familiadigital
BlogCollaborator

Llega el momento en que nuestros hijos quieren tener un teléfono móvil. Creemos que ya están preparados para ello, ¿y ahora qué? Si piensas que no tienes los conocimientos suficientes para ayudarles a hacer un uso seguro y responsable del mismo ¡no te pierdas los consejos que nos dan desde Familia Digital!:

 

niños con móvil.jpg

 

- Elige aplicaciones adecuadas para la edad de tus hijos. La mayoría de las buenas apps cuentan con un identificador que muestra el rango de edad recomendado. Además, sería interesante que fueras el primero en utilizar la aplicación. Verifica que es realmente útil y educativa para tus hijos antes de permitir que la usen ellos.

- ¿Por qué algunas apps son gratuitas? Hay aplicaciones que venden espacio publicitario que después encontraremos mientras las estamos utilizando. Otras ofrecen su versión más básica de manera gratuita para que podamos probarla y esperan que nos descarguemos más adelante la versión completa, con más funciones, que tendremos que pagar. Algunas apps permiten las compras integradas (in-app) para poder pasar de nivel, si se trata de algún juego, o conseguir acceso a ciertos servicios. Además de tener en cuenta esto, debemos asegurarnos de que para realizar cada compra y descarga a través del dispositivo móvil sea necesaria una contraseña. ¡Guárdala en un sitio seguro y no la compartas con tus hijos!.


- Lee los términos y condiciones de uso de las aplicaciones que vayas a instalar en los dispositivos. Así conocerás la información personal a la que accederá cada app y todo lo que consientes al instalarla. Algunas solo solicitan acceder a los datos que van a necesitar para un óptimo funcionamiento sin embargo, otras, solicitan el acceso a datos que no están relacionados con el propósito de la aplicación. Por ejemplo, existen aplicaciones que utilizan datos específicos de localización para ofrecer información sobre lugares cercanos o incluso cupones de descuento para las tiendas que sueles visitar. Si no quieres compartir esta información, desconecta los servicios de geolocalización del dispositivo.

 

- Comprueba si las apps que han descargado tus hijos tiene habilitada laconexión con alguna red social, plataformas de juego o cualquier servicio que permita chat o el uso compartido de fotos, vídeos o incluso información personal con otros usuarios. Bloquea y limita estos accesos si lo consideras oportuno.

 

- El software malicioso y las estafas no afectan solo a los ordenadores. El uso que ahora hacemos de los dispositivos móviles ha propiciado la aparición de nuevas formas de fraude a través de aplicaciones infectadas, URLS nocivas que se distribuyen a través de mensajería instantánea y robo de información personal si nos conectamos a redes WiFi abiertas con cifrados poco seguros, por ejemplo.

 

- ¿Qué podemos hacer ante la pérdida o el robo del dispositivo? En cualquiera de estos dos casos debemos tener en cuenta, además de su valor económico, la relevancia de la información personal (fotografías, teléfonos, mensajes, etc.) que almacenamos en su memoria. Por ello, nos resultará de enorme valor en estas situaciones haber realizado de forma recurrente copias de seguridad del contenido, tener instalada alguna aplicación de control remoto, proteger el terminal con una contraseña o patrón de desbloqueo y haber guardado el IMEI en un lugar seguro para poder solicitar a nuestro operador el bloqueo del teléfono.


- Aprovecha al máximo la capacidad didáctica de estas herramientas. Cada vez existen más recursos que ayudarán a los menores a repasar los contenidos de esas asignaturas que más les cuestan, realizar ejercicios de matemáticas o física, aprender idiomas o a programar, incluso a entender conceptos que de otra manera pudieran resultar complejos…y todo ello de una manera divertida y fomentando sus habilidades tecnológicas.

 

¿Has instalado algún control parental en los dispositivos conectados que utilizan tus hijos? Aunque lo ideal sea sentarnos a su lado y acompañarles en la navegación, no siempre tenemos el tiempo necesario para poder hacerlo. Por ello, es aconsejable contar con la ayuda de un control parental que podamos configurar para que no accedan a aquellos contenidos que no veamos recomendables para su edad. En este sentido, Movistar Protege, el servicio más completo de control parental disponible a día de hoy en el mercado, proporciona una experiencia online más segura para los más jóvenes y da la las familias las herramientas para poder ayudar a los menores a gestionar su vida digital. No dejes de conocer todas sus funcionalidades.