MotoGP desde el backstage, conoce cómo se televisa una Gran Premio

Sonia-blogger
Moderador Senior

Llega un domingo de mundial de MotoGP y te sientas en tu sofá cómodamente para disfrutar de grandes carreras, llenas de emociones, adelantamientos, estrategias... y no quieres perderte ni una sola batalla, pero ¿Sabes cómo llegan esas imágenes hasta tu televisor? Pues hoy vamos a contártelo.

 

 

Dorna Sports

 

Antes de nada, vamos a ponerte un poco en antecedentes, Dorna Sports es la empresa organizadora del Mundial de Motociclismo que se celebra bajo la marca MotoGP, máxima competición mundial de motociclismo que engloba tres categorías: MotoGP, Moto2 y Moto3.

 

Desde 1992, Dorna Sports tiene en exclusiva todos los derechos comerciales y de televisión del Campeonato Mundial de Motociclismo MotoGP. Por lo que es el encargado de gestionar toda la señal internacional de la competición que llega a nuestras casas cada fin de semana, distribuyéndola a través de los distintos operadores de TV.

 

Ahí es donde entra Movistar+, que junto a Sky Sport (Italia) y BT Sport (Reino Unido), son los grandes operadores que realizan una programación completa y continuada de jueves a domingo desde todos los circuitos del mundo.

 

MotoGP MovistarIndependientemente de todo el despliegue de cámaras que hace Dorna Sports en cada circuito y que comentaremos a continuación, Movistar+ cuenta con un plató móvil que viaja a todos los Grandes Premios de Europa con 3 cámaras fijas en el plató, 2 cámaras inalámbricas moviéndose por el paddock y la zona de boxes (pit-lane), y 2 cámaras ENG (cámaras portátiles de grabación, no en directo), y un equipo humano de unas 40 personas, destinadas a toda la programación propia que se realiza en cada campeonato, desde el jueves hasta el domingo.

 

 

¡Cámara y acción!

 

Durante la temporada del Campeonato Mundial de MotoGP, se disputan 18 Grandes Premios, 4 de los cuales, tenemos la suerte de poder disfrutarlos en nuestro país, eso significa, que hay 18 combinaciones distintas donde poner las cámaras en cada circuito, ¡de ahí es nada!

 

Los equipos de Dorna Sports, empiezan a trabajar el martes antes de cada carrera cableando el circuito, pueden llegar a cablear más de 30 km de fibra, el área a cubrir dependerá de cada circuito, pero puede llegar a ser hasta de 1 millón de metros cuadrados como es el caso del circuito de Qatar, para que te hagas una idea, equivale a 25 campos de futbol dentro del circuito.

 

Cámaras en pista

 

En un GP de MotoGP puede llegar a haber unas 150 cámaras repartidas por todo el circuito, y ¿Cómo se distribuyen estas cámaras?.

 

Dependiendo de la intensidad del punto, (puntos calientes), donde pueda haber frenadas, adelantamientos, etc. se sitúa una cámara frontal y otra lateral, a esa secuencia de pista se le puede añadir un helicóptero, que permite una vista aérea para seguir un grupo, ver mejor un adelantamiento en recta, un ataque por velocidad, sobrevolar el público etc.

 

Por otro lado, están las cámaras OnBoard, de las cuales hablaremos a continuación, ya que merecen que les dediquemos un apartado exclusivo.

 

Y por último, pero no menos importante, hay otro conjunto de cámaras más condesadas en una misma zona, son las que se encuentran en el pit-lane, paddock, box, público, tribuna, pódium y la parrilla.

 

Muchas de esas cámaras son sin cable y funcionan por radiofrecuencia, ya que no todas las zonas del circuito se pueden cablear.

MotoGP Movistar+

 Plano ejemplo de la distibución de cámaras en pista en un GP

 

 

Cámaras OnBoard

 

Como comentábamos antes, las cámaras OnBoard merecen su propio apartado puesto que son cámaras de alto valor, han supuesto una revolución a la hora de poder ver las carreras con el detalle y precisión con el que las vemos hoy en día, algo inimaginable en los inicios de este deporte.

 

MotoGP Moiovistar+La primera cámara OnBoard que se utilizó en una moto, fue en 1985 en el circuito de Assen, en la moto de Randy Mamola, gracias a un proyecto de la tabacalera Rodman que empezaba a patrocinar MotoGP y quería hacer algo especial. La cámara estaba situada en el tanque de gasolina por lo que perdió capacidad para el combustible y sólo esa cámara ya pensaba 1,325kg.

 

Como anécdota, contar que eligieron a Randy Mamola porque era el eterno segundón, pensaron que colocando la cámara en su moto, podrían captar los adelantamientos durante la carrera, con tan mala suerte, que ese día diluvió en Assen y Randy Mamola era muy bueno en lluvia, dieron la salida, Randy salió y quedó primero. A parte de no poder tener ni un solo adelantamiento, la cámara sólo funcionó durante 7 minutos.

 

No es ya hasta 1992, cuando Dorna Sports adquirió los derechos de este deporte, que se retoma el desarrollo de las cámaras OnBoard en MotoGP, se empieza a trabajar en cámaras más pequeñas, con menos peso, siempre con la óptica separada de la lente, se va evolucionando junto con las nuevas tecnologías y se pasa obviamente, de cámaras analógicas a digitales.

 

Hoy en día se colocan hasta 4 cámaras en una sola moto, la Front que mira delante, la Rear mira detrás, la Boot que mira al piloto desde atrás y una cuarta colocada dentro del carenado frontal para ver la cara del piloto (casco) y sus reacciones humanas.

 

Se implementa también el data board, donde se almacenan todo los datos de la moto, la telemetría que permite hacer los gráficos con todos los datos de la moto y que se ven durante las carreras, incluso recoge las constantes vitales de los corredores.

 

cámara giroscopica MotoGPEn 2010 se ponen las primeras cámaras giroscópicas, la primera fue la Boot, posteriormente la Front y la Rear.

 

2016 llega la gran novedad, la evolución a 360º, la cúpula gira toda junto con la cámara y permite seguir desde la cámara de una moto a otra. En la carrera de Silverstone, se utilizó por primera vez de forma remota, y te preguntarás, ¿Qué significa eso?, pues que si por ejemplo Lorenzo adelanta a otro piloto, la cámara de su moto puede seguir ese adelantamiento y ver como deja atrás al otro piloto, ¿No te parece increíble?

 

Pero ahí no acaba todo, en las coderas y rodilleras de los pilotos, llevan colocados unos sensores que cuando éstos rozan el suelo, desde el control de realización pueden oírlo y decidir encuadrar la cámara de ese piloto.

 

Por todo esto, las cámaras OnBoard son un elemento de alto valor como comentábamos al principio, de ahí que desde 1999 esté implementado en el reglamento y al final de cada temporada del mundial, a todos los ingenieros japoneses se les entrega el manual de instrucciones, para que estos las integren en el desarrollo de la moto de la siguiente temporada.

 

Hoy en día, hay entre 80 y 100 cámaras OnBoard distribuidas en las diferentes motos de las 3 categorías del Campeonato Mundial de MotoGP. Se distribuyen entre las motos de los 15 primeros clasificados, cuanto más alto estén en la clasificación, mayor será el número de cámaras que lleven. Pueden ser hasta un máximo de 4 cámaras por moto. El peso de las 4 cámaras, audio, GPS, Data Board etc. es sólo de 1,6kg, si lo comparamos con el 1,3kg de la primera, eso no es nada en una moto de 150kg.

 

 

IPF

 

¿Qué se hace con las imágenes de todas estas cámaras?. Las señales que llegan de todas estas cámaras se reciben, bien por cable o de forma remota, en el IPF (International Programme Feed), donde se gestionan, se añaden los grafismos y finalmente se distribuyen a todas las Televisiones con derechos de emisión. Y todo eso, es lo que llega al salón de tu casa cada fin de semana.

 

IPF MotoGP

 

Ahora que ya sabes parte de lo que hay en la trastienda de un circuito, toma asiento en tu sofá y disfruta del próximo Gran Premio de MotoGP de Japón, seguro que lo verás de otra forma Guiño

 

Pero antes, entra en este vídeo producido por Dorna Sports, dale al play y disfruta, ahora podrás identificar mejor de qué cámara sale cada imagen.

 

Recuerda que dispones de la oferta de Movistar+ que puedes contratar en tu televisión para vibrar con el mejor motor: el Mundial de MotoGP y de F1, por sólo 10 euros al mes.

 

 

 

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