Mitos y realidades sobre las baterías de los móviles

Emilio-blogger
Editor_Movistar

Son muchos los mitos y supuestos datos contrastados que normalmente se dicen sobre las baterías de los teléfonos móviles así como de su uso, por lo que en este post queremos aportar luz acerca de la mayoría de estas teorías.

 

En primer lugar conviene aclarar que actualmente casi todas las baterías que se emplean en los smarpthone que usamos son de ion Litio (Li-Ion), sustituyendo a las antiguas de Níquel Cadmio (Ni-MH). Estas baterías de Litio presentan ventajas como la ligereza de sus componentes, su elevada capacidad energética y resistencia a la descarga, junto con el poco efecto memoria que sufren o su capacidad para funcionar con un elevado número de ciclos de regeneración.

 

 

¿Cómo se mide la capacidad de una batería?

 

Los mAh o miliamperios-hora de una batería miden la cantidad de carga que puede contener y cuánto tiempo va a funcionar un teléfono móvil antes de que necesite cargarse de nuevo. Una batería de 1000 mAh puede suministrar 100 miliamperios durante 10 horas, mientras que una batería mAh 2000 puede suministrar la misma corriente durante 20 horas. Un número de mAh más grande en la batería del teléfono celular significa que no tienes que cargar la batería con tanta frecuencia. Si la batería nueva es la misma que la anterior en todos los demás aspectos, es una batería mejor.

 

A modo de ejemplo, algunos de los teléfonos móviles más populares en la actualidad incorporan baterías que oscilan entre los 1200 y 1800 mAh, mientras que la de un ordenador ultraportátil ronda los 2200 mAh, situándose en los 5200 mAh la capacidad de un ordenador portátil al uso.

 

 

¿Es necesario dejar que se vacíe completamente una batería para optimizar su uso? 

 

No es cierto que sea beneficioso el dejar descargarse la batería periódicamente. Al contrario, puede perjudicar la eficacia. Lo mejor es evitar que la carga baje más allá de un 15%.

 

 

¿Qué es el efecto memoria?

 

El efecto memoria es un fenómeno que reduce la capacidad de las baterías con cargas incompletas. Se produce cuando se carga una batería sin haber sido descargada del todo: se crean unos cristales en el interior de estas baterías, a causa de una reacción química al calentarse la batería, bien por uso o por las malas cargas. Para prevenirlo no hace falta esperar a descargar totalmente la batería antes de realizar una carga; basta con que una de cada pocas cargas sea completa.

 

Existen cargadores en el mercado, que realizan una ecualización en las baterías; hacen una carga muy lenta, para cargar la batería hasta su máxima carga real.

 

Entre las baterías que se ven afectadas por el efecto memoria se encuentran la batería de níquel cadmio (NiCd) y, en menor grado, la batería de níquel e hidruro metálico (NiMH). Por el contrario, las baterías de plomo y ácido o las de iones de litio apenas se ven afectadas por el mismo.

 

 

¿Cuánto dura realmente una batería?

 

En las especificaciones técnicas de los teléfonos móviles, se indica la duración estimada de la batería tanto en modo espera como en conversación (por ejemplo la batería dura 150h en espera y 10h en llamada ), aunque dicha información no es precisa al 100% ya que no se gasta lo mismo con una llamada que con otra. Por razones tan triviales como que algunos móviles mantienen la pantalla encendida mientras que se habla y otros no. Conviene fijarse exclusivamente en el valor mAh que indique en la batería del móvil, si lo indica. Es lo único que vale. Una batería de 1600mAh dura el doble de tiempo que una de 800mAh en una llamada continua de varias horas en el mismo teléfono.

 

Post Baterías.png

 

 

¿Es necesario recargar la batería más tiempo de lo normal la primera vez?

 

Con la excusa de adquirir el total de la capacidad existe un rumor que indica que es conveniente realizar una primera carga completa y de larga duración. Quien dice “larga duración” se refiere a un periodo indeterminado que, según el vendedor, puede oscilar entre las 6 y 12 horas. Algo que es totalmente falso y ha sido heredado de las baterías primigenias, ya que no tiene sentido con las actuales de iones de Litio y de polímeros de Litio.

 

Por lo que es recomendable cargar hasta que el correspondiente indicador nos muestre que la batería ha alcanzado el nivel máximo de carga para comenzar a funcionar de forma totalmente autónoma, si no queremos provocar una sobrecarga.

 

 

¿Puede una batería estallar?

 

Todos hemos leído la famosa historia de la bateria de un smarphone que estallaba en las manos o el bolsillo de su propietario por un fallo o sobrecarga de la batería. El caso es que realmente es muy complicado que una batería pueda llegar a estallar, salvo que tenga un grave fallo en el diseño o se use una batería o cargador distinto del original. 

 

De hecho, incluso en los raros casos en los que ha sucedido, normalmente la explosión no fue causa sólo de la batería, sino el hecho de que o la batería o el cargador no son originales.

 

 

¿Funciona un móvil con un cargador distinto del suyo propio?

 

Nunca debemos cargar un dispositivo con baterías de Litio con un cargador con un amperaje mayor al necesario. Si así sucediese, es decir, si por casualidad cargásemos una batería con un cargador con un amperaje mucho mayor, la batería se recalentaría, cosa que es fatal para el dispositivo. Por lo que nunca se deberían usar los famosos cargadores universales o cargadores de otros móviles o tablets.

 

Es necesario cargarlas con un cargador específico para esta tecnología. Usar un cargador inadecuado dañará la batería y en casos excepcionales puede hacer que se incendie.

 

 

 ¿Se puede recargar el móvil con un cargador USB conectado al ordenador?

 

Cargar un teléfono mediante un cable USB no necesariamente dañará el mismo o su batería, salvo que el PC o sus puertos tengan algún tipo de problema eléctrico, cosa que también podría suceder con el cargador. El cable USB es una herramienta indispensable para todos aquellos usuarios que hacen un uso intensivo de su celular, no sólo para cargarlo, sino también para transferir archivos entre el PC y el dispositivo, y se muestran extremadamente prácticos en cualquier circunstancia. Si no nos preocupa el mínimo riesgo de que este procedimiento acorte la vida del dispositivo, entonces no hay nada de lo que preocuparse.

 

cargador1.jpg 

¿Se puede recargar el móvil con un cargador de menor potencia que el original?

 

En el peor de los casos no funcionará o sufrirá reinicios y tardará más en cargar. El móvil no se va a estropear por ponerle un cargador menos potente, siempre que tenga el mismo o menor voltaje.

 

 

¿Consume energía un cargador si lo dejas enchufado?

 

Aunque el consumo es pequeño, es decisión de cada uno desconectar los cargadores o no, también hay que tener en cuenta que, al circular corriente, se produce un pequeño calentamiento en el cargador que hace que los componentes disminuyan su vida útil. También está el tema de la obsolescencia programada, pero eso lo dejamos para otra entrada.

 

 

¿Cómo funcionan los cargadores inalámbricos?


Básicamente, la carga por inducción transfiere energía entre dos objetos utilizando un campo electromagnético, lo cual generalmente hace mediante una estación de carga o dock. La energía resultante es enviada a través de un acoplamiento inductivo a un dispositivo eléctrico, que puede entonces usar esa energía para cargar su batería o simplemente para poder hacerlo funcionar.

 

Siguiendo estas recomendaciones podrás alcanzar un poquito más de rendimiento cuando uses tu batería. Pero si realmente no te importa cuánto te dure o no te importa cambiar la batería de vez en cuando –que es otra opción a estudiar–, tampoco se te va a estropear el móvil.

 

 

Por ultimo, en el siguiente post de la Movisfera damos una serie de pistas sobre los motivos por los que la batería de tu smartphone no se está cargando.

 

 Mobile-phone-batteries.jpg

1 Comentario
Ratón30
Yo probé el VDSL

Hola buenas tardes, tengo un LG G3S ya tiene 2 años y ahora no me aguanta la bateria ni el dia entero y me deja tirada en cualquier momento. Cual me recomendarias necesito que me dure mas la batería y tenga buena camara tambien que no sea muy caro. Gracias